Crímenes contra la música
Entrevistas / The Rubinoos

Crímenes contra la música

Xavi Sánchez Pons — hace 17 años
Fotógrafo — Archivo

Este fin de semana empieza la gira de los recuperados The Rubinoos, un nombre de culto de la new wave i el power pop norteamericanos que se acaba de descolgar con “Crimes Against Music” (Houston Party, 02), una magnífica colección de versiones.

Clásicos básicos de la nueva ola power pop yankee de finales de los setenta, los Rubinoos regresan a la actualidad de la mejor forma posible. Un disco de versiones -“Crimes Against Music”(Houston Party, 02)- vuelve a demostrar que la clase y el respeto se ganan con los años y no con las portadas de revistas. Disueltos a principios de los ochenta tras una desastrosa colaboración con Todd Rundgren (“desafortunadamente, creo que Todd no fue la elección correcta para nosotros. Nos avisaron de que venderíamos discos si salía su nombre en ellos y por eso lo usamos. Tiene mucho talento, pero no estaba metido en la música que hacíamos” confiesa Jon Rubin), la idea de volver a tocar juntos vino de la mano de un show de reunión y la aparición de dos compactos, “The Basemente Tapes”, que recogía lo que debería haber sido su tercer disco, y “Garage Sales”, una serie de demos y rarezas grabadas durante su corta carrera, que salieron a la venta hacia mediados de los noventa.

“Por favor, no fuméis durante el concierto. Os lo agradeceré y mi voz también”

Tommy Dunbar, vocalista, guitarra y miembro fundador de los Rubinoos junto a Rubin, nos explica cómo fue la cosa. “Nuestro amigo Ken Sharp insistía en pedirnos las cintas de varias demos que teníamos grabadas. Nos convenció para hacer un concierto de reunión. Pusimos juntas en una cinta las canciones que íbamos a tocar, entre ellas algunas demos. Ante nuestra sorpresa, una compañía de discos (One Way Records) que había escuchado la cassette nos llamó y nos preguntó si teníamos más canciones inéditas. Así surgió ´The Basement Tapes´. Después de esto, otro sello (Big Deal) nos comentó si podían sacar otra colección rarezas y temas inéditos que habíamos ido grabando a lo largo de los años. De ahí salió ´Garage Sale´”. Tras este merecido y alentador revival, Rubinoos deciden grabar un disco con nuevas canciones. El primero en quince años. El resultado fue “Paleophonic” (Varese, 98), un trabajo a la altura de sus dos obras maestras “The Rubinoos” y “ Back To The Drawing Board”, editadas en el mítico sello de Matthew Kaufman, Bersekley, cuna musical de Jonathan Richman, Earthquake y The Spitballs entre otros. “Jon estuvo trabajando con Kevin Gilbert, un productor musical, durante un tiempo y éste se interesó en producir un álbum de los Rubinoos con canciones nuevas. La primera cosa que nos pidió Kevin antes de empezar la grabación, fue que le hiciéramos una cinta con nuestros veinticinco discos preferidos para que los escucháramos juntos y hablásemos sobre los que nos gustaba de ellos. Fue una buena manera de incentivarnos, que creo que es lo que tiene hacer cualquier buen productor con su grupo”. Tommy Dunbar también nos relata como surgió lo del disco de versiones. “Nuestro sello japonés (Airmail Recordings) nos sugirió la idea de hacer un compacto de versiones tras escuchar algunas que ya habíamos hecho en el pasado. Pensamos que sería como una gran fiesta y por eso lo hicimos”. Elvis Costello, Sweet, Del Shannon o The Flamin´ Groovies son algunos de los grupos revisados por estos magos de las melodías. Por cierto, ¿cómo narices mantenéis vuestras voces en tan buena forma? “Mucho fumar, beber y hacer gárgaras con clavos. No, de hecho, nada de fumar, nada de beber y una buena técnica, han salvado mi voz. También canto -Jon Rubin- en un cuarteto de capella (The Quartet Echoes) que me tiene muy ocupado y mantiene mi voz en forma. ¿Puedo hacer una llamada al público español? Por favor, no fuméis durante el concierto. Os lo agradeceré y mi voz también”. Los Rubinoos estarán tocando este mes en nuestro país.

23/01/03 – Valencia – Wah Wah, 24 – Bilbao – Azkena, 25 – A Coruña – Playa Club, 27 – Madrid – Moby Dick, 29 – Cádiz – El Aulario la Bomba, 30 – Huelva – Salón de actos del Campus de Cantero Cuadrado, 31 – Murcia – Garaje de la tía María, 1/02/03 – Barcelona – La Boite

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.