“Al final del día, lo único que busco es vivir el presente”
Entrevistas / Art School Girlfriend

“Al final del día, lo único que busco es vivir el presente”

Mirentxu Palomar — 08-02-2024
Fotografía — Archivo

Art School Girlfriend es el proyecto de Polly Mackey, una artista con una sensibilidad única que aflora a través de un sonido atmosférico, orgánico y sublime. Charlamos con ella a propósito de la gira de presentación de “Soft Landing” (Fiction, 23).

Mackey estará presentando el disco esta misma semana. Actuará exclusivamente en Barcelona (10 febrero, Sala Laut) junto a Julia Amor, después de que su concierto en Madrid del 11 de febrero se haya cancelado por motivos logísticos.

Fusionando la electrónica más sutil con un avant-pop melódico, Polly Mackey se presentó en 2021 con “Is it Light Were You Are”, pero ha sido “Soft Landing” el trabajo en el que la artista consigue dar con su esencia máxima. Polly me recibe en el salón de su casa (desde el otro lado de la pantalla) con una luz tenue y la voz relajada. Empezamos a hablar del inicio del año y de aquel sentimiento vertiginoso que genera tener que decidir qué hacer con los doce meses que quedan por delante. ¿Un nuevo disco quizás? Eso está más que confirmado. Art School Girlfriend ha empezado a esbozar directa, instintiva y experimentalmente este tercer trabajo que calcula tener acabado para finales de mayo. La evidencia definitiva, además del atrevido deadline, son algunos pequeños clips que la artista comparte puntualmente en su perfil de Instagram.“Lo hago para tener cierta responsabilidad y compromiso, compartirlo lo hace más tangible y probablemente me veré obligada a acabarlo si sé que otra gente lo ha escuchado”.

“En el directo busco que se perciban las diferencias entre lo acústico y lo electrónico”

Pese a estar ya en 2024, los proyectos, los logros y las tareas pendientes de diciembre siguen presentes, en el caso de Art School Girlfriend, la presentación en directo de su aclamado segundo disco “Soft Landing”. A diferencia del anterior, este segundo álbum está hecho por y para tocar con banda, lo que dota al proyecto de muchos más matices y capas sonoras. “En el directo busco que se perciban las diferencias entre lo acústico y lo electrónico. Se trata de un puzzle que estoy consiguiendo que vaya encajando poco a poco”. Los retos de la puesta en escena van más allá de lo musical y Polly Mackey asegura que en esta gira, incluso con varios sold outs, no está cubriendo los gastos. “Posiblemente en el siguiente disco haré algo más intimista y electrónico que requiera dos o tres personas, para así hacerlo un poco más sostenible, aún así estoy disfrutando mucho de lo que estamos haciendo”.

El pasado noviembre, Art School Girlfriend empezaba la gira por el Reino Unido y semanas antes de la primera fecha, pidió por su cuenta de Instagram recomendaciones de bandas locales para que abrieran sus conciertos. “Quería brindar la misma oportunidad que me dieron a mí las grandes bandas cuando empecé a hacer música, además he descubierto que mis fans tienen muy buen gusto”. En la gira Europea hará lo mismo. “Si los que ya estamos dentro del mundillo no abrimos las puertas a los nuevos, ¿dónde se supone que van a empezar?”.

De la misma manera que su música crece, Mackey ha llegado a ciertas conclusiones vitales y existencialistas. “Nos pasamos la vida mirando al futuro, pensando que cuando lleguemos a nuestros objetivos y triunfemos habremos alcanzado la felicidad. A mi edad me he dado cuenta de que esto no existe”. Polly asegura que lo que más le importa ahora mismo es hacer la música que le gusta y, si no es así, descubrir cómo dar con ella. “He ordenado mis prioridades. Cuando tenía veintiún años me apuntaba a todo y ahora pienso si me va a salir a cuenta, o si a mi cerebro o a mi salud mental les conviene”.

Paralelamente al avance de la gira, Polly nos brindará los remixes de “Soft Landing”, un proyecto colaborativo cargado de ilusión. “Hacer remixes es algo que te une mucho a otras personas. Das una parte de tu alma para que otros la reinterpreten y, en mi caso, tengo la suerte de que lo van a hacer productores que aprecio y admiro muchísimo”. Mientras, Art School Girlfriend seguirá trabajando en ese disco prometido que quizás podamos escuchar antes de lo previsto, ya que la artista confiesa estar en un momento de efervescencia creativa. “Con cada disco me estoy acercando más a lo que realmente quiero hacer y creo que es porque le doy menos importancia: cada vez disfruto más de ese estado meditativo-lúdico en mi estudio, que me ayuda a liberar de mi cabeza el ruido de la vida y que me permite disfrutar de lo que tengo. Al final del día, lo único que busco es vivir el presente”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.