“En un futuro lo mismo me sacan en Jara y Sedal”
Entrevistas / Dellafuente

“En un futuro lo mismo me sacan en Jara y Sedal”

Alfonso Gil — 21-01-2016
Fotógrafo — Alzaga & Munárriz

El andaluz Dellafuente se ha convertido en uno de los nombres que más suena entre los aficionados a cierto tipo de rap. Su combinación entre rap, trap y flamenco lleva tiempo dando qué hablar en la red, pero ahora ha lanzado su primer álbum completo, “Azulejos de corales”, que se autoedita y que de momento le ha servido para conseguir una larga lista de sold outs en territorio nacional.

Hace no mucho tiempo, un par de años, reconocías que no querías grabar un Lp ya que creías que no lo iba a comprar mucha gente. Sin embargo el pasado 2015 debutaste con tu primer LP profesional “Azulejos de Corales”. ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Qué te ha incitado a grabar este primer disco?
Azulejos de Corales lo grabé porque necesitaba un escaparate en físico. Es como un catálogo de música que puedo hacer. No tiene una idea global ni nada. Lo escribí y grabé en un mes o mes y medio, fue muy rápido todo. No me arrepiento de haberlo grabado pero si hubiera tenido más tiempo hubiera hecho algo que me hubiera llenado mucho más. Desde entonces han cambiado muchas cosas, discográficas y medios importantes de la industria se han interesado más por mi. Fue como un punto y aparte entre “lo estoy haciendo por hobby” y “quiero dedicarme profesionalmente a esto”.

Es fácil comprobar cómo en los últimos meses tu repercusión has subido como la espuma, especialmente a través de internet, multiplicando las visitas de los vídeos, y ahora te embarcas en una gira por las principales ciudades europeas. ¿Sientes vértigo ante la velocidad de lo que te está sucediendo? ¿O la ilusión vence a los miedos?
La verdad que normalmente no le doy mucha importancia pero a veces me paro a pensar y digo, coño, quien me iba a decir a mi hace un año que iba a conseguir esto. Empiezo la gira con dos llenos, repitiendo Madrid al día siguiente, la gente haciendo reventas de las entradas… Tengo muchísimo trabajo, DELLAFUENTE es mi empresa y ahora mismo tiene mu poquitos trabajadores y tengo que cargar con mucho trabajo que en un futuro espero poder dejar en manos de otro, pero ahora mismo me lo como yo casi todo. Es raro pero tengo casi mas ganas de terminar la gira que de empezarla, terminarla y ver que to ha salido bien. Es una sensación extraña.

“No sé si hago música folkórica ni si es atemporal la verdad”.

Has reconocido que no te importaría ser lo más comercial si con ello llegas a vivir de la música. ¿Dónde pone un cantante el límite entre hacer la música que su público espera y la que a él le apetece crear?
A ver, lo de comercial es relativo. ¿Hacer un tema con Mónica Naranjo sería ser comercial? A mi me flipa la voz de Mónica Naranjo y me haría un tema con ella con los ojos cerrados. ¿Hacer reggaeton es ser comercial? Yo hago reggaeton porque me gusta principalmente. El límite supongo que estára en hacer algo que realmente a ti no te llena pero sabes que va a vender. Yo si saco un tema es porque más o menos me gusta. Habrá temas que me gusten mas y otros menos pero yo a día de hoy no saco algo expresamante para vender. Ni aunque me lo pidan ni aunque me paguen. Primero me tiene que gustar a mi. También el fin yo creo que puede llegar a justificar los medios y puedo estar haciendo cosas pensando en lo que puedo llegar hacer el día de mañana. Hay que pensar en el futuro.

Defines tu trabajo como Música Folklórica Atemporal. ¿Puedes detallarnos más este concepto? ¿No crees que el uso de autotune y sonidos digitales lo convierte más en moderna que en atemporal?
La defino así porque estaba cansao de que me pusieran etiquetas y dije: “mira, me invento yo una y a volar.” No sé si hago música folkórica ni si es atemporal la verdad. Tampoco me preocupa. Me preocupa más lo que no he grabado que lo que ya está fuera. Lo que no me considero es rapero ni trapero ni que haga flamenco, me considero músico o cantante o artista o como lo quieras llamar, no sé, creo que son palabras mayores pero no se me ocurre otra definición.

Pese a que en tu música haya más influencia del flamenco que del rap, el público y los medios te sitúan más en la escena rapera que en la flamenca. ¿Por qué crees que ocurre esto? ¿Crees que la escena flamenca aún no está preparada para una música como la de Dellafuente?
Pues lo primero que yo no considero que haga flamenco. El flamenco es algo que respeto mucho y que a mi me encasillen como que hago flamenco me parece un insulto a los que hacen flamenco de verdad. Haré música andaluza o música que bebe del flamenco o no sé, ya te digo, no me rallo con las etiquetas. A día de hoy tampoco me quiero meter en el universo flamenco porque me parecería una falta de respeto. El día de mañana quien sabe. Me dan mas coba los medios relacionados con el rap porque yo empecé haciendo rap, es normal. En un futuro lo mismo me sacan en Jara y Sedal.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.