“Ver a un joven fan que se ha estudiado nuestro catálogo, eso realmente me impresiona”
EntrevistasBlue Öyster Cult

“Ver a un joven fan que se ha estudiado nuestro catálogo, eso realmente me impresiona”

Jon Bilbao — 04-06-2025
Fotografía — Archivo

La legendaria banda de rock Blue Oyster Cult lleva más de medio siglo pateándose escenarios de todo el mundo, aún con dos miembros originales y sin demasiada prisa por parar. El 13 de junio los tendremos en el BBK Bilbao Music Legends Fest, en el único concierto que darán en la península. Nos comunicamos con Donald “Buck Dharma” Roeser para esta especial ocasión.

Antes de Blue Oyster Cult ya estábais la mayoría de los futuros miembros en bandas con distintos nombres como Stalk-Forrest Group. Pero dime, con esas bandas previas, como Soft White Underbelly y las otras, en qué onda estábais, ¿hacíais sobre todo rock psicodélico? ¿cómo recuerdas aquella época?
Básicamente, la segunda formación de Soft White Underbelly grabó algunas cosas para Elektra Records, aquello se publicó en Rhino unos treinta años después de haberse grabado, y el nombre de aquel disco fue Stalk-Forrest Group. Esa música está disponible en streaming así que puedes escucharla tú mismo y hacerte una idea de cómo sonaba la banda en aquel momento.

Sí sí, he escuchado ese disco, me gusta. Y, ¿cómo recuerdas aquella época? Finales de los sesenta.
Nosotros nos veíamos como una jam band en realidad, un poco en la onda de las bandas psicodélicas de San Francisco. De la era psicodélica más que de las bandas en sí, porque no es que fuésemos tan psicodélicos. Así es como nos modelamos como compositores.

El productor y compositor Sandy Pearlman ya estaba con vosotros en aquella época y ayudó a fundar el grupo. Produjo vuestros discos, fue vuestro mánager y compuso canciones pero no sé si lo consideráis un miembro del grupo. No aparece como miembro en ninguna de vuestras formaciones, tampoco el crítico de rock Richard Meltzer, quien hizo algunas letras para vosotros. ¿Podríamos considerarlos dos importantes colaboradores?
Sí, supongo, eran como el quinto Beatle. (Risas). No estaban en la banda pero estaban muy involucrados en la creación de la música. En ese sentido creo que a Sandy le gustaba verse como productor más que como un miembro más. Si hubiera podido cantar habría estado en la banda, pero no lo hacía.

Fue también Pearlman quien os puso los motes en el grupo pero sólo tú mantuviste el tuyo, Buck Dharma. ¿A qué hacía referencia el mote?
Él se lo inventó, y yo pienso que era una especie de combinación entre un vaquero americano y el misticismo de una religión oriental. Esa unión de conceptos.

Siempre he considerado a Blue Oyster Cult precursores en ese sonido único que aúna hard rock y psicodelia. ¿Qué bandas teníais como influencias cuando el grupo arrancó ya con su nombre a comienzos de los setenta?
Escuchábamos a The Doors, Grateful Dead, por supuesto, Quicksilver Messenger Service, Santana, Jefferson Airplane, Moby Grape… todas las bandas que venían de San Francisco, básicamente. Además de grupos ingleses de blues, que bebían del blues americano.

"También solemos hacer una improvisación en medio del concierto, tocamos algo que no estaba planeado, lo que es divertido"

Siempre habéis sido un grupo en el que todos componéis, además de algunos colaboradores. Tú colaboraste en la composición de la gran canción “7 Screaming Diz-Busters”, de vuestro segundo disco “Tyranny and Mutation”. ¿Realmente trata de seres satánicos o qué teníais en mente al escribirla?
Sandy Pearlman escribió la letra, pero creo que fue algo creado en su imaginación. Creo que los Diz-Busters estaban más cerca de un grupo musical que de seres satánicos. De todos modos es sólo mi opinión. Sandy nunca dejó claro de qué iban cada una de sus letras. Creo que hasta cierto punto le gustaba que fuera el oyente quien se creara su propia impresión de lo que la letra significaba.

Sí, eso tiene sentido. Tú no colaboraste en la composición de “Dominance and Submission”, y la letra me parece que la hizo Sandy Pearlman. Habla de cómo las radios de pronto aparecen. ¿Es esta una crítica a las radios comerciales y al hecho de que los oyentes traguen con ese tipo de canciones sin exigir más? ¿Podrías decirme sobre qué trata?
Creo que la inspiración para esa canción le vino a Sandy a través de una experiencia suya, y parece ser que tiene que ver con la radio pop. Estoy seguro de que aquello fue incidental a lo que quiera que lo inspirara inicialmente… pero nuevamente, no podría decir exactamente a qué hacía referencia.

Imagino que durante los sesenta experimentabais con el ácido mientras creabais vuestra música. ¿También lo hacíais durante los setenta y los primeros discos de Blue Oyster Cult?
Sí, no mucho, tuve alguna experiencia con mescalina y LSD pero nunca dependimos de ello. Ni siquiera quisimos hacerlo más de una o dos veces y no fue una gran influencia en nosotros. Aunque una vez que tomas una droga psicodélica, básicamente has alterado tu percepción de la realidad, y eso dura, no tienes porqué hacerlo otra vez y desde luego no tienes que hacerlo todo el rato.

Creo que, en aquella primera mitad de los años setenta, con el punk aún sin aparecer, vuestras letras y vuestra música podían verse como contraculturales, canciones que te hacían replantearte temas, pensar por uno mismo. No sé si estás de acuerdo.
Creo que esa es una interpretación adecuada de nuestra música, sí.

Hasta 1976 no habías sido el vocalista principal prácticamente en ninguna canción del grupo, pero de pronto lo haces en “Don’t Fear the Reaper”, el mayor éxito del grupo, y un giro hacia la música más melódica o pop, aún sin perder gran parte de vuestra esencia. ¿Cómo vivisteis aquella explosión de fama repentina?
Fue una sorpresa. Cuando escribo canciones las escribo para mi propia voz, lo cual es distinto del material más duro que canta Eric Bloom. Cuando esa canción se hizo famosa cambió la imagen de la banda para el público, y además, una vez que tuvimos ese éxito radiofónico con “The Reaper”, el resto de los miembros de la banda también querían escribir uno, así que creo que la escritura de todos se volvió más orientada a la comercialidad y menos esotérica. Individualmente todos trataron de conseguir un éxito.

Sobre qué dirías que trata “Don’t Fear the Reaper”, ¿sobre que el amor tiene incluso más fuerza que la muerte?
Sí, creo que esa es una buena descripción, sí. Es una canción de amor en la que el poder del amor transciende la muerte de uno de los amantes, así es como resumiría el concepto. Quería escribir una canción de amor y también quería escribir algo que fuera un poco aterrador, y eso es lo que se me ocurrió.

"Llevamos unos cincuenta y tres años como banda y no sé si llegaremos a los sesenta, pero ya lo veremos, podría pasar"

Una curiosa combinación, sí. La formación original se rompió a comienzos de los ochenta, pero viendo al batería, cantante y compositor Albert Bouchard colaborando con vosotros en el reciente Blu Ray del 50 aniversario de vuestro debut, supongo que ahora os lleváis bien con él. Toca en varias de las canciones de ese concierto y además con nivel. ¿Seguís manteniendo cierto contacto con su hermano, el bajista original Joe Bouchard o sólo con Albert?
Seguimos hablando y por supuesto Joe recibe su parte por derechos de autor del legado de la banda, así que habitualmente nos comunicamos acerca de temas relacionados con las ganancias. Personalmente disfruto más con la formación actual que con la original, pues este es un producto logrado a base de décadas. Después de cincuenta años estoy contento con la banda actual, no creo que quisiera reformar la banda original.

Me gusta mucho cómo estructuráis vuestros repertorios de los conciertos hoy en día, ya que interpretáis canciones que todos quieren escuchar de los años setenta, algunas nuevas e incluso seleccionáis canciones sueltas de los discos de los ochenta que os gustan, hay bastante variedad. ¿Os cuesta mucho poneros de acuerdo sobre qué tocar?
No, sabemos que vamos a tocar los éxitos y nos gusta tocar algo del nuevo material. También nos gusta volver atrás y seleccionar canciones más extrañas de nuestro dilatado catálogo para entretenernos a nosotros mismos. La mayoría de los repertorios los crea Eric Bloom. Él decide qué canciones de las suyas quiere cantar, y podemos colaborar en ello, pero a él le gusta el trabajo de componer un listado de canciones para la actuación de cada noche. También solemos hacer una improvisación en medio del concierto, tocamos algo que no estaba planeado, lo que es divertido.

Tras casi veinte años sin publicar un disco de estudio, en 2020 volvisteis con "The Symbol Remains", y recientemente con "Ghost Stories", dos interesantes y potentes discos. Supongo que ayudó mucho Richie Castellano, quien compone y lleva en la banda más de veinte años. También la base rítmica lleva muchos años con vosotros.
Sí, más que los otros miembros originales.

¿Y estáis contentos con el resultado de The Symbol Remains?
Sí, estoy bastante orgulloso del álbum, y nos llevó mucho trabajo. Lo principal fue que queríamos grabar a la nueva formación. Si íbamos a grabar un nuevo álbum tras veinte años queríamos que fuera un buen disco, y creo que tuvimos éxito en ese sentido.

"Estoy agradecido por cualquier persona que venga a vernos y apoye a la banda, porque es el público el que hace posible que sigamos girando"

Las canciones que originalmente cantaba el bateria Albert Bouchard ahora las canta Eric Bloom, que tiene un tipo de voz similar. Así que aún tenemos posibilidades de escuchar en directo cosas como “Cities on Flame with Rock n Roll” o “Dominance and Submission”. ¿Puedes adelantarme si de cara al concierto del BBK Legends de Bilbao tenéis pensado incorporar alguna de ellas?
Sí, probablemente tocaremos las dos.

¡Sería increíble! También hay una canción que he redescubierto recientemente y que me encantaría escuchar. Creo que no la tocáis siempre. Me refiero a “I Love the Night”. ¿Qué piensas de esta canción? ¿Hay planes para incluirla?
El concierto de Bilbao será al aire libre y “I Love the Night” probablemente funcione mejor en interior, en un teatro o algo similar, así que puede que no la toquemos.

Pero el concierto del festival de Bilbao será en interior. Hace unos años se celebraba al aire libre pero ya no. A ver si la tocáis…
¿Será en interior? Pues ya veremos. No sé cuánto tiempo tendremos ni si seremos cabezas de cartel.

Sí, cabezas de cartel sí que sois.
Pues si contamos con suficiente tiempo lo consideraremos.

Me encantaría escucharla. Cuando salís a actuar en un concierto, ¿qué os motiva más, el fan que os vio en directo en 1975 y sigue acudiendo a vuestros conciertos, o un chaval de 15 años que os ve por primera vez?
¿Sabes lo que me impresiona, y que suele pasar en cada lugar que tocamos? Ver a una persona joven que se sabe cada palabra de cada canción, y no sólo los éxitos, también el material más oscuro. Ver a un joven fan que se ha estudiado nuestro catálogo, eso realmente me impresiona. Por supuesto estoy agradecido por cualquier persona que venga a vernos y apoye a la banda, porque es el público el que hace posible que sigamos girando.

¿Tenéis planes de parar la actividad de la banda en algún momento u os planteáis estar 60 años sobre el escenario como The Rolling Stones? ¿Qué dirías que os motiva de la música hoy en día?
Aún disfruto tocando y es probable que lo haga, siempre que pueda. No puedo hablar tanto sobre el futuro, pero ahora mismo sólo tenemos unos pocos shows previstos que llegarán hasta el 2026, así que veremos hasta donde llega. La luz está encendida al final del túnel. Llevamos unos cincuenta y tres años como banda y no sé si llegaremos a los sesenta, pero ya lo veremos, podría pasar.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.