“Componemos en momentos de vulnerabilidad”
EntrevistasCanteo!

“Componemos en momentos de vulnerabilidad”

Álex Jerez — 25-07-2025
Fotografía — Eva Cubas

El álbum debut de CANTEO! surge como ese pequeño gran salto que tanto necesitaba el grupo. Una colección de pop rock inocente cargado de historias románticas imposibles, rupturas forzadas y noches eternas por Madrid.

Quedamos con la banda en un mítico bar en pleno centro de Malasaña para conocer un poco más lo que ha supuesto para ellos la llegada de “FeLicEs”(Subterfuge Récords, 2025), la lucha por la búsqueda de un sonido personal que refleje el presente del grupo, expectativas, frustraciones y futuro.

¿Cómo surge la idea de materializar lo que sois como banda en un disco?
Jimmy: Llevamos desde que empezamos en 2018 pensando en ello. Era como una ilusión, una meta, un objetivo… Llegó un punto en el que era casi una necesidad y fuimos a por ello. Teníamos unas cuantas canciones que tenían una conjunción musical y estilística semejante. Aunque hay temas que tardaron en madurar y algunos incluso se compusieron en los últimos meses cuando ya habíamos empezado a grabarlo. De hecho tardamos como unos nueve meses en grabarlo todo aproximadamente, desde junio hasta marzo.
George: ¿Puedo contar cómo lo viví yo? Porque yo lo viví de otra forma ja, ja, ja. O sea, se puede contar, que estamos entre amigos. Yo un día llegué al local, estábamos haciendo singles y componiendo un poco según nos apetecía. Todavía no habíamos visto que había un nexo en común entre las canciones. Pasábamos eso sí de una etapa en la que éramos “rockeros” a una etapa donde estábamos más tranquilos, habíamos compuesto ya tres canciones de transición como quien dice y había más cosas. Un día entró Jimmy al local y dijo chavales hay que hacer un disco. ¿Por qué hay que hacer un disco? Por todas las razones que ha comentado él, que son totalmente correctas. Sumado a que con un disco tienes una unidad de presentación para el grupo. En plan chicos este es mi pack, escuchadlo todo de una, este es el concepto que quiero tener, un poco todo el conjunto de lo que quiero exponer y después quiero tocaros en el directo. Esto es lo que podéis esperar de un grupo como CANTEO!

"Cuando te inicias en la música te ven como una mierda y no te hacen caso porque todavía no tienes un público construido"

Decís que veníais de hacer más rock, pero al final apostáis por un álbum de presentación con una inclinación muy popera ¿Por qué sucede esto?
George: Éramos muy rock con otra formación, con otras canciones, con otra perspectiva de la industria, de nuestras capacidades y de nuestras inquietudes musicales. Pero, después de la pandemia, cuando empezamos a trabajar en CANTEO!, hicimos un experimento de qué pasaría si quitáramos toda nuestra instrumentación y la transformáramos en algo que no estuviera tan cerca de nosotros, que realmente no fuera nuestra zona de confort. Algo que nos pudiera ayudar a llegar a más personas. Y entonces empezamos a esforzarnos en hacer canciones un poquito más asequibles, pero sin renunciar a la música que nos gustaba, sintiéndonos cómodos e influenciándonos en muchas bandas del sector que estaban trabajando con música parecida.
Gabi: Empezamos a experimentar con una perspectiva mucho más pop, tanto en melodías como en estructuras. No pensando en las ventas, sino con la visión de hacer música con la que nos lo gocemos; pero que conecte con el público y nos pueda ayudar a forjar una personalidad.

Y al final eso es “FeLicEs”, una mezcla de todo eso y un álbum que ha sacado vuestra personalidad a relucir. Una muy buena base sobre la que trabajar. Un gran punto de partida.
Gabi: Cuando empezamos a escribir más allá de los singles creados previos al disco, nos dimos cuenta de que el paradigma había vuelto a cambiar. Nuestros gustos habían cambiado, nuestras inquietudes habían cambiado y todo iba girado en torno a un centro mucho más potente. Abrazamos esa parte pop, nos gusta la música que definen como “comercial”, pero la que está bien hecha, que desprende buen gusto. Pero claro, nos empezamos a enamorar de nuevo del rock, cosa de la que habíamos renegado mucho, y empezamos a buscar texturas y darle color a las guitarras. Cuando nos poníamos a componer nos salía una especie de rock alternativo que nos recordaba a cosas muy muy antiguas, arcaicas. No conseguíamos como tocar esa vibra moderna, esa vibra que al final nos gusta. Entonces fue cuando Coke se trajo un SPD, Jimmy se compró su Quad Cortex, yo empecé con un pedal de voces que tenía toques de autotune… Así fue como logramos sentirnos más cómodos y de repente nació nuestro verdadero sonido. Pasar de composiciones que nos sonaban muy crudas, a sentirse un poquito más procesadas. Un poquito más cuidadas dentro de ese ámbito pop, pero sin renegar de esa garra guapa que tiene el rock.

El protagonista de todas las canciones se mueve entre la toxicidad del amor, dependencia, desconexiones y conexiones casi obligadas.
Gabi: Las canciones hablan sobre todo de esas inseguridades que me han hecho sentir todas las relaciones que me llevaron a componerlas. Y, además, de cómo eso me ha dejado a mí después de yo sentirme reflejado en una persona, de estar con ella, y luego de repente ver todas las ilusiones desaparecer. De cómo eso me deja a mí frente a todo lo demás. Un poco eso es lo que digo yo de mis temas.
Jimmy: Hablamos de cosas que nos han pasado literal, es todo súper real. Componemos en momentos de vulnerabilidad, en los que salen las cosas absolutamente solas y sin pensarlo. Y creo que es lo bonito de hacer música, de plasmar las ilusiones, las desilusiones, todo lo que conlleva el amor y el desamor.

Y lo bueno es que entre todas estas rayadas de cabeza siempre quedan los amigos. ¿No?
Gabi: Sí, este disco ha sido un trabajo increíble entre todos y estamos súper orgullosos. Es verdad que con nuestro primer single del disco, “Bonnie&Clyde”, tuvimos muchos dilemas en el estudio. Sobre todo en referencia al resultado final, aunque yo creo que ahora todos podemos decir que es una canción que sentimos como perfecta, que nos encanta. No ha sido un proceso fácil, a pesar de tener las cosas muy claras y de haber estudiado entre todos, hablado de influencias, hablado de sonido, hablado de equipo… Intentando ponernos un poco las pilas en ese sentido.

“5555” se inicia mencionando el ego y plantea una situación que lleva a describir como dice la propia canción literalmente la “salud mental de un chico roto”. ¿Cómo habéis gestionado todo eso de las expectativas de la industria y las frustraciones que muchas veces provoca?
George: La industria musical tiene un pequeño problema y es que no se gana dinero de la música. En términos generales es muy difícil. Es decir, ¿hay mucha pasta? Sí. ¿Está distribuida en general hacia la gente que tiene mucho éxito y que es capaz de conseguir a mucha gente que pague las entradas porque de ahí sale el dinero? Sí. Entonces, nosotros tenemos menos posibilidades, menos poder de negociación. Ya que cuando te inicias en la música te ven como una mierda y no te hacen caso porque todavía no tienes un público construido.

Así que al final es mucho esfuerzo por tu parte, muchas horas creando contenido con muy pocos recursos y dedicándole un montón de tiempo de tu vida a algo que al final no recibe casi nada material de vuelta. Vives con incertidumbre de lo que puede pasar, de si puede funcionar en el futuro.
Coke: Sí, hay veces que lo llevas mejor y veces en las que lo llevas peor. Es verdad que por otro lado es una cosa muy bonita porque estás creando arte, estás llenándote el corazón mientras lo haces. Y pocos trabajos hay que sean así. Al final yo creo que merece todo la pena, ¿sabes?
Gabi: Cuando tú quieres hacer arte por hacer arte, lo haces y punto, ¿no? Si estás buscando otra cosa, pues ya tienes que tomar otra serie de medidas. Entonces, lo que tenemos que hacer es hacer lo que nos gusta y evidentemente intentar sacar caja de todo esto. Pero, más que nada por el hecho de que si no, nos va a dificultar mucho el proceso de volver a hacer lo que más nos gusta, que es lo primero, que es hacer música, hacer canciones, estar y hacerlas juntos. Eso es lo más importante. Ya está, seguir el camino.

Ya que habláis de tener un “público construido”. ¿Qué tal la acogida de las canciones en directo?
George: Los últimos bolos han sido una puta locura. Estábamos bastante agobiados con el hecho de sacarlos para adelante. Se nos comía el tiempo, a la hora de querer hacer un show que mereciese la pena. Y al final nos dimos cuenta, yo creo, que sí que habíamos trabajado un montón. La gente respondió increíble gritando todas las canciones como locos y eso nunca había pasado hasta ahora tan fuerte.
Coke: Con la reacción de la gente los cuatro estamos muy motivados, la verdad. Tenemos muchas ganas de seguir y ya estamos pensando en lo próximo.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.