DE BAJÓN
Entrevistas / The Starseeds

DE BAJÓN

Santi Rangel — 17-01-2001
Fotógrafo — Archivo

HACE YA MÁS DE TRES AÑOS DESDE LA PUBLICACIÓN DE AQUEL “PARALELL LIFE” QUE HIZO A THE STARSEEDS CONVERTIRSE EN LOS REYES INDISCUTIBLES DEL CHILL OUT: UNA ETIQUETA APLICADA A TODA LA MÚSICA PINCHABLE UTILIZADA PARA “ENFRIAR” LOS EFECTOS DEL ÁCIDO TRAS UNA NOCHE ALOCADA DE RAVE Y QUE ACTUALMENTE HA DEGENERADO EN UN CAJÓN DONDE SE METE DE TODO.

Autodefiniendo su música como “ayuda en los momentos del bajón”, Alex Mcgowan nos comenta vía telefónica los entresijos de su nuevo trabajo, “There Is Enough For Everyone” (Masterdance, 00), y un recorrido por su historia musical. “Vivíamos en Frankfurt y decidimos venir a Londres hace ya unos cuantos años. Fue entonces cuando nos aventuramos a crear nuestro propio estudio “Universal Feedback”. Como ya sabes publicamos nuestro primer single “Behind The Sun” con la producción de Duncan Bridgeman. Posteriormente llegaron “Heavensairportcoffeshoprestaurant” y “Timesquackes”. Para aquel entonces ya tuvimos grandes criticas y el disco las ratificó”. Desde este estudio Mcgowan compone toda la música que aparece en los discos de The Starseeds… “Sí, yo me dedico a lo que es la composición musical mientras que Regina se encarga de las letras. También hago las labores de producción porque creo que es lo mejor para el sonido de la banda”.

“La verdad es que me encantan grupos como Cocteau Twins y seguro que ello contribuye a la hora de cantar”

Su nuevo disco publicado actualmente en medio mundo, conecta el sonido ambient de su antecesor, pero con un pequeño giro sonoro hacia el pop en temas como “Starman” o “Hey Girl”. “¿Eso es lo que te parece? Bueno, en parte tienes razón, pero creo que es debido a la voz de Regina. Yo la verdad es que no estoy muy interesado en el pop y a la hora de hacer el disco buscaba una buena continuación a “Parallel Life”, buscando nuevos sonidos e investigando con la música. De todos modos quizá el hecho de que este álbum suene más pop es debido a que Regina está más influenciada por este tipo de sonido”. Minutos después hablamos con ella. “La verdad es que me encantan grupos como Cocteau Twins y seguro que ello contribuye a la hora de cantar. De todas formas debido a mi voz y mi forma de entonar hace que la canción pueda parecer mucho más pop, ya que te puede recordar a bandas con voz femenina que normalmente hacen este tipo de sonido, gente como Dubstar o cosas así”. A propósito de su anterior trabajo, corrieron ríos de tinta en las revistas especializadas y siempre relacionado con el nombre de la discoteca Café Del Mar como referencia de su sonido, solo que descubrimos algo realmente curioso. “Pues sí, es cierto, nunca hemos estado en Café Del Mar y la verdad es que nos encantaría. Supongo que nos identifican con esta discoteca porque nuestros discos se pinchan allí y el tema chill out está muy de moda por Ibiza. La verdad es que nos encantaría ir a España, y espero que el año que viene pueda hacerlo”. Quizá el momento perfecto sea cuando comience su carrera como Dj. “Quiero comenzar, es cierto. Hace tiempo que me ronda la idea de comenzar a pinchar en clubes, pero primero quiero hacerme con una buena colección de discos e ir más a clubes”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DE BAJÓN
Entrevistas / Doves

DE BAJÓN

David Luquero — 31-08-2000
Fotógrafo — Archivo

LO DE DOVES ES COSA DELICADA. EN SU ENVIDIABLE SONIDO, CUIDADO EN TODO DETALLE, EN SUS CANCIONES DE POP ELEGANTE O EN LA SENCILLEZ DE SUS LETRAS SE ADVIERTEN MUCHAS BUENAS COSAS. EL GÉNESIS DE SU PRIMER Y ENORME LP NOS LLEVA A PRINCIPIOS DE LOS NOVENTA, CUANDO FRECUENTABAN EL MÍTICO Y PUJANTE CLUB THE HACIENDA, ABIERTO BAJO LOS AUSPICIOS DE NEW ORDER.

Todo cuenta y nada debe quedarse fuera. A principios de los noventa, estos tres muchachotes formaron un proyecto dance bastante exitoso llamado Sub Sub. Las cosas en el club Hacienda estaban complicadas entonces: una joven muerta por sobredosis, un cliente chalado te saca una metralleta… Luego vinieron las colaboraciones con personajes de la talla de Tricky y Bernard Sumner, guitarrista en Joy Division, New Order y en Electronic junto con Johnny Marr. ¿Cuánto puede uno aprender en el estudio con Tricky o Sumner? Finalmente, queda lo del incendio que arrasó su estudio de grabación y el resurgir desde sus propias cenizas como Doves. Todo esto cuenta a la hora de entender por qué su lp “Lost Souls” (EMI, 00) suena como suena, esto es, maravillosamente. Andy, afable y gesticulante, se esfuerza por hacerse entender, hablando con un endiablado acento de Manchester que junto con mi oxidado nivel de Inglés resulta un verdadero lastre durante la entrevista. “Queríamos una respuesta emocional. El disco es un balance emocional de los diez últimos años, de ahí que se llame “almas perdidas”. Hemos estado tres años metidos en el estudio, sin ventanas. Queremos transmitir lo que siente la gente que está luchando por conseguir algo, gente que odia su trabajo, que tiene que encontrar su sitio para estar bien. De ahí los boxeadores de la portada”. Ciertamente. “Lost Souls” es un disco de claroscuros donde cohabitan un par de temas desenfadados con otros que van desde lo melancólico a lo absolutamente desolador, fundamentando su sonido en envidiables guitarras y ambientes vía electrónica. “La escena que había en la Hacienda era alucinante. Un gran momento, ¿sabes? Lo pasábamos bien y salíamos todas las noches. Pero hubo problemas con drogas, bandas, peleas y tiros. Nuestro disco habla más bien del bajón, de todo lo malo”. Dentro del espacio de agradecimientos de su Lp aparecía uno para Joy Division, algo que no deja de sorprender gratamente. Pero, tratándose de un grupo tan inclinado a tejer ambientes oscuros no podía dejar de preguntarles sobre ellos. “Sus atmósferas y su sonido oscuro nos han influenciado mucho y aparecen en el sonido que elegimos para nuestro lp. Pero también nos hemos inspirado en otros sonidos, sobre todo ambient y bandas sonoras”. El encanto del disco está en su forma de sonar, tan elegante y cuidada, y que ha contado con la producción de los mismos miembros de la banda. “Todo el éxito que disfrutamos ahora nos parece una recompensa enorme tras tres años en el estudio. De hecho, hemos llamado a nuestro amigo Martin para que nos apoye en directo. Casi todos los sonidos que aparecen en el disco sonarán en el directo. Queremos que sea potente. Nos encanta estar en el estudio. Es un ambiente muy creativo; esta es una buena razón para entender por qué suena como suena nuestro disco. Con Sub Sub estábamos en la escena dance, manejábamos máquinas y estábamos mucho en el estudio… Perdona ¿entiendes algo?”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.