“Hemos creado una especie de género y de escena”
Entrevistas / Cupido

“Hemos creado una especie de género y de escena”

Luis M. Maínez — 04-06-2020
Fotógrafo — Archivo

Cupido es una de las bandas más en forma del panorama nacional. El éxito indiscutible de su primer álbum, ‘Préstame un Sentimiento’, les llevó a meterse en una gira superambiciosa por toda España y parte de Latinoamérica con más de 60 conciertos que acabó rompiendo la resistencia de su vocalista y letrista, el ya-no-solo cantante de trap Pimp Flaco.

Ahora, el catalán, junto con Solo Astra, la banda que le pone música a Cupido, han sacado varios singles con los que cambian el estilo y que apuestan por letras más melancólicas. El último de ellos, ‘Tu Foto’, sigue el camino que marcaron con ‘La Pared’, uno de los mayores éxitos del grupo. Hablamos con Luichi Boy, guitarrista del grupo (además de un artista muy interesante en solitario) del comentado parón de su gira, que siempre les hablen de amor, el proceso de composición, sus influencias y el futuro del grupo.

Siempre os han preguntado cosas relacionadas con el amor y quería saber si es un tema que os seguía interesando o os había llegado a aburrir.
Bueno, al principio era divertido. Pero ahora resulta un poco pesado porque al final no somos un grupo yuppi yei. El grupo tiene un fondo en lo que se trata es la música, la armonía, las letras y nosotros. Hablando de amor podemos hacer diferentes tipos de canciones. Mira ‘La Pared’: es una balada rock supertriste. Creo que igualmente con Cupido, al final, las letras pueden tratarse de mil cosas, no tiene por qué ser todo igual.

“Creo que componemos sin prejuicios. Pimp Flaco hace lo que le da la gana y nosotros también”.

No me parece que sean letras que vayan solo sobre amor sino que tocan una serie de cosas que sí que es verdad que pueden estar un poco relacionadas pero no diría que es un grupo que hace solo música romántica.
Al final el 99% de las canciones del mundo son de amor pero hay distintos tipos de amor. Exceptuando las que son criticas sociales o políticas… El amor al final puede ser el que tienes a tu novia, a tu padre, a ti mismo como ‘Autoestima’ o (riéndose) el amor que tienes a comerte un bocadillo de nocilla todas las mañanas.

Me comentabas que ‘La Pared’ es una balada rock. En otras ocasiones, en entrevistas, habéis comentado que el objetivo era no sonar en 2020 como en 2019, y me parece que se está cumpliendo, hay un cambio de sonido.
Yo creo que alguien que seguía a Pimp Flaco y a Solo Astra no le sorpende. Pimp Flaco era underground y Solo Astra era super super underground y siempre hemos hecho un poco lo que nos ha dado la gana. Sin ponernos chulos, ahora hemos creado una especie de género y de escena y han salido muchos grupos y para nada queremos seguir sonando igual, hay muchos grupos ya con ese sonido. Siempre hemos pensado en hacer cosas nuevas, distintas. Cupido tiene un poco ese sello de sacar canciones pegadizas, como hits, que evidentemente se pueden dar distintas formas. Cupido va así, siempre que escuchas una canción de Cupido va sonar distinta a la anterior.

Respecto a esos grupos de los que hablas. Sí que han saltado a la palestra grupos en el último año que han seguido recorriendo el camino que trazasteis vosotros.
Sí, claro, cada grupo tiene su personalidad pero nos han comentado mucho en las entrevistas, qué pasa con estos grupos que tienen el sonido de Cupido… Y sí, bueno, Se ve, ¿no?

Quizá no tanto el sonido, pero sí el espíritu. Porque luego la música varía mucho, pero el nicho como grupo lo habéis llevado vosotros al gran público.
Y el sonido también ¡eh! Yo creo que sí hay grupos que ciertas estructuras o ciertas armonías se parecen un poco.

Respecto a los sonidos que estáis sacando en las nuevas canciones hay una tendencia a sonidos más graves y tristes, que van en consonancia con unas letras más melancólicas.
La Pared’ ha sido el tema más triste que hemos sacado y creo que tiene un sonido nuevo, sí. No es más comercial, incluso hay ciertos elementos electrónicos. ‘La Pared ‘y ‘Tu Foto’ podrían parecer algo más clásico.

Sí. Obviamente hay influencias al pop rock de los 2000. Y el video respira esa estética del brit pop.
El videoclip creo que tiene un poco esa esencia dosmilera, nos fuimos bastante a referencias como Oasis, Supergrass,… Estamos escuchando mucho esa música para estas nuevas canciones y también rock de los 60, pero a su vez, esas dos épocas están un poco unidas, porque, claro, Oasis, trató de imitar un montón a los Beatles, pero sí que hay una mezcla.

¿Habeís visto los comentarios del público que no ha terminado de entender el leit motiv del vídeo.
Bueno, para mí está claro que en el video somos ladrones de fotos. Me parece que mola bastante el concepto de la canción de que vamos a pagar todo con la foto de la persona que más quieres.

Vosotros habéis reivindicado la sencillez a la hora de hacer música y, uniendo este gusto por la sencillez y estas nuevas influencias, ¿cómo llegáis a este sonido nuevo?
Al final estamos siempre con un sonido muy cuidado. Las voces y las armonías son bonitas, por eso estos temas tienen un sonido más orgánico y tienen menos elementos. Tienen cuatro sintes, un arreglo de repente, una cuerda que suena diferente… Ahora, en estas canciones, por ejemplo, en ‘La Pared’, que es un tema que es bajo, guitarra, piano y batería y apenas hay nada más, al final metimos solo un sinte muy ligero. Mucho más sencillo y, en ‘Tu Foto’, intentamos sonar como una banda de los 60: guitarra acústica, eléctrica y piano. Sí, hemos simplificado pero no quiere decir que el resto de temas los vayamos a hacer así, pero sí que estábamos buscando un poco el mostrar esa esencia.

Comentas que hay más temas. ¿Tenéis pensado sacar un nuevo proyecto? Un álbum o un EP.
Préstame un Sentimiento’ ha funcionado muy guay. Así que lo más lógico es mirar hacia un disco siempre. Pero el panorama actual cambia un poquito todo. Tu haces un disco para pensar en una gira. Y si no, no es como regalar un disco, porque ahí está, pero.. No es como antes. Los Beatles estuvieran vendiendo discos durante diez años sin estar tocando. Dijeron “dejamos de tocar, vamos a vender discos”, pero ahora piensas en este tipo de cosas como un disco para pensar en una gira, pero hay que ver como va evolucionando esto en función del momento, y pues mira. Los lanzamientos los hemos pensado de otra manera. ‘Tu Foto’ iba a salir antes….

“Sí, hemos simplificado pero no quiere decir que el resto de temas los vayamos a hacer así, pero sí que estábamos buscando un poco el mostrar esa esencia”.

En cuanto a las giras y los bolos, es inevitable hablar de la suspensión de parte de vuestra última gira.
Fue un palo porque era el final de gira y casi empezaban más cosas y, bueno, queríamos acabarla con la mejor manera con varios sold outs,… Pero por las cuestiones de que hemos tenido una gira muy muy muy larga, con casi 60 o 70 conciertos. Íbamos muy justos y muy quemados. De repente, claro, conciertos para 1000 personas, con las salas llenas y los recursos de esta gira eran muy limitados. Nos quemó muchísimo y se juntó con que Flaco estaba en Latinoamérica, tenía un bolo suyo ahí y teníamos prevista una gira por Latinoamérica y el reventó allí, tuvo un ataque de ansiedad y al final la salud es lo primero y ¡coño! lo importante era estar bien.

Luego, el virus. Se aplazó el bolo en La Riviera, que era el mismo día que cayó todo el país.
Claro. La Riviera llena y nos quedamos un poco sorprendidos. Anunciamos la fecha de La Riviera con 3 semanas de antelación y se llenó, se agotaron las entradas muy rápido y, el día antes, se paró todo.

Se intentó hacer en mayo pero es imposible.
Sí, se intentará hacer un último intento en septiembre, aunque fuera con varios pases. Se nos quedó la espina un par de veces clavada ya por la gente. Así que lo intentaremos. Hemos tenido que dejar muchas fechas fuera, festivales y todo, pero esa fecha nos da un poco de pena, porque es algo que le debemos a la gente.

¿Qué planes tiene Cupido para Latinoamérica?
Fuimos a México y flipamos en colores. Se llenó a muerte y el fanatismo de México. Hay fanatismo, en España va bien pero en México es una locura. En el concierto de México al acabar, recuerdo salir con cinco de seguridad, con la gente tirándose encima de nosotros, de las furgonetas, nos quedamos flipando. Mira que hemos vivido cosas locas en España pero nada así.

¿Cómo hacéis para coordinar las diferentes carreras de los miembros del grupo? Habéis sacado música fuera del grupo recientemente.
Bueno, Pimp Flaco es una artista que funcionaba y funciona por sí mismo y, entonces, él es el que tiene el mayor mérito porque ha dejado un poco aparcado todo lo demás para volcarse con Cupido. El tío está totalmente mirando hacia Cupido y hay lanzamientos que él no saca por Cupido. En ese sentido estamos todos a una, el grupo está bastante guay y es el momento de enfocarse ahí. Nunca ha habido un problema. Y en cuanto a Solo Astra, estamos tan liados con Cupido que de momento estamos todos a otra cosa. Sueno casi como un futbolista. (Ríendose)

Hablas del esfuerzo de Pimp Flaco y, para mí, es uno de los mejores letristas que hay ahora en España. Con Cupido se ha visto que no era “solo” un rapero. ¿Cómo es el proceso de composición?
Para mí es el mejor. Flipo porque creo que trae una narrativa y un mundo nuevo. En las letras creo que ha aportado algo nuevo. Él es un letrista total. Lo guay de Cupido es que tú te imaginas “se une un trapero con una banda”, pero quisimos hacer algo distinto, no quedarnos solo con la mezcla. Suena bastante natural todo. Creo que componemos sin prejuicios. Pimp Flaco hace lo que le da la gana y nosotros también. Todo el mundo se extrañó cuando empezamos y a la semana estaban escuchando la canción. Creo que ha salido todo bastante natural. Todos vivimos en Madrid menos Flaco, pero se viene a Madrid, a mi casa, y sacamos una armonía, una letra, una melodía. Es todo muy natural como grupo.

Y os habréis aportado influencias diferentes.
Fliparías porque la verdad es que somos muy frikis. Escuchamos muchos muchos tipos de música. Al final yo soy un friki de los boleros… En una entrevista con la radio catalana nos pidieron un tema que nos marcara a cada uno. Flaco eligió un tema de Roberto Carlos (riéndose), Ale puso una de los Rolling Stones, yo puse una de The Olivia Tremor Control, un grupo psicodélico de los 90… Dani hasta puso la canción de Friends. Tenemos influencias de muchas partes, y Flaco estaba muy liado con el pop, nos ha enseñado muchas cosas, muchos artistas…. Me acuerdo que muy al principio nos enseño Gus Dapperton, nos lo enseñó él, por ejemplo. Cuando empezamos a tocar en los directos de Flaco no lo conocíamos.

Tenéis también una apuesta por lo audiovisual muy interesante. Habéis trabajado con Nicotine, con gente como Grey Trash, que es genial… ¿Cómo entendéis los visuales?
Son gente muy talentosa. Al final, se concibe la música como un todo. No quiero decir que tenga que ser todo el rato proyectos conceptuales, sino que los videoclips, la estética, todo tiene que tener un por qué, y es verdad que con Millhouse conocimos a Grey Trash y los demás y somos muy colegas de ellos y les pedimos consejos para cosas. El caso de Jason y la conexión con Canada que viene por Flaco. Todo son gente joven que mola lo que hacen, y nosotros somos muy pesados en el sentido de que cada videoclip, en general somos un poco obsesivos con buscar esto o lo otro también en los vídeos.

¿Qué ha supuesto para Cupido el salto al boom de éxito y popularidad? ¿Cómo lo habéis manejado a nivel personal?
Es un poco locura de estrés a veces, pero es muy divertido, la verdad. Ahora hay que hemos pasado dos meses encerrados apetece un montón salir a girar. Hacer un directo es adrenalina constante, como tirarse en paracaídas. La sala llena es ya de por sí un impacto. Lo hemos flipado la verdad.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.