“Queríamos un sonido moderno y experimentamos mucho”
EntrevistasBiffy Clyro

“Queríamos un sonido moderno y experimentamos mucho”

Luis Benavides — 01-10-2025
Fotografía — Eva Pental

Tras recuperar momentos felices del olvido y para celebrar el presente, Biffy Clyro publican ahora “Futique” (Warner, 25), un décimo trabajo de estudio tan nostálgico como vitalista que, en unos meses, estarán presentando en nuestro país.

(Puedes consultar las fechas de su gira al final de esta entrevista)

Escribir todos los discos con la ilusión del primero. Este es el secreto del éxito (y de la longevidad) de Biffy Clyro según su cantante y guitarra, quien cuidó al máximo “cada nota y cada palabra” de su nuevo disco, “Futique”, el primero en cinco años. “Siempre escribo muchas canciones, así que esta vez compuse unas treinta y nos tomamos nuestro tiempo. Durante unos meses empezamos a tocarlas y nos quedamos con aquellas con las que realmente conectábamos”. No querían publicar las primeras canciones terminadas, necesitaban sentir que realmente entregaban lo mejor de ellos mismos desde su formación en 1995. “Intento recordar cómo era tener dieciocho años, cuando la música lo era todo en mi vida. Ahora sigue siendo mi vida, pero quiero sentir esa misma emoción al tocar una canción nueva”. De recuperar sensaciones y recuerdos va precisamente este nuevo trabajo, “Futique”, una palabra inventada por Neil para “esos momentos hermosos, tristes y fugaces que sólo adquieren importancia en retrospectiva”. Este concepto abstracto empezó a tomar forma en su cabeza en 2024 al encontrarse de nuevo con unas viejas fotos de su familia. “Muchos de mis momentos más felices ya pasaron y siento que no estaba prestando toda la atención que merecían. Y eso es por cosas como, ya sabes, mi madre falleció hace veinte años. Ahora puedo mirar atrás y pensar ‘Ojalá hubiera hecho esto y aquello’ de manera saludable, aunque también recuerdo todas las cosas que sí pude hacer con ella”.

“La mayor influencia en este nuevo disco fue que toqué con otra banda llamada Empire State Bastard"

Neil y los gemelos Ben y James Johnston, batería y bajista respectivamente, llevan unos cuarenta años siendo amigos y tocando juntos. Y últimamente también ha reflexionado sobre su relación con los dos hermanos. “Hay momentos en los que no nos llevamos tan bien, pero creo que la pureza de nuestra amistad y el profundo amor que nos tenemos, que se ha forjado a lo largo de toda nuestra vida, merece ser celebrado”. En este sentido, después de tanto mirar atrás y en su interior, “Futique” podría ser uno de los discos más jubilosos y sobre todo sinceros de la banda desde aquel maravilloso “Puzzle” (07), un inesperado salto al “mainstream” atravesado por la muerte de la madre del cantante.

El colorista décimo largo de los escoceses —sería el decimotercero si contamos sus dos discos con caras B, “Lonely Revolutions” (10) y “Similarities” (14), y una banda sonora que funciona como disco, “Balance Not Symmetry” (19)— llega después de un periodo de creación muy intenso. Esa etapa empezó con el octavo largo, “A Celebration Of Endings”, que salió en plena pandemia, y continuó a finales del siguiente año con “The Myth of The Happily Ever After” (21), grabado por la propia banda en su peculiar granja-estudio. “Después de estos dos discos me quedé sin ideas; mi inspiración se agotó. El pozo estaba seco. Así que necesitaba parar y hacer algo que fuera exactamente lo opuesto a Biffy Clyro”. Así explica Neil la aparición en escena de Empire State Bastard en 2023, su proyecto de metal extremo junto a su amigo Mike Vennart (Oceansize), el cuarto miembro de Biffy Clyro en los directos.

Después de desgañitarse con ese proyecto paralelo, pasado cierto tiempo, Neil agarró la guitarra en busca de nuevas canciones para su banda de siempre. Volvió la inspiración y volvió a enamorarse de la melodía, del pop de guitarras. Y salieron canciones como la sorprendente “Little Love”, una pieza que nació al piano y que lanzaron como primer adelanto con un videoclip en el que vemos a la banda bailando una coreografía como metáfora de su unidad. “Las estrofas hablan de la lucha por mantener una relación larga, mientras el estribillo habla de la sencillez con la que hemos superado estos tiempos difíciles”. En el disco hay momentos oscuros y querían que la carta de presentación fuera alegre. Como “Woe Is Me, Wow Is You”, otra de las canciones favoritas de Neil con diferencia. “Explica nuestra experiencia como banda, de tocar con mis dos mejores amigos, de estar lejos de casa durante años para hacer algo que crees que es importante”.

Los de Kilmarnock querían un sonido totalmente actual y, después de trabajar con veteranos como Garth Richardson y Rich Costey, esta vez apostaron por un productor mucho más joven y por los legendarios estudios Hansa de Berlín, donde se gestaron discos incunables como Achtung Baby de U2 y “Heroes” de David Bowie, entre muchísimos otros. “Tenía muchas ganas de grabar un disco de 2025 y pensamos en Jonathan Gilmore por su trabajo con Nothing But Thieves, The 1975 y Beabadoobee. Experimentamos porque no queríamos hacer un disco que sonara a Zeppelin o Sabbath. Eso ya lo hemos hecho. Queríamos un sonido moderno y experimentamos mucho para conseguirlo”.

En los estudios Hansa ya grabaron una sesión en acústico en 2020, pero con Gilmore era la primera vez que trabajaban y solo tienen palabras de agradecimiento para él. “Lo curioso es que él había sido fan de nuestra banda desde que tenía once años y trabajar con alguien que conoce nuestra música nos liberó. Siempre que no sabíamos qué hacer él nos decía: ‘Sois Biffy Clyro, podéis hacer lo que os de la gana’. Y eso era justo lo que necesitábamos escuchar”.

La reacción a Empire State Bastard

Los proyectos paralelos pueden ser mucho más que un divertimento. Sin los prejuicios y las ataduras estilísticas y contractuales de las bandas principales, los músicos pueden dejarse llevar, sin límites, y explorar otros derroteros. En el caso de Simon Neil, colgar su guitarra Stratocaster y limitarse a escribir las letras y gritar como un poseso con Empire State Bastard, con los que publicó “Rivers Of Heresy” en 2023, fue algo catártico y liberador que ayudó a desatascar las ideas para su banda de siempre. De hecho, el sonido más pop de “Futique” es una reacción a la violencia destilada por su debut discográfico junto a dos fieras como el guitarrista Mike Vennart (exOceansize) y el batería Dave Lombardo (Slayer, Testament, Mr. Bungle, Fantômas), como subrayó durante la charla con Mondo Sonoro. “La mayor influencia en este nuevo disco fue que toqué con otra banda llamada Empire State Bastard durante un par de años, y era muy, muy heavy. Necesitaba hacerlo para recuperar mi pasión por la melodía”.

Esa banda de metal extrema e inclasificable, grotesca como los mejores Daughters y Melvins, que sobrevuelan en varios momentos de su primera referencia, estaba tan impulsada por “la ira y el odio”, explica, que al llegar a casa necesitaba agarrar la guitarra acústica o sentarse delante del piano en busca de “un estado mental mucho más positivo”. En otras palabras, esa aventura desbloqueó la creatividad más melódica de Neil, que no es la primera vez que prueba otros sonidos y texturas lejos de la disciplina de Biffy Clyro. Ahí está Marmaduke Duke, una intermitente banda de indie rock experimental y conceptual en las antípodas del “mainstream”, coliderada por Neil y su amigo JP Reid (Sucioperro) bajo los seudónimos The Atmosphere y The Dragon. Sus dos trabajos de estudio, “The Magnificent Duke” (03) y “Duke Pandemonium” (09), también fueron ejercicios de escapismo necesarios.

Agenda de conciertos: 

Martes 3 feb 20.00h t.p.d.
Miércoles 4 feb 20.00h t.p.d.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.