“No voy a ser otro rockero que escribe libros de poesía”
Entrevistas / Cabezafuego

“No voy a ser otro rockero que escribe libros de poesía”

Álvaro Fierro — 29-05-2017
Fotógrafo — Biebel Studio

Cabezafuego ya vuelve, dando tumbos dando eses… anuncian los hermanos Cubero jota manchega mediante, y el universo delirante del ex Mermaid se abre en toda su plenitud. Íñigo Garcés abandona el gregarismo, y lo hace acompañado. Y es que en “Somos Droga” (Color Hits), hay estímulos más que suficientes para turrar de preguntas al navarro. Porque este disco-cómic, donde también colaboran Mauro Entrialgo o Cristina, de El Columpio Asesino, Kelley Stoltz o Jon Ulecia comienza con un canto de ronda folclórica y acaba con la cultura latina abucheando el kraut. Tal cual. Y entre medio, una sucesión de guiños a la cultura musical popular. Comenzamos…

Empiezas con una Jota manchega (presentación de artista y declaración de intenciones) y acabas con la cultura latina abucheando el kraut. Y entre medio, una sucesión de menciones a la cultura musical popular. Da la sensación de que te has vaciado entero.
La verdad que el tarro se ha quedado casi casi seco… No creo que haya sido tanto “sudar” sonidos muy diferentes y darme una ducha… Más bien ha sido vomitarlos y tirarme al suelo a restregarme en mierda.

El último tema, con esa conversación entre la vecina latinoamericana y el diseñador gráfico catalán, ¿puede considerarse como una crítica a creer que los gustos musicales del otro siempre son peores que los de uno mismo?
Esa visión no era la original, pero me gusta más. La nuestra era muy prosaica y simplona. De todas formas, en los gustos musicales hay que ser respetuosos con los demás hasta cierto punto. He hecho dos viajes con blablacar y la música que ponían los pibes era de traca… Creo que estoy enfermo del aire acondicionado y del veneno que tragué por no ser impertinente.

Te conozco desde los tiempos de Mermaid, y desde entonces has liderado o co liderado un nº grande de bandas. ¿Por qué ahora es un proyecto personal? ¿Qué se diferencia, por ejemplo, de Royal Canal?
Es la continuidad de Royal Canal. Si hubiéramos seguido en activo, así se llamaría… Pero empecé yo sólo dando tumbos por ahí con guitarra y bombo, y bueno… Lo bueno es que ya no puedo disolver más la ecuación, no puedo disolverme a mí mismo, así que ahora espero que la cosa dure con ese nombre.

Que hayas dejado de formar parte activa de Atom Rhumba, ¿tiene que ver con la apuesta por este proyecto?
Si, y tener un negocio de serigrafía que me absorbe, y perro, y una madre con la que quiero pasar más tiempo, ver a los amigos… Por la música me he perdido grandes cosas en mi vida… Estoy de lunes, y ahora mismo pienso que me ha quitado más de lo que me ha dado, ya ves tú.

“Al final sólo son canciones para echarse unas risas en plan cabroncete”

Biznaga, en el tema homónimo que abre su último disco, entonan un verso que me ha recordado al carácter general del disco, y a la crítica que haces al moderneo español: hoy vanguardia/ mañana decoración/simple ejercicio de abstracción.
No creo que esté criticando eso… Hablo de personajes que me imagino, con un poco de uno mismo, y un poco de lo que veo… No quiero erigirme en el criticón de nada… Al final sólo son canciones para echarse unas risas en plan cabroncete.

Parece que has querido esta vez acoplar la carga surrealista de la letra a la música. ¿Cómo se encajan estas piezas? Sé que es un topicazo, pero ¿por dónde empiezas a componer?
Si, para mí era importante equilibrar la balanza de ambos, me alegro que te hayas dado cuenta… Pues no ha sido muy difícil… de hecho en este disco pienso que las letras no son nada del otro mundo, pero funcionan muy bien con la música. Pueden estar tranquilos, amiguitos, no voy a ser otro rockero que escribe libros de poesía… Suelo empezar por la música, pero últimamente estoy haciendo experimentos a la contra… no invento la rueda, sólo es un disco más para tirar al gran pozo de mediocridad que es la música actual.

Imagínate que de repente te ves sumido en el circuito de festivales españoles indies, muy bien pagado y compartiendo escenario con (rellena la casilla con el nombre que quieras). ¿Estarías luchando contra el sistema desde dentro?
Sólo pensar que pueda decir algún día que estoy luchando contra el sistema desde dentro, demostraría mi catadura moral. Mucho tienen que cambiar las tornas para que pueda ya no disfrutar, sino hacerlo con cierta convicción. Ese día no creo que llegue, pero cuando pase, si mi respuesta es ésa, tienes mi permiso para darme una patada en los cojones a traición, desde atrás. Luego sal corriendo, claro.

Próximas fechas de la gira de presentación:

2 Junio – Dabadaba, Donostia
3 Junio – Biribay, Logroño
9 Junio – Motz, Urretxu (BUMAYE!)
10 Junio – Ku, Ibiza
11 Junio – Pyjamarama, Valencia
15 Junio – Trash Can, Madrid (BUMAYE!)
17 Junio – Monkey Weekend, Pto. De Santa María ( CABEZAFUEGOLOSO Y BUMAYE!)
2 Julio – 82 Club, New York
3 Julio – L´Amour, Brooklyn
4 Julio – Blind Pig, Ann Arbor
5 Julio – Vulcan Gas Company, Austin
7 Julio – El Cid, Los Angeles
14 Julio – El Huerto, Donostia
23 Julio – Ambigú, Bilbo (BUMAYE!)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.