Entrevista Fan con Bomba Estéreo
Entrevistas / Bomba Estereo

Entrevista Fan con Bomba Estéreo

Redacción — 01-07-2016
Fotógrafo — Archivo

Los colombianos Bomba Estéreo vuelven a España dentro de la gira de su último disco hasta el momento, “Amanecer” (Sony, 15), así que aprovechamos para que contesten las preguntas de nuestros lectores. Podrás verles en Barcelona (Cruïlla Festival, 8 julio), Pamplona (Plaza del Castillo, 12 julio), Cádiz (Alrumbo Festival, 15 julio) y Madrid (Festival Charco, 16 julio).

Ralph Randolph. Con la evolución que ha tenido el grupo a lo largo de su trayectoria, ¿qué sigue vivo de los orígenes del grupo? ¿Cuál es el cambio mas motivador?
Creo que las bandas siempre mantienen un sello que es lo que las caracteriza. Sería absurdo que una banda cambiara de esencia con el tiempo. Sería traicionar el estilo. Simplemente cambia la paleta de color con el tiempo. Lo ves en todas las bandas, desde U2 hasta Radiohead. Uno escucha un tema y sabe que son ellos. Es el curso normal de la música pop. El caso de Bomba, seguimos siendo una banda que viene de Colombia, que su cantante es caribeña, y que usa elementos del folclor colombiano mezclados con música electrónica. El tema es que cada vez, con cada álbum, presentamos esto en colores distintos, pero la raíz es y será siempre la misma: Colombia en versión electrónica.

Ralph Randolph. ¿Alguna añoranza de vuestros origenes que os gustaría rescatar? ¿Dónde y cómo os veis dentro de cinco años?
Cuando la cosas son más pequeñas son más fáciles de manejar. A todo nivel. Pero crecer también esta bueno. Nos vemos ojalá haciendo música todavía y otros proyectos paralelos a la música.

Pablo Sellés. ¿Qué sensación os transmite el público español en vuestros directos?
Muy cercano a Latinoamérica. Ir a España es como encontrarse con los arquetipos de la gente blanca de Latinoamérica. La colonia, aunque dejó cosas desagradables, en su mayoría, le agradecemos que haya traído África a América (lastimosamente por medios deplorables), pues la música que eso generó (como la cumbia, mezcla afro e indígena), es y será siempre increíble.

Ismael Medina Castro. ¿Qué influencias musicales intervienen en vuestra música?
Cumbia, house, champeta, dub, ambient, hip hop, dubstep… rock.

Isidre Bonpau. Es curioso que la última vez que os vi en directo fuera en el Sónar de Barcelona, eso quiere decir que encajáis en muchos sitios distintos. ¿Hay algún tipo de festival o evento en el que no quisiérais participar?
Público siempre es público. No hay que discriminar. Las organizaciones y las marcas son las que a veces manipulan eso para ganar dinero, y no respetan al público. Hacen eventos de mierda. Pero en general estamos dispuestos a pasar por encima de eso y hacerlo por la audiencia.

Saruca Melanuca. ¿Hay algún género musical al que tengáis unas ganas locas de meter mano en un próximo proyecto?
No por el momento.

Soy J K L. Salas. ¿Preferís espacios abiertos y grandes festivales como el Cruïlla o salas para seiscientas personas y presión en el volumen?
Presión de volumen, espacios íntimos. Aunque el aire libre también tiene lo suyo, ¡sobre todo por el aire!…

Pau Olivares. ¿Cómo ha sido trabajar junto a Will Smith?
Hicimos un track con él, “Fiesta Remix”, excelente. Dio mucha visibilidad a la banda y Will Smith es muy buena onda.

Augusto Zintar. Nunca me ha gustado que se entreguen Grammys Latinos, creo que tendría que incluirse a todos los grupos en el mismo apartado, pero ¿qué opináis vosotros, que sois los profesionales?
Pues desafortunadamente la barrera anglo/hispana, y con el resto de idiomas, siempre será una barrera. Que el inglés se convirtió en la lengua internacional por excelencia por tal o cual motivo, es una imposición cultural, con la que nos toca vivir. Quizás si el mundo hispano fuera el monstruo que es el mundo anglo, seríamos nosotros los impositivos. Es la manera en que se mueve el mundo, por separaciones y catálogos donde la música no debería estar por ser un lenguaje universal, pero así lo es. En todo caso si es un espacio por lo menos para mostrar ciertas cosas latinas al mercado “gringo”.

Ritual de la Tropical. Me encantan Telebit y Julián Salazar ha producido algunos temas de “Doce vientos”. ¿Cuáles son vuestros grupos colombianos favoritos?
Son Palenque, Systema Solar, Familia Balanta, Meridian Brothers…

Cristian Zubirain. Nunca he sabido exactamente qué es la champeta, o mejor dicho cómo suena. ¿Me podéis decir algunas canciones emblemáticas que sirvan de ejemplo?
Es una derivación de sukus africano que llegó al Caribe colombiano y se contextualizo al sonido local. Guitarras africanas, beats quebrados, en algunos casos percusión lo que se conoce como champeta criolla. Vocales. Imagínate el mismo beat del reggaetón, pero más crudo. La champeta existe hace más de treinta años ya y su sede más fuerte está en Cartagena.

Violetta Ramírez Bermúdez. ¿Cómo ha sido trabajar de la mano de un sello discográfico tan grande como Sony a diferencia de los sellos independientes de antes?
Más visibilidad, más dinero para hacer actividades de promo tipo vídeos y prensa y un gran apoyo a nivel humano pues el equipo que hay en Sony US Latin es increíble.

Violetta Ramírez Bermúdez. ¿Cómo ven la industria musical colombiana hoy en día, cómo se ha estado desarrollando y si le ven futuro a eso de hacer música fuera de lo comercial en el país?
Esa es la idea. Que cada vez esto crezca y podamos salir del estigma de Colombia sólo produce vallenato, pop y reggaetón. Se está logrando, mira la oferta de festivales como Estéreo Picnic o Lollapallooza, donde hay cartel alternativo, nacional e internacional, y con asistencias de veinte mil personas para arriba. Ahora el tema es lograr que eso sea un fenómeno nacional, que se expanda a todo el país y no sigamos centralizando todo en Bogotá.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.