"La crítica que más daño me hace es la de machista"
Entrevistas / Arce

"La crítica que más daño me hace es la de machista"

Alfonso Gil Royo — 06-01-2016
Fotógrafo — Archivo

 

Hace ya más de dos meses que salió el disco, por lo que ya habrás tenido tiempo de digerir su aceptación por parte del público. ¿Qué tal ha sido la respuesta? ¿Ha cumplido tus expectativas?
Sí, la verdad es que ha superado incluso las expectativas. En este trabajo he cambiado notablemente, variando con difer

Hace ya más de dos meses que salió el disco, por lo que ya habrás tenido tiempo de digerir su aceptación por parte del público. ¿Qué tal ha sido la respuesta? ¿Ha cumplido tus expectativas?
Sí, la verdad es que ha superado incluso las expectativas. En este trabajo he cambiado notablemente, variando con diferentes estilos que antes no había tocado y eso me creó la incertidumbre de cómo iba a reaccionar la gente. Al final ha salido mucho mejor de lo que esperaba... Muy contento la verdad.

Aunque el disco puede escucharse gratuitamente en Youtube, es la primera vez que pones un disco en venta (iTunes y tu web). ¿Ha llegado la hora ya de profesionalizarse, de dejar de vivir para la música y vivir de ella?
Al fin y al cabo son muchas horas de trabajo y de dinero invertido. Si no sacáramos algo de dinero nos arruinaríamos. Sólo sé hacer esto, hace tiempo que hice all in. Por lo tanto hay que profesionalizarse y tomarse todo más en serio.

Además este disco sale con el apoyo de la agencia Digital Hustlers. ¿Qué papel cumple en tu música y tu carrera?
Digital Hustlers lo lleva mi hermano Javi. Poco después de empezar estuvo en todo momento ayudándome y intentando conseguir lo que necesitaba para videoclips, conciertos, estudios... En mi carrera tiene una gran importancia, mucha culpa de lo que está sucediendo la tiene DH. Hoy en día seguimos trabajando igual que el primer día con la ayuda de nuestra gente de Radiation. Ya sabéis, suscribiros a nuestro canal de Youtube (digitalhustlers) en la que estamos todo el equipo gallego: Face Dzm, Soed, Digo Diego, Ferre y Binnie Crint. Estamos dando que hablar y daremos más aún que hablar.

"En mi vida, por desgracia, siempre he estado rodeado de drogas"

"Lucifer" ha sido el título elegido para este álbum. ¿Es Arce un demonio?
Ángel y demonio, las dos cosas. Un poco de todo la verdad, pero bueno como la vida.

En los beats del disco encontramos mucha frecuencia de pianos, guitarras,... ¿Quién se ha encargado de la producción de Lucifer? ¿Sobre qué sonidos te sientes más cómodo a la hora de rapear?
Tengo la suerte de contar con mi hermano MRK al ritmo, un genio en mi opinión. Es muy fácil componer un tema si te produce Oscar. Llevamos trabajando juntos algo más de un año y la verdad que nos compenetramos muy bien. Me gustan todo tipo de ritmos, desde trap a melancólicos, uno para cada momento. Intento hacer temas de todos los estilos, me gusta ser polifacético.

Pese a que "Lucifer" este rodeado de melancolía en él hay un mensaje claro: "Disfruta la vida que son dos días". Y en tus letras podemos notar una mayor "responsabilidad vital" respecto a anteriores trabajos. ¿Te estás volviendo más positivo y responsable con la edad?
Sí, parece que se van notando un poco los años, aunque sea muy joven todavía y me quede muchísimo que aprender. Pero sí, ahora veo las cosas diferentes que hace cuatro años, como es normal. Mi música al fin y al cabo es mi vida. Y si mi vida o mi manera de pensar cambia, mi música cambiará.

Además en muchos temas hablas de la muerte, de lo inesperada y prematura que resulta siempre. ¿Te preocupa llegar a este punto, el final de tu vida, sin "haber hecho los deberes"?
No pienso en la muerte como parece, pero si quiero marcar el "vivir el momento". Creo que la vida es larga y muy corta al mismo tiempo. Y hay que dejar huella y disfrutar.

El desamor y el sexo también son temáticas recurrentes en tus letras. Hablas de ello con un lenguaje descarado, "soez", sin pelos en la lengua, en una música (el rap) a la que se le ha acusado en ocasiones de machista y materialista. ¿Has recibido tú alguna crítica/queja en este sentido?
Sí, la verdad que sí y sinceramente es la crítica que más daño me hace... La gente que dice eso no entiende realmente el sentido de la canción. Por otro lado, hacer el amor o follar, el sexo en general, es algo natural y algo sano, hablar de borracheras gordas es super normal pero hablar de sexo es tabú, algo inexplicable. Las mujeres son lo mejor que hay en esta vida, si alguien me llama machista no me conoce.

"Hablar de sexo es tabú, algo inexplicable"

Y las drogas es otra de las referencias más frecuente en tus canciones. ¿Hablar de droga es para ti una manera de combatirla? Pero perderle el miedo y el respeto, ¿es beneficioso o puede ser peligroso?
En mi vida por desgracia siempre he estado rodeado de drogas, por el entorno en el que vivo. En mi música vas a encontrar mi vida. No hay más... Dejar claro que nunca hablé de la droga como algo bueno, sino todo lo contrario. Los chavales de hoy en día están muy engañados... la droga te destroza la vida tarde o temprano.

Nos ha llamado la atención la canción "Rip Hop", en la que hablas de respetar las raíces de esta música (especialmente las de USA). Pero, ¿crees que está muerto el HipHop como movimiento?
Yo creo que está más vivo que nunca. El problema es que en este país estamos muy atrasados en cuanto a todo. Aquí si innovas te comen pero si sigues haciendo lo mismo también te comen. Estamos a años luz de Estados Unidos o Francia, pero bueno, poco a poco parece que vamos evolucionando. La gente piensa que el rap se inventó en Cuenca o en Madrid, ese es el problema. Seguiré innovando y haciendo lo que me pida la cabeza, digan lo que digan.

En "All Star" defiendes tu posición dentro de la escena del rap ("Soy el mejor rapero de hoy", "Ahora sí, soy el mejor rapero de España"). Y hay quien te ve como el abanderado del relevo generacional en España, de una hornada de MCs que tarde o temprano explotará. ¿Crees que ya ha comenzado este relevo en figuras y sonido?
Si, el cambio está ahí. Y hacía mucha falta este cambio porque se estaba estancando de tal manera que estaba perdiendo mucho fuelle el rap en España. Ahora parece que a la nueva escuela se le empieza a tomar en serio, algo impensable hace años. Estamos yendo por el camino correcto.
Y en cuanto a lo de mejor rapero, simplemente es música y tiene que haber competición, algunos pensarán que soy el mejor y otros que no valgo nada. Al final quien tiene la última palabra es el público. Pero es eso, simple competición, no es falta de humildad o tonterías que dicen.

"De lo que más me arrepiento en la vida es de haber dejado el fútbol"

En varias canciones reconoces que dejaste el fútbol a pesar de que valías para ello. ¿Se ha perdido el fútbol gallego una estrella de La Liga por culpa del rap?
La verdad es de lo que más me arrepiento en esta vida, de haber dejado el fútbol. Se me daba bastante bien y llegué a tener una oferta del Real Madrid con 14 años. Me fui por el camino equivocado prefiriendo la fiesta y los amigos, por desgracia, y acabé dejándolo, una pena la verdad, sobre todo para mis padres que estaban bastante emocionados con la situación. De todas formas el camino que escogí me llevó a hacer música y hablar de mi vida así que no me puedo quejar tampoco, al final las cosas han salido bien. Aunque prefería ser futbolista de todos modos, sin duda.

Llevas una media de un disco por año ("21 gramos" en 2013, "Toke de queda" en 2014 y "Lucifer" en el 15). ¿Debemos esperar otro trabajo de Arce para 2016 o vas a tomarte un respiro hasta nuevo aviso?
La verdad es que no pienso en un respiro. Me gusta sacar material nuevo cada poco, no dormirme. En el 2016 sacaré mi mejor trabajo hasta la fecha, sin duda.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.