Demotest: Noir Socha
Entrevistas / Noir Socha

Demotest: Noir Socha

25-06-2021

En abril vio la luz el primer disco homónimo de Noir Socha, cuarteto de Ordizia (Gipuzkoa) formado por Suso Donsion (bajo), Xabier Lopez (batería), Joseba De Arriba (guitarra) y Joseba Basarte (voces, guitarra). El EP  de cinco canciones contó con Iban Martín “Lemy” (Agosto Estudios) en la producción. Conocemos un poco más a esta nueva banda de rock alternativo a través del Demotest:

Título de la demo o EP publicado: “Noir Socha”
Procedencia: Ordizia (Gipuzkoa)
Estilo: Rock alternativo
Contacto: noirsocha@gmail.com / 629012899 / IG @noirsocha / FB: Noir Socha
Integrantes: Joseba Basarte (guitarra y voz), Joseba de Arriba (guitarra), Suso Donsión (bajo) y Xabier López Atxega (batería)

-¿Qué grupo, disco o razón os llevó a desarrollar el proyecto?
La formación original, con Koldo Amondarain al bajo, Joseba de Arriba a la guitarra, Joseba Basarte a la guitarra y voz, y Xabier López a la batería, surgió como Everybody Here Wants You, proyecto homenaje al disco ‘Grace’ de Jeff Buckley, con el que giramos un tiempo. Fue un proyecto muy especial que nos marcó y orientó hacia este nuevo camino con composiciones propias, creando así Noir Socha.

-¿Cómo definiríais vuestra propuesta?
Nos dicen que sonamos a rock de los 90…Pero nosotros lo dejaríamos en rock alternativo. No consideramos Noir Socha como un revival; nos educamos musicalmente en esa época, pero tenemos los pies en 2021.

-¿En qué otras bandas habéis tocado anteriormente o seguís haciéndolo?
Llevamos muchos años formando parte en distintos proyectos musicales. Por mencionar los más relevantes, Joseba Basarte y Xabier Lopez fueron parte de Erga Omnes en los 90, Xabi también compartió filas con Suso Donsión en Fitter Happier; Joseba De Arriba ha pasado por Nuke y Lain, y actualmente forma parte de Lemy River junto con Iban Martin, nuestro productor.

-¿Qué es lo más divertido que os ha pasado con el proyecto hasta el momento?
En uno de los primeros conciertos, el escenario se incendió y al saxofonista le prendió fuego la melena, (en plan Michael Jackson en el anuncio de Pepsi). La consecuencia fue que las heridas le afectaron al cerebro, además de que perdió el pelo y se quedó calvo. Fue un momento de crisis total, porque ya no podía tocar el saxo, pero encontramos la solución. Lo pusimos a tocar la batería y seguimos con la gira. (Chiste de baterías).

-¿Cuál es la canción que mejor os define?
El EP es variado, aunque puede intuirse un hilo conductor. Quizás, Fall es la que engloba en mayor medida la esencia de lo que hemos estado trabajando estos años; mucha dinámica, con momentos de gran intensidad y otros más íntimos, pero siempre cuidando el detalle. Tiene un desarrollo particular y una gran fuerza. No sé si es la que mejor nos define, pero estamos muy orgullosos de ella, sin hacer de menos al resto, que también son nuestras hijas.

-¿Cómo ha sido la grabación de vuestro primer trabajo?
Una vez tomada la decisión de grabar el EP, consensuamos en la banda los temas que grabaríamos de nuestro repertorio. También reflexionamos sobre dónde y cómo grabar las canciones. Todos estábamos de acuerdo en que queríamos una grabación que captara la esencia del directo, tanto en sonido como en la manera de interpretar las canciones. Por ello optamos por grabarlo en simultáneo y en tomas sin cortes, sin claqueta, incluso grabando la voz en la misma toma. Esto implicaba dificultades técnicas, sobre todo por el presupuesto que manejábamos. Pensamos en Iban Martín “Lemy” (Agosto Estudios) para producir la grabación. Le trasladamos nuestras ideas y lo vio factible y nos pusimos manos a la obra. El proceso de grabación nos exigía tener las canciones muy interiorizadas y pulir cada detalle, que fuimos trabajando en ensayos previos a la grabación.

La grabación en sí la materializamos en un fin de semana. Hicimos tres o cuatro tomas de cada canción y fuimos eligiendo la que en global mejor estaba. Básicamente, en un largo día de trabajo teníamos todos los temas grabados.

A la base añadimos, posteriormente, algunos arreglos mínimos, de guitarras, teclados, voces y percusiones. Después producción, mezclas y finalmente, la masterización que ha corrido a cargo de Oihan Lizaso de 2Noisy Estudio, para el resultado final que podéis escuchar.

-¿Con qué bandas os sentís identificados?
Cuando componemos, no estamos pensando en esta u otra banda. Estamos intentado ser fieles a nosotros mismos y a dejarnos llevar por lo que nos va saliendo. De hecho, hemos pasado horas improvisando en el local de ensayo como parte del trabajo de autoconocimiento propio y algunos temas del EP han nacido del feed back de dichas improvisaciones.

Es verdad que ya, con lo temas en la calle, nos han mencionado a Kiwanuka, Jeff Buckley, grunge de los 90, incluso a Pink Floyd. Cada uno en su casa hace su propia escucha y se lo lleva a su terreno y ahí está la magia, pero la realidad es que cada componente de la banda es de su padre y de su madre, cada uno aporta un color, y el resultado de esa mezcla es lo bonito y lo que da personalidad a Noir Socha.

-¿Y con cuáles os gustaría compartir escenario?
Entre nuestros primeros conciertos, el 8 de octubre tocamos en el Fenomena Festibala de Hondarribi junto a los míticos Meat Puppets, que a su vez compartieron escenario con Nirvana en su momento más memorable (Unplugged ’93). Va a ser todo un honor para nosotros.

En la escena de Euskadi hay grandes bandas en la actualidad, como Ezpalak, Lemy River, Joseba Irazoki eta Lagunak, (con uno de los mejores directos del momento y que también forman parte del cartel del Fenomena de este año). A nivel estatal, con un gran directo, hemos podido disfrutar de Morgan, Rufus T. Firefly…Nos encantaría compartir escenario con todos ellos.

-¿Vuestro proyecto es de directo o, todo lo contrario, tiene mucho peso el estudio y la producción?
Más de directo, por eso lo de la forma en que se ha grabado el EP. Pero el estudio tiene su punto y queremos sacarle jugo. Tenemos nuevas composiciones en espera que quizás requieran más producción. Veremos el futuro y las propias canciones hacia dónde nos encaminan…

-¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?
Estamos preparando la presentación del EP en directo para después del verano con la colaboración del propio Iban Martin en los teclados y voces. La verdad es que estamos disfrutando a tope de los ensayos. ¡¡¡Muchas ganas de escenario!!!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.