“Para mí donde hay amor, hay dolor en alguna ocasión”
Entrevistas / De Los Santos

“Para mí donde hay amor, hay dolor en alguna ocasión”

Adrián Lerma — 06-05-2021
Fotógrafo — Andrea Sánchez

De Los Santos lleva apenas dos años componiendo canciones en castellano. Nos las ha ido brindando pasito a pasito, pero gracias a las emocionantes “Ayer yo estaba bien” o “Me aburro hasta yo de ver solo lo malo” se ha convertido en uno de los nombre más prometedores de la escena madrileña. Por si fuera poco, le tendremos actuando en La Demoscópica el próximo 7 de mayo junto a Biela.

Las entradas para asistir de forma presencial se agotaron en una par de días, pero esta nueva edición de La Demoscópica by ibis podrá verse en streaming gracias a la plataforma Banister Live . Descarga tu código invitación AQUÍ

En primer lugar me gustaría saber qué estás haciendo habitualmente en estos momentos. ¿Estás dedicándote a componer, estudiar, trabajar?
Actualmente trabajo de freelance, de lo que me va saliendo (que no es mucho) y a la vez busco poder trabajar de algo fijo. Por otro lado dedico bastante mi tiempo al proyecto, sobre todo a grabar y escribir en casa, que es lo que más me gusta.

En cuanto a tu proyecto musical, ¿en qué estás trabajando ahora mismo?
¿”Feliz” supone el adelanto de algo mayor o solamente uno de los temas que vas publicando sueltos?
Como decía, grabo, escribo y produzco en mi habitación. Mi idea de ir compartiendo lo que hago es canción a canción, de la manera en la que me llegan a mí y el momento, me suele gustar aprovechar “la frescura” del instante para sacarla. Por ahora no me veo capaz de sentarme a escribir algún formato que incluya más canciones. Simplemente siento que cada vez que saco una canción es como enviarle un audio a un amigo, algo nuestro y pequeño, simple, íntimo.

Realmente empezaste a sacar música hace apenas dos años. ¿Cómo decidiste dar el salto?
Sí, empecé a escribir por mi cuenta y en español en 2019, antes había tocado en otro proyecto y siempre escrito en inglés. Me costó casi un año encontrar una forma de escribir y expresarme en español que me hiciera sentir cómodo. Venía de una racha complicada y me recomendaron buscar alguna manera de “soltar lastre”. Coincidió que hacer música por mi cuenta me ayudaba a sentirme mejor.

“Ayer yo estaba bien” acumula más de medio millón de escuchas. Cuando tienes un tema y estás a punto de sacarlo, ¿hay algo que te dice que va a ser un éxito? ¿o siempre es a ciegas, a ver qué pasa?
Es siempre a ciegas. Desde que empecé con esto siempre he tenido en mente hacerlo sin ningún tipo de pretensión, y así sigo. Escribo sobre lo cotidiano, sobre lo que me pasa, me ha pasado o le ha pasado a mi entorno.
En el caso de “Ayer yo estaba bien” es la única canción que he sacado que fue literalmente un momento, fueron veinte minutos de sentarme y escribirla. Me acababa de llegar un mensaje al móvil y ese mensaje dio paso a la canción en ese mismo momento. La verdad que llegué a pensar en no sacarla, y es más, va incluida en un doble single como “cara B”.

En tus canciones te abres por completo y expones tus sentimientos, especialmente a aquello que es más doloroso. ¿Compartes eso que decía Rafael Lechowski de que donde duele inspira?
Como ya he dicho antes, yo simplemente escribo sobre lo que me pasa o veo, generalmente creo que me inspira lo que más me mueve, y eso es el amor. No solo como amor romántico, qué también, y nace de esa necesidad de soltar lastre de la que hablaba. Y si hay que soltar algo que no nos deja avanzar, por lo general suelen ser cosas dolorosas. Para mí dónde hay amor, hay dolor en alguna ocasión.

“No me veo capaz de sentarme a escribir algún formato que incluya más canciones”

Pero también, de algún modo, contribuyes en normalizar ciertas actitudes que parece que aún a día de hoy son tabúes, como lo haces en tu último single “Feliz”, con ir a terapia. ¿Crees que hace falta derribar tabúes, que no todo puede ser siempre de color rosa?
Se me hace muy raro pensar que a día de hoy exista tabú con el tema de la salud mental, pero sé perfectamente que existe. En concreto cuándo escribí eso no trataba de normalizar nada, simplemente expresar un sentimiento de falta de empatía generalizado con los problemas de los demás. A veces parece que los problemas del resto son histeria y exageración, pero los nuestros motivo de ser los protagonistas de una película. Sobre lo de que todo sea siempre de color de rosa no lo soporto, a la vez que me da mucha envidia.

¿Cuál es tu mayor miedo como músico?
La falta de inspiración, no tener nada sobre lo que escribir, no saber cómo expresarme.

¿Qué consejo te hubiera gustado recibir antes de dedicarte de lleno a la música?
Busca tu propia manera de hacer las cosas, se tú, hazlas desde la sinceridad y no esperes nada a cambio. Encuentra la manera de divertirte lo máximo posible. Quiere, cuida y valora lo que haces.

¿Has tenido la oportunidad de tocar en directo?¿Cómo presentas las canciones y cómo las llevas al escenario?
He tenido poquitas oportunidades de mostrarme en directo, concretamente he dado tres conciertos en Madrid. La propuesta en directo sorprende bastante generalmente, creo que llevan bastante mas fuerza y visceralidad de lo que la gente espera al haber escuchado mi música grabada. Toco con dos buenos amigos, Dan y Charlie, guapos por dentro y por fuera, sin ellos De los Santos no podría tener directo (gracias os quiero).

¿Qué ofrecerás en tu actuación en La Demoscópica de Mondo Sonoro?
Pues mucho amor y dolor en forma de canciones, que yo creo que a todos y todas nos apetece bastante poder disfrutar de música en directo de nuevo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.