Acabáis de publicar el tercer disco de 10 pulgadas de la serie “A-Go Go”, en la que soléis versionar canciones, adaptándolas y llevándolas a vuestro terreno. Si te parece comentamos los seis temas. Me ha encantado “Tengo una vida”, el arranque, en el que cogéis el tema popularizado por Nina Simone y le insufláis vocabulario tecnológico, renegando de todos esos aparatos que nos hacen vivir fuera de la realidad. Personalmente pienso igual, y es una canción que aparte de contener verdad, me ha hecho descojonarme un rato. ¿Cómo surgió la idea, con el concepto de reír por no llorar? ¿Qué queríais transmitir?
Cuando Oliver nos presentó la canción como crítica explícita al alienamiento actual, narrada a través del naming de todas las marcas rimadas, nos pareció una actualización de la original y a la vez un reto, dado que el tono humorístico, habitual en nosotros, podría parecer irrespetuoso por lo solemne de la versión de Nina y la feroz verdad que narra. Así que vimos en el rocksteady una guía que nos servía para transmitir esa hondura y esperanza final.
“Nada va a pararme” es un tema con ritmo que engancha. Me parece que está basada en una canción de Curtis Mayfield. ¿Cómo la conocísteis?
Para este disco nos auto presentamos 10/12 canciones de la que nos quedamos con siete, y seis aparecen en el disco. “Nada va a pararme” la trajo Oliver de la versión de Gene Chandler, y fue amor a primera vista, esa progresión de acordes, estructura… y la melodía de metales que son puro soul . La letra habla de redención y superación por lo que nos decidimos por un ska clásico, positivo y bailón que acompañara al mensaje.
Sorprende encontrarse con “Ascensión”, el temazo “Higher Ground” de Stevie Wonder llevado a terrenos de ska. Cuando hacéis adaptaciones de otras canciones, ¿tratáis a veces de mantener cierta esencia de la letra original o la reinventáis por completo? En el caso de esta se mantiene el concepto en el título.
Para cerrar la cara, un funky reggae con el tratamiento más libre de todo el disco. Por el ritmo que no es habitual en nosotros y que la banda disfrutó en todo el proceso de composición, y por la forma tan visceral de interpretarla y acompañarla de efectos, dejando al ritmo que se apodere del protagonismo final.
El tema “123456”, original del dúo Stranger & Ken, os pillaba más cerca de vuestro terreno, al ser un tema que ya se movía entre el reggae y el ska. ¿Qué decidísteis modificar en este caso?
En este caso la letra, en castellano, y nuestra forma particular de interpretarla son nuestra aportación dado que se trata de un ska clásico en el que hemos procurado bailarlo a tope para que sonara disfrutón y que nos ha llevado a inmortalizarla en un videoclip.
También “Skalofríos” lleva un groove no tan distinto al del tema original, “Chills And Fever” de Johnny Love & his Orchestra, al ser este un R&B y estar emparentado con el ska y lo jamaicano. ¿Qué diferencia a un estilo del otro, o cómo adaptáis una melodía así, haciéndola más saltarina?
Como dices, Johny Love tiene ese toque rithm' and blues tenebroso, un ritmo que sonaba en los sound system jamaicanos y que tanto influyeron en la comunidad. Ha sido de esas canciones que enseguida entendimos la forma de llevarla a nuestro terreno, ya que nos encantan los skas arrastrados que dan yuyu.
Por último, “Baila este mambo” viene del “Papa Loves Mambo”. Estilo en el que parecéis moveros como pez en el agua.
Para el “Baila este mambo” nos basamos en el “Mama loves Mambo”, version calypso de Mighty Cypher Orquesta que aparece en los discos de Calypso atrocities, Cook, una referencia para nosotros y que cada vez aparece más en el repertorio de la banda y en la que terminamos con una descarga final.
Volvéis a editar a través de Brixton Records, como habéis hecho en alguna otra ocasión. ¿Y dónde, en qué estudio, habéis grabado estos seis temas? ¿Qué tal la experiencia?
Si, como siempre, lo producimos de Rudo Records y lo sacamos con Brixton Records en 2 colores , rosa y negro. Grabamos en los estudios Blue Bayou de Basauri con el gran David Sanchez, que además se encargó de la mezcla y masterización, un grande, con el que teníamos muchas ganas de trabajar y ha sido todo un acierto, nos hemos quedado encantados, por el proceso y por el resultado final.
Sé que habéis ido ampliando la formación a lo largo de los años y ahora funcionáis como noneto, si no estoy equivocado. ¿Cuántos miembros fundadores continuáis en el grupo?
Tenemos los guitarristas en excedencias varias por lo que se han unido Fran e Iñigo a la causa para sumar 9 músicos en escena, como dices, de los que 5 somos originales y los otros dos llevan más de 10 años en la banda, por lo que tampoco podríamos llamarles nuevos, aunque lo hagamos juajuajua.
Aunque ya había bandas vascas dedicadas a la música jamaicana desde la década de los ochenta, ¿cómo surge que unos chavales de Bakio empiecen a tocar esos estilos a comienzos de los noventa, qué os motivaba? Y lo que sería más importante, ¿qué os motiva aùn hoy día, tantos años después?
El Reggae si te atrapa no te suelta y el escenario si lo disfrutas también es difícil de dejar. En cada época vital te aporta algo distinto y en general creo que a todos nos sigue haciendo felices y completa estos tiempos de cambio que nos está tocando vivir.
Supongo que en directo intercalaréis temas propios con estas acertadas adaptaciones. ¿Tenéis fechas de presentación del EP?
Hay temas como “1,2,3,4,5,6” y “Skalofrios” que llevan tiempo en el repertorio y el resto irán entrando de forma natural. Próximamente en Uribarriko Jaiak, Ateneo de Gernika o Rockandblues de Zaragoza.
Gracias por todo y esperemos que lo disfrutéis tanto como nosotros grabandolo, y gracias a Adrian “Mal Rayo” por el diseño del artefacto.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.