“Hoy en día todo el mundo quiere ser famoso”
Entrevistas / Big Menu

“Hoy en día todo el mundo quiere ser famoso”

Alfonso Gil Royo — 25-04-2022
Fotógrafo — Archivo

Big Menu ya ha cumplido parte de sus sueños. Pero tras haber sido la banda y colaborado con Nathy Peluso, Rels B, Dano y Vic Mirallas llega su momento más importante: su primer álbum propio. “Ido” (Autoeditado, 22), un disco cargado de mensajes y referencias musicales

Así en líneas generales, ¿quiénes son Big Menu, cuál es su propuesta y qué aportan al mundo de la música?
Peter: Somos #ElSpanishCombo y hacemos canciones rellenas de música que nos gusta. Creo que aportamos una visión propia de cómo hacer música, de cómo disfrutarla y buscamos la sinceridad, el cachondeo y el camine ido.
Pein: Somos un “pavor trio”, el “spanish combo” en el que todo músico o artista desearía ser partícipe para gozar del camine, la sinergia y el cachondeo. Nuestra propuesta actualmente es presentar nuestro trabajo reciente "IDO" y defenderlo como su propio nombre indica, de manera ida. Aportamos muchas cosas que en la industria faltan como la confianza en el equipo, buena música, trabajo de artesanía, horas de ensayo, seriedad y compromiso con lo que hacemos pero al mismo tiempo reconocimiento y la burla sobre nuestras limitaciones como seres humanos.
Hosss: #ElSpanishCombo !! Mis hermanos te lo han dicho todo. BIG MENU es el futuro!

A lo largo de vuestra carrera habéis girado con artistas como Nathy Peluso, Dano, Rels B o Vic Mirallas. ¿Qué aprende uno cuando colabora con artistas que mueven tanta masa de público?
Peter: Que es jodido estar ahí arriba. Cada artista necesita una cosa distinta (de nosotros como banda) y nosotros hemos aprendido de cada uno de ellos.
Pein: Aprendes muchas cosas, entre ellas que el trabajo en equipo y el saber escuchar y compenetrarse tiene mucha importancia.
Hosss: Hemos aprendido muchísimo incluso más de lo que nosotros creemos. Cuando sales a carretera tu familia es el equipo con el que giras y como ya sabemos en las familias pasa absolutamente de todo, bueno y malo. Es muy guapo cuando aprendes cosas que sabes que no quieres en tu vida y tu proyecto. Eso no tiene precio.

“Está de moda la individualidad y ser un capo o capa, buscar el éxito, vivir el sueño”

De todos los conciertos que habéis dado en ese tiempo. ¿Con cuál os quedáis, cuál os ha marcado más como grupo?
Peter: Yo me quedo con la gira que hicimos con 1906. Ahí empezamos a ver lo que podíamos hacer sin contar con un artista al que acompañar.
Pein: Me quedo también con el concierto en la sala Berlín en Madrid que hicimos en una gira que nos propuso 1906. Quizás también me quedaría con otro concierto a trío que dimos en Konex (Buenos Aires).
Hosss: Con Nathy hemos hecho shows donde se ha demostrado una parte muy muy muy potente de BIG MENU y de todos esos igual me quedo con el que hicimos en Niceto Club (Argentina). Y si me tuviera que quedar con otro sería con alguno de los últimos shows que hacíamos en Robadors23.

Vuestro sonido recuerda a Chacho Brodas, Solo Los Solo, el proyecto funk de Rumba,… ¿de qué otros lugares y grupos bebe la identidad y el sonido de Big Menu?
Peter: Solo Los Solo son un gran favorito y unos verdaderos pioneros de muchas cosas. Para mí nuestro sonido bebe de muchas cosas que nos gustan a los 3, que no necesariamente vienen solo del rap. Mucha gente nos habla de Anderson Paak y somos muy fans de lo que hace, pero también somos fans de la música que nos resuena a él, que va desde Curtis Mayfield a Madlib. Es todo un continuo de referencias pero yo creo que el sonido BIG MENU nace de nuestra búsqueda, de toda la música en la que coincidimos los 3.
Pein: Solo Los Solo es una de ellas pero como dice Peter bebemos de muchas influencias diferentes. Digamos nuestro “research” a nivel influencias ha ido por el lado de tener referencias de músicas de diferentes estilos. A partir de aquí hemos transcrito el feel que queríamos sacar de ellas y a partir de allí hemos desarrollado esa música a nivel artesanal con instrumentos. Básicamente como han hecho muchos productores como Madlib, J Dilla, Flying Lotus entre millones de ellos pero transformando los samples en música tocada y grabada. A partir de aquí hemos hecho canciones.
Hosss: Es normal que recuerde a eso porque son proyectos que tienen muchas influencias y muchos referentes parecidos a los nuestros. Nos gusta la música que te haga bailar o que te pegue un pellizco en el pecho.

Ahora presentáis vuestro nuevo disco, IDO. ¿Cómo es, qué nos encontramos cuando le damos al play?
Peter: Es un disco en el que nos mostramos al público y en el que enseñamos cómo amamos la música. Para mí es un videojuego musical en el que hay distintas pantallas, cada una tiene un juego distinto, uno es un shooter, otro es un RPG, primera persona-segunda persona… es un disco que está muy vivo.
Pein: Darle al play y a gozar, cada canción tiene su historia. Cómo lo vivirá cada uno dependerá del momento en el que se encuentre. Pero para mí, nos encontramos ante un disco de culto, con un sonido brutal y con un trabajo de artesanía muy heavy.
Hosss: A mi me flipa verlo como dice Peter como un videojuego musical en el que la persona que lo escucha puede sumergirse y darse una vuelta por los diferentes mundos que hay ahí dentro. Es como un GTA modo mundo abierto, con mil personajes e incluso misiones cualquiera que lo escuche se puede inventar.

"El mensaje es básicamente gozar, es reírse de uno mismo, es aprender de los errores, es conocerse más para poder dar más, es el tratar de ser honesto"

Vuestras letras evocan a “Palmeras”, “Islas mágicas”, y paisajes paradisíacos y caribeños. Todo con una actitud positiva. Habladnos del mensaje de Big Menu, ¿qué mensajes transmite su música?
Peter: A mi particularmente me gusta cuando la música te lleva a otro sitio (paisajes paradisíacos o las catacumbas voodoo de "Bongo Mondongo"). Eso es algo que me pone mucho desde siempre. Es como un RPG (role-playing game): ahora soy un loco modo el joker ("IDO") o ahora soy una babosa enamorada (en "Abre los Ojos"). Nuestra música transmite varios mensajes y varios imaginarios, no tenemos sólo uno, sino sería muy aburrido. En cada tema hay un paisaje y un mensaje oculto (a veces no tan oculto). Yo invito a todo el mundo que le atraiga un poco este álbum que cuando lo escuche trate de encontrar ese paisaje y ese mensaje oculto. Ahí está para mí el videojuego de IDO.
Pein: El mensaje es básicamente gozar, es reírse de uno mismo, es aprender de los errores, es conocerse más para poder dar más, es el tratar de ser honesto.
Hosss: Exacto!

Parece que “Famous” es una canción dedicada a aquellas personas que se hacen famosas y se olvidan de su pasado y de quienes estaban a su lado cuando no lo eran. Sin necesidad de dar nombres, ¿es esta una canción autobiográfica, os ha ocurrido eso con algún otro artista?
Peter: Hoy en día está de moda la individualidad y ser un capo o capa, buscar el éxito, vivir el sueño. Es lo que manda el sistema. Todo el mundo quiere ser famous, como dice Pein en la coda de "F.A.M.O.U.S." Es un anhelo del éxito individual, del ego interno que a todos nos aparece en un momento u otro. El problema que veo con este anhelo de querer ser F.A.M.O.U.S. que fácilmente puedes aferrarte a un ideal y a unas dinámicas (que todos nos sabemos porque lo vemos en las redes y en la TV) y olvidarte de ti mismo y de los tuyos. Para mí esta canción es una forma de reirnos y restarle importancia a eso de ser relevante-exitoso y a la búsqueda enfermiza de petarlo.
Pein: A Priori no se hizo el tema con ningún tipo de doble sentido o beef, aunque podría coincidir con muchas historias. Al final todos tenemos nuestro afán de protagonismo y nos gustaría ser protagonistas en la película aunque no todo el mundo se porta igual con su equipo o sus colegas para ese fin.
Hosss: El famoseo está super presente en el día a día, no hace falta ni salir de casa para verlo. Pilla tu móvil y 'go', ahí lo tienes. Quien se dé por aludidx o se moleste con la letra de este tema por algo será. Y si alguien se molesta será porque no nos conoce lo suficiente.

Vuestra identidad tiene una clara influencia del funk y la música negra. Escenas que parecen minoritarias en España. ¿A qué creéis que se debe esto, a desconocimiento o a que son músicas que realmente no gustan aquí?
Peter: Ni idea. Pero supongo que las modas mandan mucho y si no está de moda pues entonces la gente tiene menos acceso. En realidad la música negra está en más partes de las que creemos. Ha pasado en todas las épocas de la música moderna. Unas músicas estan más presentes y otras menos. ¿Te imaginas cuando el reggaeton sea una música minoritaria? Rollo nuestros abuelos escuchaban reggaeton… ciclo de reggaeton para mayores, medios nostálgicos especializados en reggaeton clásico (probablemente ya los haya).
Hosss: Yo no creo que sean para nada minoritarias. Hemos visto salas grandes llenas cuando ha venido Robert Glasper, Kamasi Washington, Jose James o Sharon Jones. La cosa es que no hay ganas de hablarle al público de aquí, no hay unos códigos compartidos, no hay un discurso de algo que pase en el presente, en tu entorno con lo que tu público o la gente en general pueda conectar. Si hay un notas de Vic cantando en inglés movidas del Bronx o no se donde lo normal es que nadie entienda nada. Poco a poco se entiende más la movida pero igualmente yo creo que más que defender la movida 100 por 100 como te llega a los oídos es pillar eso y hacerlo tuyo. BIG MENU creo que hace bien ese trabajo 😉
Pein: La verdad que no hay mucho circuito. La zarzuela y el pasodoble aún quedan cerca en nuestra tradición músical, no ha habido mucha importación. Pero no creo que eso signifique que la música negra no guste aquí. Hay muchos circuitos donde hay precariedad de escena músical, no solo en la música negra.

El grupo está afincado en Barcelona. Contadnos, ¿qué se cuece en la capital catalana, qué propuestas destacaríais de ahí?
Peter: En Barcelona es un poco como en el espacio exterior, hay muchos satélites que molan pero cuesta conectarlos entre si. Yo destacaría a Curos, Chico Jorge, Selma Bruna, Kyne, Seward, Vic Mirallas, Martín Leiton porque están creando “su cosa” y me parecen propuestas sinceras.
Hosss: Ahí te ha soltado Peter unos cuantos que molan bastante. También están Juli Giuliani, Kay Slaps,
Pein: Bueno, siempre hay satélites pero no diría que hay una escena super sana en Barcelona ahora mismo. A los nombres que han dicho Peter y Hosss, sumaría Mishi o La Sra. Tomasa.

Para ir despidiéndonos, la fama de Big Menu se debe en gran parte a su labor en directo. ¿Cómo van a ser estos conciertos, tenéis preparada una gira “en solitario”? ¿Y dónde podremos veros?
Peter: Que ganas de tocarrrrrrr. Tocaremos en el Sound Isidro el 13 de Mayo en Sala Sol (Madrid) y en el Jazztrónica el 15 de Mayo (Barcelona) de momento. Estamos preparando un directo que será bastante IDO.
Hosss: ¡Ahí nos vemos!
Pein: ¡Se vienen cositas! Habrá de todo para todo el mundo y ocasión.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.