Demotest: Olimpia
Entrevistas / Olimpia

Demotest: Olimpia

26-09-2018
Fotógrafo — Archivo

El nuevo dúo de postpunk donostiarra Olimpia, que ha publicado recientemente su EP de debut homónimo, responde las preguntas de nuestro Demotest:

Título de la demo/EP: Olimpia
Estilo: Post-punk / Pop
Contacto: olimpiadonosti@gmail.com
Integrantes:  Lur Usabiaga e Iñaki Estevez

¿Qué grupo, disco o razón os llevó a montar un grupo?
LUR: Conocí a Iñaki en un momento en el que dentro de mí se agitaba un universo de ideas al que había que darle alguna forma. Iñaki supo llegar después de algunos amaneceres guitarra y tequila en mano hasta el núcleo del que surge Olimpia.
IÑAKI: A nivel personal necesitaba llegar a la parte donde la creación musical se disfruta. Al conocer a Lur me di cuenta de que este era el momento y el proyecto adecuado para eso.

¿Cómo definiríais vuestra música? 
LUR: Después de escuchar el EP por primera vez de seguido puedo decir sin miedo que Olimpia ya tiene un sonido propio. Obviamente toda la música, el cine y los libros que nos gustan nos habrán influido a la hora de crear. No me gusta que me clasifiquen , así que prefiero que quien nos escuche si tiene la necesidad de ponernos una etiqueta lo haga.
IÑAKI: Desde dentro es difícil definirse a uno mismo, pero en Olimpia hacemos la música que muchas veces nos gustaría escuchar y no encontramos.

¿ En qué otras bandas habéis tocado anteriormente o seguís haciéndolo? 
IÑAKI:Yo en Latitud Cero, Ventura, The Black Dogs...
LUR: Con los grupos de música me pasa como con las relaciones, no veo la necesidad de decir nombres 😉

¿Creeís que es más sencillo tomar decisiones entre dos músicos que hacerlo en un grupo más amplio?
LUR: No tengo ningún problema en delegar en Iñaki. Creo que cada uno aporta un conocimiento y capacidades diferentes y necesarios para Olimpia. Confío en que los dos aportamos lo mejor de nosotros en este proyecto.
IÑAKI: Y en el caso de no llegar a un acuerdo , la visión del productor suele ser la que nos saca de dudas.

¿Qué es lo más divertido que os ha pasado como grupo hasta el momento? 
LUR: Que nuestro videoclip haya llamado la atención de Neox Tv y haber llegado a la fase final de un concurso donde de primeras se habían presentado más de 900 grupos.
IÑAKI:Yo creo que lo más divertido siempre está por llegar.

¿Os habéis planteado objetivos con respecto al lugar al que queréis llegar con la banda o sencillamente os dejaís llevar hacia donde sea? 
IÑAKI: El primer objetivo que tenemos es tocar y seguir grabando . A partir de ahí veremos. Tanto Lur como Yo nos dedicamos profesionalmente a otros trabajos relacionados con el arte.
LUR: Ponerse objetivos a veces puede limitarte. Estoy disfrutando tanto del proceso creativo de Olimpia que pienso que en la vida todo es posible.

¿Queréis intentar vivir de Olimpia u os interesa más mantenerlo como un hobby y no perder nunca el control?
LUR: Mientras mantengamos la toma tierra perder el control sería nuestra mayor recompensa, eso significaría que a la gente le gusta lo que hacemos.
IÑAKI: También podríamos decirte que la idea final de todo esto es conquistar el Mundo y luego hacerlo explosionar como la escena final de V de Vendetta, pero no. De momento es un proyecto para divertirnos.

¿Cuál es la canción que mejor os define?
IÑAKI: Si es nuestra creo el nuevo single "Vámonos" . Es en la que mayor comunión hemos encontrado.
LUR: Vivirás es la primer canción que compuse y una canción autobiográfica además. A veces la vida nos enseña de la manera más dura , me gustaría que con esta canción todos viéramos que somos héroes capaces de crear luz a partir de las sombras.

¿Cuáles son vuestros planes para el futuro? 
IÑAKI: De momento presentar el EP en Madrid, Bilbao y Gasteiz y seguir tocando. Después supongo que volveremos a grabar quizás en este mismo formato.
LUR: Darnos a conocer y seguir creando.

¿A que bandas os gustaría telonear? 
IÑAKI: A todas las bandas que me gustaría abrir seguramente sería imposible por estilo o público, pero compartir escenario con cualquier banda amiga ya es un lujo.
LUR: Me encantaría compartir escenario con cualquier artista que componga desde su verdad.Aunque su música fuera diametralmente opuesta a la mía, creo que en la variedad está el gusto. Lamentablemente en la industria musical hay mucho de mercado, de personas tocando y cantando lo que les dicen dentro de modas pasajeras. Mucho mercenario y poco artista.

¿Sois un grupo de directo o, todo lo contrario, lo vuestro es el estudio y la producción?
IÑAKI: Yo le estoy pillando el gusto a esto de las producciones y grabaciones de estudio pero sin duda hacemos canciones para el directo.
LUR: Voy a ser ambiciosa y pretender disfrutar ambas cosas.

Próximas fechas en directo:

- 29 de septiembre: Irun Rock (Irun) + Tav Falco + Grises + The Lucilles +...
-10 de octubre: Costello Club (Madrid) + Ingresó Cadaver

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.