El pasado martes 11, los padres del synth rock sentaron a la prensa internacional para comunicar su nuevo tour mundial, cuya primera fecha será en mayo de 2017 en Estocolmo. Los seguidores españoles de Depeche Mode podrán verlos por estos lares en el mes de julio, dentro del marco del festival Bilbao BBK Live, donde ya fueron cabezas de cartel cuatro años atrás, coincidiendo con la gira de su anterior trabajo Delta Machine (Mute/Sony, 2013).

Pero esto no es todo. Aunque con menos énfasis y casi cogido por pinzas, Martin Gore, Dave Gahan y Andy Fletcher desvelaron la noticia que muchos estaban esperando, la inminente publicación de nuevo material inédito. El largo, que llevará por nombre ‘Spirit’, será el 14º álbum de estudio de los británicos y, aunque poco se sabe hasta el momento del contenido del mismo, Andy Fletcher ha asegurado que será ‘tan bueno como su precedente’, pero ‘más sexy’. Hablamos con Fletcher sobre el futuro inmediato de la banda y aprovechamos para indagar en lo que nos depara este ‘Spirit’.

Acabáis de anunciar las fechas del ‘Global Spirit Tour’. Cuéntanos un poco, ¿tenéis ya algo en mente sobre cómo será esta nueva gira?
Por el momento no estamos muy seguros. Es muy pronto para dar detalles, el próximo mes nos pondremos a grabar los nuevos vídeos que proyectaremos en los conciertos y a trabajar en la escenografía. Queremos montar algo grande. Estamos también muy ilusionados con tocar los nuevos temas, por lo que creo que esty convencido de que todo irá bien.

“Nunca nos cansaremos de tocar temas como ‘Personal Jesus’ o ‘Enjoy the Silence’”

¿Cómo afrontáis esta nueva etapa después de cuatro años sin girar?
Hemos aprovechado todo este tiempo para descansar y pasar tiempo con nuestras familias, por lo que estamos muy ansiosos de sacar el nuevo álbum y ponernos en marcha. Es importante para nosotros seguir cuidando nuestra carrera y seguir haciendo lo que nos gusta.

¿Puedes adelantarnos algún spoiler sobre lo que encontraremos al interior de ‘Spirit’?
Esta vez hemos contado con la ayuda de un nuevo productor, James Ford [mitad de Simian Mobile Disco]. Es un tipo muy bueno y muy rápido trabajando. Normalmente en Depeche Mode nos tomamos demasiado tiempo con las producciones y esta vez el proceso fue más frenético. Sin duda, ha sido una experiencia muy interesante y excitante. Si tuviera que definirlo de algún modo, diría que se trata de un disco sexy y más crudo que otros a nivel de letras. Por ahora no puedo desvelar mucho más.

¿Dónde lo habéis grabado?
Toda la grabación la hicimos en Santa Bárbara y Nueva York, en el mismo estudio en el que producimos nuestros anteriores tres trabajos.

Cómo se consigue mantener la frescura después de 35 años sin que parezca que vuestras reuniones están justificadas por un mero interés económico. Digamos que a otras bandas de vuestra generación –que no vamos a nombrar aquí–, se les ha visto en más de una ocasión el plumero.
No sé, Simplemente intentamos divertirnos haciendo música. No es algo que nos sintamos forzados a hacer. Supongo que es la clave para conservar esa frescura de la que hablas. El hecho solamente de pensar cómo van a reaccionar nuestros fans con la nueva dirección que hemos tomado en el nuevo disco ya nos tiene ilusionados.

¿A veces sentís que vuestro público está demasiado anclado en vuestros grandes hits del pasado? ¿No os cansáis de tocar una y otra vez temas como ‘Personal Jesus’ o ‘Enjoy the Silence’?
Nunca nos cansaremos de tocar temas como ‘Personal Jesus’ o ‘Enjoy the Silence’ (Risas). Ambas son canciones fantásticas y nos encanta volver a tocarlas cada vez que haga falta.

¿La mejor parte de la gira?
Los conciertos. Estar tanto tiempo de aquí para allá llega a cansar a veces.

¿Y la peor?
Dormir siempre en hoteles, viajar… y las entrevistas, claro. (Risas)

¡Gracias! ¿Qué formación llevaréis en estos conciertos?
Seguiremos los mismos que fuimos en la anterior gira. Cinco personas en el escenario en total.

En julio pasáis por España con una sola fecha en Bilbao. ¿Qué recuerdos tenéis del público español? Se baila más aquí que en Inglaterra, ¿no?
¡El público español está loco! En el buen sentido, claro. Nos divierte mucho tocar allí y estamos muy contentos de volver al BBK en Bilbao. Es uno de nuestros sitios favoritos. También nos gusta mucho Madrid, Barcelona y Valencia. Quizás más tarde programemos otras fechas por otras ciudades. Es siempre guay pasar unos días por allí.