“Tenemos que crear nuevos caminos para desenvolver nuestra creatividad”
Entrevistas / Deftones

“Tenemos que crear nuevos caminos para desenvolver nuestra creatividad”

Fernando O. Paíno — 08-12-2020
Fotógrafo — Archivo

Pasan los años y Deftones mantienen su espíritu al margen de las etiquetas con las que se les intentó encasillar. Ahora los californianos regresan tras cuatro años sin nuevo material con OHMS (Warner, 20), un disco que mantiene la genética del conjunto a la vez que aporta nuevas facetas a su sonido. Hablamos con Chino Moreno sobre su momento actual.

Volvéis a la carga tras cuatro años de silencio. ¿Cómo definiríais la evolución en vuestro sonido desde la publicación de “Gore” (16), vuestro anterior álbum?
Creo que todos hemos mejorado desde entonces. Ha sido el resultado de largos meses de ensayos. Cada uno de nosotros ha practicado duro para perfeccionar su técnica, y creo que este disco refleja perfectamente la conclusión de todo esto.

¿Cuál es el significado que esconde el título de vuestro último disco, “OHMS”?
Está relacionado directamente con el término que usamos. Refleja la resistencia eléctrica que se mantiene entre dos puntos. Es un tema que, de una forma u otra, siempre está presente entre nosotros, y que relacionamos directamente con la música que creamos. Algo que resonaba y se dejaba sentir en situaciones pasadas.

¿Ha sido un disco complicado de crear y de grabar?
Pasamos mucho tiempo en Sacramento y Los Ángeles durante la etapa de ensayos y concepción del trabajo. La matriz de las ideas que más tarde terminarían convirtiéndose en temas sólidos surgieron de demos caseras que se nos iban ocurriendo. Cada uno de nosotros iba aportando nuevas ideas, y finalmente ha sido algo que hemos ido construyendo juntos.

Escuchando las letras, no queda claro si hay una temática predominante en todo el álbum.
No creo que haya una temática predominante. Son pequeñas ideas que iban surgiendo mientras dábamos forma al sonido global. No nos limitábamos entre nosotros, y todo iba surgiendo por sí mismo. Una vez creadas las melodías, pasábamos a encofrar la letra, dando a luz una estructura coherente. En muchas ocasiones era como una visión impresionista; sin embargo, después todo iba cogiendo forma. Ocasionalmente, cuando desarrollo las melodías vocales, estas se mezclan otros sonidos inesperados que musculan el resultado global. Es una experiencia interesante y diría que sorprendente.

Ha habido mucho secretismo en relación al lanzamiento de este nuevo disco. ¿Ha sido por algún motivo en particular?
En cierta forma tiene que ver con el mundo en el que vivimos. Actualmente no podemos girar el nuevo disco por todo el planeta, ni podemos estar juntos, y el verdadero desafío surge al preguntarte cómo poder afrontar esto e interactúas con tu propia creatividad en un estado tan particular como este. Algo circunstancial, pero que no resta nuestras ansias de desarrollar nuestra creatividad. Tenemos que crear nuevos caminos para desenvolver nuestra creatividad.

“El confinamiento supuso para mí un periodo altamente productivo en términos creativos. Me gusta escribir música en casa. Además de eso, aproveché el tiempo con clases de español”.

Para la creación de “OHMS” habéis contado con el mismo armazón de integrantes que han participado en la gran mayoría de vuestros discos. ¿Os sentís a gusto tocando juntos tras tantos años?
Por supuesto, nos sentimos muy a gusto tocando juntos. De hecho, no tenemos pensado engrosar las filas de la plantilla. Eventualmente, contamos con algún invitado, como hicimos en el álbum “Gore” con el tema “Phantom Bride”, en el que contamos con Jerry Cantrell.

La portada de este nuevo álbum resulta muy minimalista y misteriosa, ¿creéis que refleja fielmente la idea encapsulada en la música?
Anteriormente ya contábamos con alguna portada abstracta que ha funcionado bien (risas). Creo que describe de manera muy acertada lo que luego vas a escuchar en el disco. El artwork del álbum es algo parecido a un grupo abstracto de imágenes. Creo que el diseñador ha hecho un gran trabajo que destaca entre el resto de las portadas de nuestra discografía. “White Pony” también tenía un toque minimalista como la de éste, pero creo que “OHMS” presenta una estética más refinada. Me gusta.

¿Cómo estáis viviendo la situación actual del planeta con la pandemia? ¿Crees que afectó de alguna forma a lo que podemos escuchar en el disco?
Bueno, en realidad no, ya que “OHMS” terminó de grabarse antes de la pandemia. Pero, definitivamente, nos ha impactado en muchos aspectos, sobre todo en la forma en la que ahora nos expresamos, y principalmente en la manera en la que expresamos nuestros sentimientos. Es una situación preocupante que me tomo muy en serio. Es algo grave, y hay que tomar precauciones al respecto. El confinamiento supuso para mí un periodo altamente productivo en términos creativos. Me gusta escribir música en casa. Además de eso, aproveché el tiempo con clases de español. Mi español todavía necesita mejorar (risas). Además, mi esposa es mexicana.

¿Tenéis pensado promocionar el álbum de alguna forma alternativa? Actualmente los tours y las actuaciones en festivales parecen un sueño lejano.
Bueno, teniendo en cuenta la imposibilidad de poder actuar, hay otras cosas en las que podemos ocupar el tiempo. Por ejemplo en ser creativos, utilizar otros canales alternativos de comunicación como Internet, retransmitir en diferentes plataformas… Algo que pueda servir de alternativa mientras no puedan realizarse espectáculos en vivo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.