“Un buen Dj siempre debe intentar innovar en cada uno de sus shows”
Entrevistas / Blasfem

“Un buen Dj siempre debe intentar innovar en cada uno de sus shows”

Alfonso Gil Royo — 29-10-2022
Fotografía — Daivith

A Blasfem se le conoce sobre todo por ser el DJ y productor principal de Ayax y Prok, aunque trabaja con infinidad de artistas. A muchos de ellos les ha invitado a participar en “Blasfem On Air” (Autoeditado, 22), un disco de productor como los de siempre.

En “Blasfem On Air” vamos a encontrarnos a gente como FernandoCosta, Foyone, Ayax, Las Ninyas del Corro, Juancho Marqués, Bejo, Geni Colegui, Don Patricio, Sitton, Ivancano, Nadal015, Recycled J, J Dose, Homer El Mero Mero, Easy-S y Hard GZ.

Pero al margen del disco y sus colaboraciones, la gran noticia es que presentará “Blasfem On Air” en dos conciertos especiales en Madrid (10 noviembre, Sala Cool) y Barcelona (15 diciembre, Razzmatazz 2).

Comencemos hablando de tus inicios. ¿Cuándo comenzaste a tener especial interés por la música? ¿Cuál fue ese disco o canción o artista que primero recuerdas que te marcó?
Todo empezó cuando yo tenía doce o trece años con mis amigos en Granada. Desde pequeño siempre me han gustado los programas informáticos y me interesaba por la composición musical. Me preguntaba cómo se hacía la música de los videojuegos o cómo grababan los casetes. Me gustaba mucho curiosear en ese ámbito. Solía escuchar Mobb Deep ya de bien chico, aunque tengo un recuerdo que me quedó marcado. De pequeño un día en mi pueblo mi tío me enseño unos casetes de Mala Rodríguez y de Manu Chao que me impactaron bastante y me los regaló. De hecho todavía los tengo guardados.

En el ámbito profesional, ¿cuándo viste en la música una profesión, qué fue aquello que te hizo darte cuenta de que podrías dedicar tu vida a la música?
Bueno, lo vi claramente cuando se me empezó a solapar con los estudios. Empecé a tener muchos trabajos de producción entre medias y también cada vez más conciertos junto con Ayax y Prok, con lo que se me hacía cada vez más difícil compaginarlo con las clases. Supongo que fue eso también lo que me hizo darme cuenta de que podía dedicar mi vida a la música así que cuando finalicé mis estudios me dediqué plenamente a ello.

"Yo no he inventado nada. Se llevan haciendo discos de productores desde siempre"

“Blasfem On Air” puede entenderse como una reivindicación del papel del productor, ya que parece en ocasiones relegado a un segundo plano. ¿Tú lo sientes así?¿Crees que los productores tienen el reconocimiento que merece su aportación a un disco?
Creo que ha habido un avance en cuanto a eso en los últimos años, pero yo no he inventado nada. Se llevan haciendo discos de productores desde siempre. Sí que es verdad que los productores pueden tener un papel más importante para ciertos grupos aunque hay artistas que no le dan tanta importancia al productor y les va bien. Pero en realidad es una figura muy importante y creo que se nota mucho cuando hay trabajo de productor dentro de un grupo.

De hecho antiguamente era más habitual este tipo de discos de productores y DJ’s en el rap. R de Rumba, Jota Mayúscula, Griffi o Acción Sánchez publicaron buenos discos en este sentido. ¿Porqué crees que ya no es tan frecuente?¿La gente no los valoraría?
Yo creo que sí que se valoran. Lo que ocurre es que hacer un disco de este tipo lleva mucho tiempo y esfuerzo. Es complicado llevarlo a cabo si tienes otros proyectos en paralelo, ya que seguramente se te solapen. También es más lento el tner que reunir tantas colaboraciones puesto que cada artista tiene su propia agenda y tú debes adaptarte a cada uno de ellos lo máximo posible.

Todo artista tiene su referente. ¿Cuál es el tuyo en tu caso, aquel productor/dj del que más aprendiste y te guió consciente o inconscientemente?
Mobb Deep podría decir que son claramente uno de mis referentes principales, El álbum de “Hell On Earth” es uno de mis favoritos. También estaba siempre pendiente de lo que sacaba Dr. Dre y de su forma de trabajar.

Dentro de lo difícil que es catalogarse a uno mismo, ¿cómo te describes tú como productor?
Me catalogo como un productor versátil. Me puedo adaptar a cualquier artista dentro de mi estilo y sin cerrarme en un futuro a hacer otro tipo de música y trabajos como por ejemplo bandas sonoras de series o películas.

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las cualidades o virtudes más importantes para un productor?
Tener mucha paciencia, saber escuchar, tener las ideas claras y nunca dejar de aprender.

¿Y para un Dj? ¿Cómo es para ti un buen Dj?
Depende del tipo de DJ. Si formas parte de un grupo debes de estar en completa conexión con los artistas, tener buena relación con ellos y aportar siempre ideas para que el show sea lo más explosivo posible. Y si eres un DJ que hace sesiones tienes que estar constantemente descubriendo nueva música y pendiente de todas las actualidades. Un buen DJ es el que está en constante conexión con el mainstream o con el tipo de música que pinche y que está intentando innovar en cada uno de sus shows.

"Mobb Deep podría decir que son claramente uno de mis referentes principales"

En cuanto al disco, háblanos acerca de su idea. ¿Cuándo nació y cuál fue la idea que tenías cuando empezaste a darle vida?
Empecé a plantear este proyecto hace tres años. Al principio no tenía ni idea de cuáles iban a ser los artistas participantes, pero tenía claro que serían varios. Fueron saliento poco a poco y en la cuarentena tuve tiempo de encerrarme a producir y a empezar a materializar todas mis ideas.

Suponemos que el criterio de selección de los colaboradores habrá sido cercanía o amistad. ¿O has seguido algún otro patrón artístico a la hora de elegirlos?
Ha sido totalmente por cercanía y amistad. Con todos y cada uno de los colaboradores tengo una relación cercana, lo que hace más llevadera y fácil la conexión musical a la hora de producir y grabar las canciones en el estudio.

Soñemos. ¿Con qué dos cantantes (uno sólo sería muy difícil elegir) sueñas con poder hacer un día una canción?
Con Romano Aspas y con Symba.

Y en caso contrario, ¿con qué cantante nunca colaborarías y por qué razón?
A día de hoy no tengo ninguna razón como para no colaborar con alguien fuertemente. El día que la tenga supongo que será por algo personal pero en cuanto a música ahora mismo no me cierro a trabajar con ningún artista.

Este disco reúne a algunos de los mejores artistas de la escena actual del hip hop. Cuéntanos cómo vives tú esta escena desde dentro. ¿Por qué motivos crees que el rap está viviendo un momento tan bueno en la actualidad? ¿Es mejor este rap que el que se hacía antes?
No es ni mejor ni peor, simplemente es diferente y de hecho hoy en día puedes escuchar el rap en todas sus etapas y fases por las que ha pasado. Puedes encontrar a chavales que actualmente hacer rap que suena a los noventa o a los dos mil. Desde dentro yo puedo ver la constante evolución del rap, así como los nuevos talentos que van surgiendo y se van desarrollando. Sinceramente creo que el rap está viviendo un buen momento, pero no es de sus mejores. Hay otros tipos de música como el reggaeton o el pop que están teniendo mejor momento ya sea porque suenan más nuevos o porque son más estacionarios.

</a

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.