Acca
Discos / Ala.ni

Acca

8 / 10
Toni Castarnado — 05-02-2020
Empresa — Oceanic Global

No hay muchos ejemplos como el de Ala.Ni, la verdad. De hecho, diría que ninguno que encaje con sus características. Es decir, que partiendo de unas reglas con corte clásico; el universo de Broadway, el jazz o la música clásica, se adapte tan bien a las nuevas sonoridades, a lo que suena en 2020. Y desde luego no es que nuestra protagonista lo haga solamente como vía de escape, cansada de que la pongan en el saco de las discípulas de aquellas torturadas cantantes de jazz de los años cincuenta, sino porque su principal interés y lo que más le importa es sentirse libre e improvisar en su carrera. Le gusta moverse entre los tonos claros y los oscuros, añadir más ritmo o menos, acercarse a novedosos sistemas de grabación o sencillamente tomar a capella como punto de partida para componer cada canción.

En “Acca” abre más si cabe un abanico que, en esta ocasión, llama a las puertas del reggae, de las brass bands, de la canción francesa, del pop ambiental y misterioso, e incluso a la de esa leyenda que es Iggy Pop, a quien invita a cantar a dúo esa rareza que es “Le Diplomate”. Aunque el líder de The Stooges no es el único invitado de lujo a su fiesta. Ala.Ni también convoca al actor y rapero Lakeith Stanfield a participar en la sensual “Van”. Puede permitírselo porque, sinceramente, ella pertenece a esa estirpe de artistas poliédricas y versátiles capaces de hacer en cada estación de su trayecto lo que le venga en gana y siempre consiguiendo excelentes resultados. ¿Hip-hop? Cuando quiera está en su mano. ¿Bossa nova? No tardará en caer esa opción. ¿Soul? Va sobrada para enfretarse a ello y más. ¿Bandas sonoras? Los directores de cine ya hacen cola en la puerta de su casa. ¿Experimentación? Seguramente acabe haciendo discos sin reglas que la opriman y sobre todo sin techo que la limite. De momento, en esta ocasión usa un nuevo traje (blanco sobre fondo amarillo es ideal) para su música, cumpliendo decididamente con todos los objetivos que se había propuesto para este “Acca”. A partir de ahora la miraremos con otros ojos.