Astrud se atreven con la música de cámara
Entrevistas / Astrud

Astrud se atreven con la música de cámara

Sergio del Amo — 04-12-2010

Tras tres años de silencio Astrud se alían al Col·lectiu Brossa para testimoniar la gira que, desde hace un año, les ha llevado a reformular su repertorio. Manolo Martínez nos da las claves de esta etapa, expone el devenir de la banda y nos cuenta la gestación de “Lo nuevo” (Elefant, 10).

Aunque ellos no lo crean, les echábamos de menos. “Lo nuevo” de Astrud junto al Col·lectiu Brossa, su primera referencia en el sello Elefant, se recrea en ese formato de cámara que durante los últimos meses han ido paseando por nuestra geografía aportando un lavado de cara a su repertorio. Después de ver el experimento en directo, indudablemente, algunos pronosticábamos en silencio que de un u otro modo todo ello se materializaría en un álbum. Y así ha sido a pesar de algunas dudas embrionarias. “Soy muy poco partidario de los recopilatorios, pero en el grupo ahora somos siete personas. A Genís le daba mucha lástima no grabar esto y al Col·lectiu también le hacía mucha ilusión. Así que se me acabaron los argumentos para no hacerlo. Aunque reconozco que el resultado es muy bonito”, comenta Manolo Martínez, con quien quedo como si fuéramos unos guiris más en el concurrido Zurich barcelonés. Genís esos días se encontraba fuera de la ciudad, de modo que él tiene la responsabilidad de destriparme el presente y el futuro de una de las bandas que mejores momentos nos han dado en la historia reciente del pop patrio.
Muchos hace apenas unos días nos volvimos locos de remate ante el cortometraje dirigido por Jimmy Gimferrer de uno de los dos temas inéditos que lanzan en tres años, “La música de las supercuerdas”. Siento desilusionarles al respecto, pero el vídeo, a pesar de ese diálogo final cargado de ironía autocontemplativa, no esconde ningún mensaje criptógrafo. “Es divertido que la gente piense más de la cuenta descifrando todo lo que decimos. Yo también lo he hecho con los grupos que me gustan. Pero la verdad es que nos hemos ajustado a las órdenes de Jimmy. La gente quiere pensar que estamos al cien por cien detrás de ello, aunque no es así. El vídeo estaba escrito antes de que Jimmy oyera la canción”, comenta Manolo, quien ha dedicado el tema (al igual que la otra inédita, “Lo popular”) a dos miembros de los Brossa. “Es algo que siempre hemos hecho. Conocemos a personas, nos hacemos fans de ellas y les ponemos en un aprieto dedicándoles una canción”.
Al observar el tracklist me sorprende que no se haya incluido ningún recuerdo a la era “Performance”. ¿Ha sido algo premeditado? “Hemos reinterpretado las canciones que nos apetecían y no hemos pensado en aquellas más famosas ni nada por el estilo. Podrían haber entrado ‘Masaje’ o ‘Al futuro’, pero ni a mí, ni a Genís, ni a los Brossa se nos ocurrió. Fue precisamente Genís quien me dijo cuando acabamos de grabar el disco que no había ninguna de ‘Performance’, lo cual es un ejemplo palpable de que no existe estrategia o preparación alguna detrás. No nos hemos obligado a incluir ninguna canción que no quisiéramos”. ¿Ha sido más fácil que de costumbre adentrarse al estudio? “La verdad es que sí porque llevamos un año haciendo conciertos con este formato. Puedes tocar cualquier cosa con cualquier cosa, sobre todo en el pop, ya sea con una bandurria o una tuna. ¡Dios me libre de la tuna!”, dice entre risas.
Manolo, que recientemente concluyó su Doctorado en Filosofía, tras “Tú no existes” (vapuleado incomprensiblemente por parte del público y la crítica) no sentía esa presión del entorno que le incita a escribir canciones.

El letargo parece que ha llegado a su fin. “Siempre he sido muy vago. No me considero un tipo muy creativo ya que hago las canciones porque el alrededor me empuja a ello. Cuando acabemos esta gira sacaremos el típico álbum con diez canciones nuevas. En estos momentos tengo varias ideas para los próximos temas, así que debería empezar a escribir. Si los Brossa quieren, aunque no sé de qué manera, nos gustaría contar con algunos de ellos en el futuro para un set más convencional”.
Genís junto a Carlos Ballesteros siguen al frente de Hidrogenesse, ¿pero acaso Manolo alguna vez ha temido que su pareja musical le dejara en la estacada? “Cuando Genís empezó con Hidrogenesse me aseguró que no me abandonaría. Es más, siempre ha aprovechado los descansos de Astrud para hacerlo, de modo que no puedo tirarle nada en cara. Soy una persona muy posesiva, pero ambos se han comportado impecablemente siempre conmigo. Hidrogenesse me flipan, son mi grupo favorito. Solamente me da pena que no les vaya aún mejor porque realmente se lo merecen”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.