Courtney Marie Andrews es una artista imprevisible. Lo mismo trabaja con Jimmy Eat World o Damien Jurado que coincide en una entrega de premios con Robert Plant, versiona a Deer Tick o viaja a Portugal para encontrar inspiración. Ahora nos visita para presentar “May Your Kindness Remain” (Loose, 18).

(Consulta las fechas de la gira  al final del artículo).

Courtney, ¿cómo presentarías ‘May Your Kindness Remain’ al público español?
Intento no hacer nunca el mismo disco dos veces. En muchos sentidos este es un disco más extrovertido. Guitarras distorsionadas combinadas con mis reflexiones tranquilas sobre la vida, la depresión y el amor. Quería crear una tensión entre ambos. Lo grabamos en unas montañas en Los Ángeles. Trabajamos de diez de la mañana a diez de la noche, nos sentábamos en círculo en una sala con grandes cristaleras. Los medios tiempos los grabamos durante el día, las baladas por la noche cuando el sol ya se estaba escondiendo.

En una revista inglesa dijeron que tu música se situaba entre Dolly Parton y Whitney Houston. Una comparación curiosa, ¿no crees?
¡Soy fan de las dos! ¡Las amo!

Desde la primera canción del disco, tu voz es poderosa. ¿Cómo ha ido evolucionando?
He crecido mucho como cantante tras haber pasado casi una década en la carretera. Tu instrumento suena cada vez mejor. Tengo más control y estoy preparada para contener mis emociones de un modo más natural y más real.

Este disco es una suerte de combinación de gospel muy íntimo y música country. Un ejemplo es ‘Long Road Back To You’, el corte final. ¿Tuviste esa clase de educación religiosa?
Solo fui una o dos veces a la iglesia con mi padre, con lo que no me siento una persona religiosa, en cambio sí soy muy espiritual. Me gusta el gospel porque te hace sentir una serie de cosas muy especiales y espirituales cuando cantas. Por eso en mis conciertos encontraréis actuaciones íntimas y mucho sentimiento.

¿Qué te inspira a escribir? ¿Compones solo en base a tus propias experiencias?
Mis experiencias, las relaciones amorosas, la política… aunque intento no acudir siempre a los tópicos. Mi proceso de creación está inspirado en largas conversaciones. La mayoría de mis canciones nacen a partir de ahí.

La portada es fantástica, muy misteriosa. ¿Qué me puedes contar de esa fotografía?
Mi amiga Laura Partain tomó esa imagen. Es una de las mejores fotógrafas del mundo. Quería estar recostada dentro de una casa desordenada y que hubiera un conjuro de soledad, tristeza y nostalgia. Hizo un trabajo increíble.

Para acabar, una pequeña curiosidad. ¿Has visto la película ‘Blaze’? ¿Qué te pareció?
Sí, la he visto. Y creo que es una película increíble. Ben Dickey, el chico que hace el papel de Blaze está perfecto. Justamente hicimos juntos un concierto. Es un intérprete y un tipo maravillaso.

AGENDA
FechaCiudadRecintoHoraPrecio
viernes 20/09/19MadridLibertad 821:0010 €
sábado 21/09/19BarcelonaAntiga Fàbrica Estrella Damm16:30Gratis (Festival BAM)