Nuevo disco de Angelus Apatrida, y la constatación de que continúan luchando en el mundo del thrash y el metal con el pulso muy firme. “Cabaret de la guillotine” (Century Media, 18) es su título y ya están en la carretera presentándolo.

¿Cómo se llega a formular un disco tan complejo, potente y equilibrado como “Cabaret de la Guillotine”?
¡Gracias por la descripción! Bueno, imagino que la experiencia durante todos estos años hace que cada vez hagamos discos más complejos, elaborados y maduros. Siempre ha ocurrido con cada disco. Con “Cabaret” nos dimos cuenta conforme estábamos haciendo las demos que iba a ser una grandísima obra que dejaría en ridículo, llamémoslo así y con la mejor intención, al resto de álbumes anteriores.

“Empezamos siendo unos niños, somos como ese matrimonio feliz que se conoce desde el colegio y lleva unido toda la vida”.

En “Cabaret de la Guillotine” conseguís aunar cierta genética de bandas pioneras del thrash como Metallica, Sepultura, Pantera, o algunos guiños a Powermad. ¿Es un influjo premeditado, o las cosas salen así sobre la marcha?
Siempre han salido las cosas sobre la marcha, jamás premeditamos nada, ni en “Cabaret de la Guillotine” ni en ningún álbum anterior. Es algo que siempre hemos hecho, realizar canciones que nos flipen a nosotros y con las que nos sintamos satisfechos al cien por cien. Las bandas que mencionas son influencias desde que éramos niños, es normal que salgan esos ramalazos, es lo que hemos vivido toda la vida y son parte de nuestras bandas favoritas.

Comenzasteis vuestra andadura musical hace ya dieciocho años. ¿Después de esta larga carrera, podríais decir que los principios fueron duros?
Empezamos siendo unos niños, somos como ese matrimonio feliz que se conoce desde el colegio y lleva unido toda la vida. Sinceramente, no fue duro ni difícil resaltar en el panorama nacional cuando empezamos a tomarnos esto algo más en serio allá por el 2004. Sí que tuvimos bastantes problemas y trabas al principio, muchas bandas se quedan atrás con las contingencias que hemos sufrido, pero gracias a la perseverancia, ánimos y asesoramiento de mucha gente de la industria sacamos fuerzas para seguir adelante. Sigue siendo muy difícil ahora mismo hacerse un hueco y mantenerse en este mundo, en este país, pero bueno, ahí estamos, ¡currando duro!

Angelus Apatrida se ha ganado su merecida notoriedad por derecho propio. Los temas de “Cabaret de la Guillotine” perfilan la esencia patente en vuestros últimos trabajos, generando un sonido cargado de velocidad y precisión ejecutiva. Entiendo que el hecho de haber mantenido la misma estructura dentro de la fila de componentes es algo fundamental para ello…
Desde luego. Estamos en ese nivel en el que no tenemos que preguntarnos nada, ya sabemos lo que el otro piensa y eso ayuda a poder trabajar rápido y de manera eficaz a la hora de componer, grabar, tocar o confeccionar los set list. Estamos compenetrados al cien por cien y trabajamos de una manera completamente autónoma.

Una vez más repetís lanzamiento con el sello Century Media, uno de los referentes del metal a nivel internacional. ¿Qué se siente al comprobar que una gran casa discográfica como esta sigue apostando por vuestros trabajos?
A parte de cumplir sus cláusulas de contrato (risas) nos tratan como nosotros creemos que un sello debe tratar a un artista: con respeto, amistad, camaradería y conocimiento de causa. En Century Media nos sentimos tan queridos como cualquiera de las bandas insignia del sello como puedan ser At The Gates, Arch Enemy o Lacuna Coil. Ahora mismo no concebimos trabajar con nadie más que con ellos, es nuestra casa y lo seguirá siendo esperamos que por muchísimo tiempo más.

¿Tenéis planeado presentar “Cabaret de la Guillotine”? ¿Por qué países os moverá este nuevo disco?
Sí, claro, la vida de una banda es completamente nula si no gira. Empezamos la campaña de “Cabaret de la Guillotine” en Viña Rock, después nos embarcamos en nuestra primera gira como headliners por toda Europa junto a los californianos Skeletal Remains y los mallorquines Trallery. Pasaremos por Alemania, Bélgica, Holanda, República Checa, Polonia, Austria… Bfff no sé, un huevo de sitios… Después volveremos a España y el resto de Europa para seguir presentándolo en festivales de verano, y más adelante Latinoamérica.

¿Qué es lo que más os gusta de tocar en directo?
El directo en sí. Lo que conlleva: la preparación, pruebas, visitar lugares distintos, la simbiosis con el público, la energía y la adrenalina. No sé, tocar en directo es lo que más nos gusta de este mundo y no concebimos estar en una banda sin ello.

Haciendo un ejercicio retrospectivo y mirando al frente simultáneamente, ¿cómo veis el futuro de Angelus Apatrida?
Pues espero que igual que ahora, o mejor; con más discos y más conciertos, más seguidores y más giras por todo el mundo.

¿Cuál es vuestra opinión en torno a la escena metal actual?
Sin duda creo que es mejor que nunca, hay más grupos y mucho más interesantes que antaño. Siguen existiendo las bandas de siempre, las que molan y las que no tanto, pero sin duda la nueva sangre ha hecho que España entre a formar parte del resto del mundo en cuanto al rock y metal se refiere.

¿Sabríais decirme cuál fue el disco que marcó vuestras vidas?
Hay muchos discos y grupos que han marcado mi vida, ahora mismo puedo decirte “Seventh Son” de Iron Maiden, “Vulgar Display” de Pantera, “Chaos AD” de Sepultura o “Rust In Peace” de Megadeth.

AGENDA
FechaCiudadRecintoHoraPrecio
lunes 21/05/18BarcelonaRazzmatazz 121:00
martes 22/05/18Alaquàs (València)Rock City / Valencia00:0022€
sábado 02/06/18San Sebastian (Guipuzcoa)Intxaurrondo Kultur Etxea21:00