“No me identifico con el prototipo de cantante de jazz"
Entrevistas / Ala.ni

“No me identifico con el prototipo de cantante de jazz"

Toni Castarnado — 28-06-2016
Fotografía — Ira Rokka

Londinense de padres caribeños, ALA.NI lleva toda su vida dedicada a la canción. De ahí que su debut discográfico, “You & I” (Naïve, 16), sea una obra tan madura. Este mes de julio lo presentará en dos festivales españoles: La Mar de Músicas (15 julio, Cartagena) y Grec (17 julio, Barcelona).

"Jeff Buckley es uno de mis héroes, porque nadie expresaba tanto como él de una forma muy personal".

ALA.NI hace música de otra época, aunque se mueve con naturalidad en tiempos modernos. Más allá de los estilos musicales con los que experimente, su extraordinaria voz es siempre la gran protagonista. Lo demuestra su increíble trabajo en “You & I”, un debut atemporal y con magia. “Para mí, lo más importante siempre es el respeto por la voz, aunque lógicamente me importa la instrumentación y jugar con el sonido para conseguir algo que suene cuánto más real mejor. Con la tecnología hay más posibilidades. Alguien te puede mandar unas pistas de guitarra desde Sídney y puede funcionar, pero trata de que lo que mande siempre sea mi voz y el contacto directo con los músicos”. Se le asocia al jazz, aunque los musicales de Broadway o el folk tengan aún más peso en su fórmula musical. “No me identifico con el prototipo de cantante de jazz, no me siento cómoda. Yo estudié actuación y mi referente principal es Julie Andrews. Del jazz me gusta la libertad que permite, pero no comulgo con los patrones más clásicos. Yo me sitúo justo en medio, busco la pureza en la música, y no me condiciona si es con sonidos de los años veinte o de los cincuenta”. Ahora, mientras piensa en un segundo disco con una producción diferente, anuncia dos fechas en España formando parte del cartel de los festivales La Mar de Músicas y Grec. Ahí presentará “You & I”, un álbum dividido en cuatro partes, cada una dedicada a una de las estaciones del año. “No fue algo premeditado, surgió sin más. Uno de ellos, el dedicado al verano se gestó en Kyoto, otro tuvo lugar en Alemania... Se sucedían las canciones y cogían forma dependiendo de cómo eran las circunstancias”.

Aunque estemos hablando de su debut en solitario, ALA.NI ha colaborado con artistas de la talla de Damon Albarn o Mary J. Blidge, ha tocado con Villagers en iglesias o ha compartido con Ben Harper un especial televisivo. “Me gusta mostrar más de una cara y sobre todo expresarme, que la gente me escuche, ser muy abierta y que escuchen mi voz, que la descubran a través de una melodía, sea esta triste o cálida. Por eso Jeff Buckley es uno de mis héroes, porque nadie expresaba tanto como él de una forma muy personal. Para mí, crear debe ser sinónimo de soñar. Quiero disfrutar el momento y luego puedo girar hacia la izquierda o hacia la derecha, no tengo un destino fijo. Me gusta ser espontánea y evito hacer muchos planes, así no estoy expuesta a tantas expectativas. Por esa razón me gusta colaborar con gente tan diferente entre sí”.

Al margen de todas esas colaboraciones, su aparición en el programa de Jools Holland le abrió muchas puertas. De hecho, el propio presentador fue el primer sorprendido tras su magnífica actuación. “Participar en el programa de Jools Holland fue mágico. Lo recuerdo como un día especial. Vinieron amigos a verme porque se grababa en Londres. La mayoría de ellos me miraban y me decían: ‘¿Ves? Lo has conseguido’. Fue un privilegio”.

2 comentarios

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.