Hacía tiempo que no teníamos noticias de uno de los artistas más descarados y desenfadados de la escena hiphop española. El valenciano, tras tres años de parón, renace con el EP “Hiato” (Autoeditado, 19) y anuncia su regreso a la música por la puerta grande y sin perder ni pizca de su esencia .

No teníamos apenas noticias musicales tuyas desde aquel “Las Cosas No Cambian” de 2016. ¿Qué ha sido de Alberto Gambino en este tiempo?
Pues durante este tiempo he estado macerando a nivel musical y personal. He sido padre, y eso me ha ayudado a verme a mí mismo desde otra perspectiva. He estado experimentando musicalmente para saber un poco hacia donde quería ir, por eso el nombre del trabajo “Hiato” me pareció que definía muy bien el parón existencial que he vivido.

“Yo creo que el término medio entre controlar nuestra vida y dejarte llevar es lo correcto, pero es difícil mantener un equilibrio cuando muchas cosas no dependen de ti”.

Ahora vuelves con ‘Hiato’, háblanos de él, en qué consiste este EP, qué contiene
Pues en realidad son los tres primeros temas que compuse en cuanto puse en marcha la maquinaria. Durante el parón escribí algunos temas, que iré recuperando, pero quería volver a empezar desde cero.

Hoy en día ya no es muy habitual publicar EPs, ¿por qué has elegido este formato? ¿Es ‘Hiato’ el preludio de un nuevo disco?
Agrupe los tres primeros temas que compuse y lo llame EP, por llamarlo de alguna manera. Ahora tengo bastantes ideas nuevas, quiero sacar temas individuales hasta que se me ocurra un buen concepto para crear un disco completo. También tengo varias canciones que compuse con los músicos que llevo en directo, pero tenemos que crear algunos más para sacar un LP.

‘Hiato’ está, al igual que tu anterior trabajo y parte de “Días extraños”, producido por ti. ¿Nadie mejor que tú mismo para saber lo que necesitas de cada base?
Esa es un poco la idea que me llevó a encargarme yo mismo de la música, me gusta trabajar con otros productores pero el poder componer música y letra al mismo tiempo me da mucha libertad. Poder meter o quitar cosas, reescribir, ver si lo que quiero cantar funciona con la idea del beat y luego poder componer arreglos cuando todo está estructurado, me es más complicado al trabajar con instrumentales de otros productores, y más si hay km de distancia. Pero no quiere decir que haya cerrado esa posibilidad, hay cosas que otros productores pueden ofrecerme que yo solo no puedo conseguir.

Como MC ya te conocemos perfectamente desde hace muchos años , pero ¿cómo es Alberto Gambino como productor, cuál es el sonido que busca cuando se sienta frente al ordenador?
Siempre busco que la idea básica me pida escribir automáticamente. Hay veces que un simple ritmo o unos acordes me llevan a escribir la canción entera y luego voy completándola. Algunas veces produzco instrumentales que musicalmente me parecen brutales y luego soy incapaz de escribir nada y esas ideas caen en el olvido. A nivel de sonido, busco siempre modernizarme y buscar cosas nuevas sin perder la base rap o reggae.

Si analizamos canción a canción, en “Será lo que tenga que ser” hablas de esas cosas que no podemos controlar, poniendo experiencias tuyas como ejemplo. ¿Eres de los que piensan que no debemos obsesionarnos con controlar nuestra vida?
Yo creo que el término medio entre controlar nuestra vida y dejarte llevar es lo correcto, pero es difícil mantener un equilibrio cuando muchas cosas no dependen de ti. Quizás mañana ya no estemos, pero cómo no lo sabemos siempre vamos a vivir con la incertidumbre…¿qué coño he fumao?

Por su lado, en “Buen tipo” hablas de esas cosas que te hacen alterarte y ante las que hay que reaccionar con calma. ¿Qué es lo que más saca de quicio a Alberto Gambino?
Lo que más me saca de quicio, a parte de la injusticia y la hipocresía, es que  algo me interrumpa cuando estoy concentrado o inmerso en lo que estoy haciendo… y que el internet falle siempre cuando más prisa tienes… Eso puede conmigo.

Y en “Acuérdate de lo que importa” hablas de lo contrario, de las cosas buenas de la vida. Así que ahora la pregunta es la opuesta. ¿Qué es lo que más valora Alberto Gambino?
Ahora que ya no sumo años, sino que casi voy restando, valoro mucho las cosas cotidianas. Valoro las buenas conversaciones, el aprovechar el tiempo al máximo y sobre todo disfruto más del proceso, olvidándome un poco del resultado o el fin.

Cuando uno echa la vista atrás con Gambino recuerda éxitos como ‘Purpurina’ que este año cumple una década. ¿Sigues escuchándola de vez en cuando en coches o bares, o todo éxito tiene un fin?
La sigo escuchando…estas fallas pasadas tenía una discomóvil bajo de casa que no me dejaba dormir y como colofón a las 3 de la mañana la pincharon… La verdad es que no deja de sorprenderme que un tema de una mixtape, sin ninguna promoción y sin ni siquiera videoclip haya llegado tan lejos…me queda que la versionen las grandes orquestas de las fiestas de pueblo…eso sería mi beatificación musical.

Mucho ha cambiado el rap desde aquel 2009. ¿Crees que el rap español está pasando su mejor momento, o cualquier día pasado fue mejor?
Ni mejor ni peor. Ha tenido su evolución lógica y también ha habido un gran salto generacional tanto de artistas como de público. Si le preguntas a un seguidor joven te dirá que lo de ahora mola más, y a los viejunos como yo les traiciona un poco la nostalgia, pero la música seguirá siendo música.

Por cierto, hace tiempo también que no tenemos noticias de tu grupo Kungfumetas. ¿Es un proyecto que ya forma parte totalmente del pasado, no habéis pensado en retomarlo?
Cada uno siguió su camino, pero nunca se sabe.

Por lo pronto, pudimos verte en el festival Primavera Trompetera con este nuevo EP. ¿Tienes cerradas más fechas para poder disfrutar de tu música en los próximos meses?
Sí, tengo algún otro festival cerrado y varias fechas más durante este verano, ya estoy preparado para prender fuego a lo que me echen.