“Desde el principio nos sale a las tres cantar y complementarnos, y nos gusta”
Entrevistas / Cecilia Payne

“Desde el principio nos sale a las tres cantar y complementarnos, y nos gusta”

Xabi Doncel — 16-10-2020
Fotógrafo — Liset Chavez

El cuarteto Cecilia Payne ya estaba inmerso en la grabación de este nuevo trabajo, “Sun”, cuando llegó el gran parón. “Prueba-error” como leitmotiv, suben claramente el listón con respecto a las canciones que se colaron en la lista de las mejores demos del 2018 de Zarata (nuestra edición de Euskadi, Navarra y La Rioja).

¿Cuál ha sido el proceso de estas canciones? ¿Cómo/cuándo han sido compuestas?
La mayoría están en el setlist prácticamente desde que empezamos con el grupo. Cuando grabamos el primer EP tuvimos que elegir cuatro porque tampoco teníamos mucha pasta, y escogimos las que estaban más definidas. Poco a poco fuimos puliendo las canciones, hicimos una demo para practicar y testearlos de otra manera, y se fueron incorporando las nuevas que iban surgiendo. Mientras tanto seguíamos acumulando el dinero de los bolos para poder hacer un disco más largo. Solemos componer improvisando en el local, y eso hace que el ritmo sea más pausado. Antes de terminarla pasa por todas nosotras, nos gusta lo que surge de repente entre las cuatro, pero otras veces también llevamos ideas de casa y en el local les damos una estructura. Hacemos grabaciones con el móvil y sacamos los cachos que nos interesan.

“Sun” es vuestro segundo trabajo tras el EP que publicasteis en 2018. Por el camino decís que os habéis encontrado muchas variables, pero, aún así, parece un trabajo reposado y muy meditado.
Así es, nos hemos tomado nuestro tiempo. El cambio de planes que teníamos inicialmente de grabar todo el disco en directo y luego volver a grabar las guitarras retrasó mucho todo el proceso, cuadrar agendas y compatibilizar la vida laboral/personal con todo lo que conlleva tener un grupo no es fácil. Por no hablar de los meses de confinamiento en que todo se paralizó. Queríamos repetir la fórmula del directo y nos equivocamos. Nos dimos cuenta de que teníamos el doble de temas que en el EP, y solo teníamos un fin de semana para grabar todas las bases. Se nos echó el tiempo encima y nos dio la sensación de que no le habíamos dedicado lo suficiente. Por eso decidimos reposarlo y hacerlo con más calma.

Lo definís como un trabajo continuista, pero diría que hay muchos más elementos que en las anteriores canciones (están los sonidos 90s, pero surgen el garaje, y su poco de lo-fi quizás). En general, me encanta la producción de todo el disco, pero me parece que las voces han recibido un tratamiento especial.
En general el proceso ha sido muy parecido, el de las voces también. Desde el principio nos sale a las tres cantar y complementarnos, y nos gusta. Lo definimos como continuista simplemente porque son los temas que tocamos desde el principio. Está claro que ha habido cambios pero creemos que es porque hemos ido avanzando. De cada concierto o grabación siempre te llevas algo. Al fin y al cabo mejorar se basa en la experiencia del hacer, la prueba-error, y eso hace que poco a poco se vayan abriendo las posibilidades y descubramos nuevas maneras de crear nuestra música.

La base rítmica del disco se grabó en directo: ¿Por qué? ¿Fue una decisión estética o de otro tipo?
La idea era repetir la fórmula del EP, pero como hemos comentado antes el resultado no fue el que esperábamos. Después de pensarlo mucho decidimos pulir las guitarras y aproximarnos un poco más a los temas.

Hay dos fases en la grabación: bases con Iñigo Escauriaza y guitarras, mezclas y demás con Urtzi Iza. ¿Qué han aportado a las canciones? ¿tener varios puntos de vista ha ayudado o todo lo contrario?
Cada maestrillo tiene su librillo como se dice. Grabar en un estudio como Tío pete fue una pasada, e Iñigo nos ayudó a que los temas caminasen todo lo posible, lleva años en el mundo del directo y ha grabado a muchos grupos y conocía muy bien el espacio. Urtzi nos ha dado muchas ideas en mezcla, ha ido abriéndose camino produciendo cosas por su cuenta, y grabando también a grupos cercanos. Conocíamos trabajos hechos por él que nos gustaban, por ejemplo lo que hizo para Las Selvas o Airu, y aunque hemos tardado más de lo que nos hubiera gustado, estamos encantadas con el resultado. También ha venido con nosotras de técnico a varios conciertos, se conocía los temas y pensamos que eso sería una buena baza para exprimirlos.

¿Cómo os está afectando la situación de la industria? Os ha afectado en la producción del disco, claro, pero una vez que el disco está (casi) en la calle… la situación se está normalizando u os estáis encontrando con problemas para presentar el disco en condiciones?
Antes de la pandemia ya estábamos de parón para sacar adelante todo lo relacionado con el disco. Aprovechamos también para desbloquearnos haciendo canciones nuevas, cuando registras un tema es como que se cierra el ciclo y pasas a otra cosa. Tener conciertos a la vista te hace pensar de otra manera, ensayas la lista de temas una y otra vez y queda poco tiempo para componer, por lo que en cierto modo nos ha venido bien. Si que es verdad que sobre todo económicamente nos ha afectado, como a todo el mundo imaginamos, y si que nos gustaría hacer algún concierto de presentación, amoldarnos a la situación que estamos viviendo, y sacar algo de dinero para poder hacer copias físicas. Deseamos que poco a poco se vayan eliminando las restricciones que tienen que ver con la cultura y podamos disfrutar tanto de tocar como de asistir a más conciertos y actuaciones en vivo. Es importante que nos apoyemos unas a otras en estos momentos difíciles para el gremio.

Aparte de la INCERTIDUMBRE que corre en estos tiempos, ¿Qué expectativas tenéis con este trabajo? Normalmente los músicos vais uno o dos pasos por delante de los seguidores. Ahora que presentáis estas canciones, ¿estáis pensando ya en nuevos temas?
Qeremos que la gente pueda escuchar por fin los temas de siempre en casa y podamos revisitarlos pronto con un setlist renovado. Durante todo este tiempo han ido saliendo nuevos temas que van por una línea parecida, dream noise pop, surf oscuro y un poco powerpop podríamos decir. También hemos rescatado alguna que otra de otros tiempos. Tenemos ganas de tocar y de alguna forma pasar página, siempre queda tiempo para segundas lecturas y nuevos matices, ya que una vez grabado y definido es más fácil dibujar sobre ello. Es cierto que este apagón general te deja un poco de capa caída, y por otra parte invita a reflexionar y pensar en cómo darle la vuelta a la situación. A nosotras nos ha servido para cuidar otros detalles del grupo. Por ejemplo durante el confinamiento dimos un paso atrás mientras cocinabamos “Sun” y sacamos varios videos de los temas del EP para darle un empujón y mantener al día las redes sociales. En su momento tocábamos bastante y descuidamos un poco la promo. Al parar nos dimos cuenta de ello y optamos por darle más visibilidad y descubrirnos un poco más allá de lo sonoro. Nos hemos encontrado a gusto y de ahí salió también “Away”, un video bastante casero y hecho entre amigas y amigos. De aquí al 15 de octubre que publicaremos el LP la idea es sacar un par de singles más, y seguir por ese camino.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.