“Estamos siendo cautelosos con nuestro sonido”
Entrevistas / Besmaya

“Estamos siendo cautelosos con nuestro sonido”

Isabel Santos — 20-04-2023
Fotografía — Archivo

El dúo musical Besmaya, formado por Javier Echávarri y Javier Ojanguren, lanza “Gas”, su primer single tras el EP homónimo “Besmaya”. Aprovechamos el momento para volver a charlar con ellos sobre su momento actual.

Sois amigos desde los tres años. ¿Cómo ha sido dar el salto en lo profesional de manera conjunta?
(Javier Ojanguren) Acostumbrándonos poco a poco. El salto profesional en la música es gradual, nunca se da de la noche a la mañana. Cada vez compartimos más responsabilidades y tiempo juntos. Lo estamos llevando de una forma bastante sana y diferenciamos cuando quedamos para hablar de nuestras vidas o del curro.
(Javier Echávarri) Sí, cuando quedamos para tomar algo es para tomar algo, aunque luego siempre acabas hablando de lo que te hace ilusión del trabajo. Pero lo separamos.

¿Cuándo decidisteis que era el momento de qué sucediera?
(Echávarri) Al principio subíamos música porque nos apetecía y se fue profesionalizando sobre la marcha con la llegada de Sony y al hacer conciertos. No ha habido un día como tal, quizás cuando nos mudamos ambos a Madrid.
(Ojanguren) Siempre hemos estado intentando dar ese salto. Teníamos la ilusión de hacer las cosas más profesionales, incluso antes de Sony. Siempre hemos sido ambiciosos en ese sentido, así que la ambición estaba antes de firmar con la discográfica y dar giras. Al tener medios a tu disposición, y poder dedicarles el tiempo, cambia el juego.

"Pop distendido es un pop desenfadado, sin pretensión y que busca el buen rollo. Es un poco autocrítico, pero a buenas"

¿Tiene algún significado el nombre de Besmaya?
(Ojanguren) Significado como tal no. Viene de una base de militar de Irak en la que estuvo mi madre (que es militar). En su ropa deportiva pone Besmaya y el tipo de operación. Suena distinto y nos gustó. Queríamos un nombre corto.
(Echávarri) Sí, queríamos tres sílabas. Teníamos más opciones, pero no nos gustaron al final. Pusimos Besmaya en el título de una maqueta y se quedó.

Definís vuestra música con el termino de “pop distendido”, que también pone nombre a vuestra gira (Tour Distendido), ¿qué quiere decir exactamente este concepto?
(Echávarri) Es un pop desenfadado, sin pretensión y que busca el buen rollo. Es un poco autocrítico, pero a buenas.
(Ojanguren) Es una forma de huir de las etiquetas. Intentamos salir de las que se refieren a los géneros musicales porque no nos gustan. Nos dicen que estamos a caballo entre el pop, el indie y el rock.
(Echávarri) Manda huevos, ¿eh? No nos gustan las etiquetas y nos ponemos una.
(Ojanguren) Sí, pero la forma de ponértela tú es que nadie te la vuelve a poner.
(Echávarri) Es la tuya al final.
(Ojanguren) En el fondo es pop-rock alternativo, porque es música popular para que se disfrute. Yo qué sé, da igual. Lo que hacemos es “pop distendido”.

¿Creéis que hay algún otro grupo o artista que pueda encajar en el estilo?
(Echávarri) Uf, no lo había pensado nunca.
(Ojanguren) Igual es un poco pretencioso y se enfadan... Pero Cupido es un poco “pop distendido”.
(Echávarri) Pero Cupido estaban antes que nosotros. ¿Quién ha copiado a quién y quién se ha inspirado? [risas].
(Ojanguren) Pol Granch, igual tiene “pop distendido”, ¿o no?
(Echávarri) Un poquito, sí. Alizzz no es distendido, ¿no? Simplemente nos gusta [risas]. ¿Natalia?
(Ojanguren) ¿Natalia Lacunza? Sí, Igual es “pop distendido”.
(Echávarri) Más que Cupido te diría.
(Ojanguren) ¿Sí? No sé. Yo creo que esa ola de artistas que están entre el pop y el indie. Si pruebas cosas en el fondo eres “pop distendido”.
(Echávarri) En especial si te ríes de ti mismo.

"'Gas' nos dio a entender que el disco que tenemos que hacer este año es sobre lo que estamos viviendo"

Habéis lanzado ahora nuevo single, “Gas”, después de vuestro primer EP homónimo, “Besmaya”, producido por Paco Salazar. ¿Cómo ha sido el cambio de autoproduciros a hacerlo con un productor?
(Echávarri) Realmente no hemos dejado de autoproducirnos. Paco recibe una preproducción y a partir de ahí se produce. Hay trabajo previo de nosotros en casa.
(Ojanguren) El ver a Paco trabajar nos ha cambiado y dado muchas herramientas. Cuando llegamos al estudio intentamos saber cómo quiere las cosas. Hemos aprendido. Cada vez nuestras maquetas suenan “más producidas”, por así decirlo.
(Echávarri) Llegamos al estudio con muchas cosas hechas y se usan en la producción de Paco. Eso también mola, porque eso quiere decir que él tiene que pensar más.
(Ojanguren) Se lleva al siguiente nivel porque partimos de un sitio. Lo más valioso de trabajar con un productor es la tercera cabeza.
(Echávarri) Uno más pensando es “la leche”, porque igual algo que no se te había ocurrido se hace. La velocidad currando se nota.
(Ojanguren) Vas al matiz y detalles. En “Gas” ya estaban los sintetizadores, baterías y guitarras sonando. Es una discusión entre qué es Besmaya y qué es realmente valioso de la maqueta para quedarse. Hay muchas cosas que no se regraban.

“Gas” reflexiona sobre la necesidad constante de ser productivos y no parar. ¿Qué os inspiró a hablar sobre esto en una canción?
(Echávarri) La mudanza y encontrarnos con Madrid. Yo venía de Barcelona, que es grande, pero no tanto. De repente tienes un montón de cosas que hacer entre el trabajo, estar acabando la carrera, eventos y grabaciones. En Madrid, si quieres puedes liarte un martes y acabar fatal a las cinco de la mañana. Fue un choque que nos agobió, de ahí salió la canción.
(Ojanguren) Ese agobio nos rayó un poco a la hora de componer. No encontrábamos el momento ni el espacio mental para desarrollar y poder ser creativos. A veces se requiere una calma para que eso nazca. Al principio cuando estábamos haciendo el disco nos planteábamos otras cosas, como irnos a Barcelona o una casa rural unos días para desconectar.
(Echávarri) Pero de repente apareció.
(Ojanguren) Salió “Gas” y nos dio a entender que el disco que tenemos que hacer este año es sobre lo que estamos viviendo. Hemos aceptado esas prisas en nuestra música y cabeza a la hora de ser creativos.
(Echávarri) Incluso en la producción y tempo, que va rapidísimo, muy hyper pop.

En vuestras redes habéis subido parte del proceso creativo y la preproducción de “Gas”. ¿Es útil hacer este tipo de vídeos para acercaros más al público?
(Echávarri) Está bien subir este tipo de vídeos, das al oyente o espectador otra visión de lo que es hacer una canción. Hacer un tema es todo un proceso. Creo que la gente empatiza mucho con los artistas.
(Ojanguren) Entre nuestros seguidores hay gente a la que le gusta componer y producir, y les das un plus. Yo me he viciado muchísimo a ver vídeos de artistas que me gustan produciendo y componiendo, porque aprendes. Como dice Javi, queremos que nos conozcan artísticamente. Parte de nuestro proceso creativo y composición está en la propia producción, porque así es como componemos y hacemos nuestra música.

Tour por festivales y salas de España, nuevo single, ¿qué más planes tenéis por delante durante este año? ¿alguna colaboración en mente?
(Ojanguren) No nos estamos rayando mucho con el tema. Ahora hay “fiebre” de colaboraciones. Estamos siendo cautelosos con nuestro sonido, somos una banda emergente que está buscándolo, encontrándolo y defendiéndolo. Igual mola mucho un tema con un artista grande, pero ¿y si ese tema se convierte en la bandera de Besmaya porque se haya hecho super grande? Quizás nuestro sonido no esté tanto porque nos hemos juntado.
(Echávarri) Creo que las colaboraciones tampoco hay que forzarlas.
(Ojanguren) Nuestra única colaboración, “Matar la pena”, con Malmö 040, salió super natural porque son nuestros amigos. Nos juntamos a hacer música sin mucha pretensión. Se fusionan los grupos y son auténticos. Eso muchas veces en la colaboración se pierde. Nuestro planes de futuro son hacer, sacar y tocar música.

Hace justo un año disteis vuestro primer concierto, en Pamplona. ¿Cómo sentís el cambio al haber celebrado el aniversario en un escenario y lugar tan grande como el San San Festival?
(Echávarri) Espectacular. Empezábamos a ver llegar cada vez a más gente. Fue pensar que hace un año dábamos nuestro primer concierto y que ahora estábamos en ese escenario gigante.
(Ojanguren) Son casualidades.
(Echávarri) En el concierto de Madrid pasó lo mismo, se cumplían dos años de “Cuerda auxiliar”.
(Ojanguren) A veces hay aniversarios super raros, muy providenciales. Fue un momento de pararse a pensar. Tocamos el primer día y decidimos quedarnos los otros dos días para disfrutarlo.
(Echávarri) Estábamos como niños pequeños con un juguete nuevo.
(Ojanguren) Si te digo un cartel en el que me habría gustado estar hace un año, era ese. Literalmente no faltaba nadie. Fue un momento de celebrar, de mirar para atrás pero también para delante. A veces hay que disfrutar lo que tienes. Este último año ha sido brutal, somos muy ambiciosos y tenemos muchos planes de futuro. Pero el irnos de Madrid, parar un poco y apreciar tanta gente que se acercó al escenario, fue increíble.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.