COMO UN TORO
Entrevistas / Sfdk

COMO UN TORO

Redacción — 31-01-2001
Fotógrafo — Archivo

REFERENCIA BÁSICA DE LA CORRIENTE SUREÑA DEL HIP HOP NACIONAL Y ANTIGUA PROMESA CONFIRMADA, LOS SEVILLANOS SFDK (UNIÓN DEL MC ZATU Y EL DJ OSCAR) ENTRAN POR LA PUERTA GRANDE (Y NADA MEJOR QUE HABLAR DE METÁFORAS TAURINAS) CON “DESDE LOS CHIQUEROS” (ZONA BRUTA, 00), EL NUEVO TRABAJO QUE LOS PONE EN PRIMER LÍNEA DE FUEGO, ENTRE LOS GRANDES.

Tras el anterior “Siempre Fuertes”, el flamante nuevo álbum viene avalado por la producción de todo un Leo Switt Morris y por algunas colaboraciones de lujo (Violadores, Alta Escuela), esto último algo ya habitual en los últimos discos del movimiento y señal de la buena salud de la que goza el hip hop español. “Con Leo ha sido de puta madre. El tío era un profesional, se notaba que estaba jarto de mezclar rap. Nada mas empezar a mezclar un tema, tardaba cinco minutos en hacer que la batería y el bajo cogieran forma obesa. Trabajando con profesionales como él hacer un buen disco está chupao. A los colaboradores los conocemos de hace mucho tiempo. OSE le conocemos desde que grabamos las primeras maquetas, con Violadores hemos rulado mucho por ahí. Gente buena. Y luego está nuestra peñita de Sevilla. Escuchamos las maquetas que llegaron a nuestras manos y decidimos que estuvieran en el disco”.

“El panorama sevillano está de puta madre. Todo está creciendo en esta ciudad. Si Sevilla suena fuera es porque aquí hay ´maera´”

Pero la madurez de SFDK no depende solamente de la excelente producción de este nuevo disco. “Desde Los Chiqueros” muestra a un Zatu que aborda los mismos temas desde una perspectiva más personal, incluso introspectiva, apartando sutilmente parte de la rudeza inicial, pero sin perder agresividad. SFDK aúnan su condición de raperos, con lo que significa ser del Sur. “Yo ahora lo llamo poesía urbana. Tengo una rima nueva que dice, el rap es para mi descarga, sólo hago una canción si el corazón la encarga. Estoy volviendo a recuperar el verdadero espíritu por el que empecé a escribir letras, como cualquier persona tenia cosas dentro que necesitaba contar a alguien. Cuando consigo plasmar eso en una letra la sensación de bienestar que me produce es mayor que si se lo contara a mi mejor amigo, me desahoga”. Definitivamente consolidada (pese a quien pese), la escena hip hop nacional continúa con su incansable corriente de estupendos discos. Ahora es el momento en que los oportunistas empiecen a caer por su propio peso y de que solamente permanezcan en pie las formaciones íntegras. Con los puntos neurálgicos de Madrid, Barcelona y Sevilla y gloriosas excepciones como Mallorca o Zaragoza; es en la ciudad hispalense donde están apareciendo más sorpresas, junto a La Mala Rodríguez ya pueden ir apuntándose el nombre de SFDK. “El panorama sevillano está de puta madre. Están saliendo un montón de grupos nuevos, hay nuevos sellos, hay tiendas, un público nuevo. Todo está creciendo en esta ciudad. Si Sevilla suena fuera es porque aquí hay maera”. Así pues más maduros en los textos (y es ahí y no en las producciones donde tienen que buscar su personalidad las bandas patrias), con un sonido envidiable y llenos de energías, SFDK afrontan un futuro plagado de posibilidades.

Un comentario
  1. A mi opinion, el disco de hp squad esta muy bien, pero peisno que siempres fuertes 2 esta mejor estructurado y construido, letras muy diversas, influencias muy buenas, estilo distinto en cada track, producciones impresionantes, es un rollo distinto al que le ha metido a este disco, respecto a los otros, mientras que hp squad, sigue un argumento discografico lineal, muy respetable y muy bueno, pero no varian mucho, mientras que zatu ha logrado cambiar completamente, y asi sorprendernos una vez mas .es solo mi opinionP.D: Somos parte del sequito, defendiendole en los foros xDDDD

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.