"El nombre del grupo hace referencia a mis problemas para ser hombre"
Entrevistas / Aka Matador

"El nombre del grupo hace referencia a mis problemas para ser hombre"

Cristina Fandiño — 24-12-2019
Fotografía — Archivo

AKA Matador es el trío madrileño compuesto por Iggy, Fabian y Nico que nos tiene al borde de nuestros asientos por escuchar más de ellos. Con tan solo tres EPs bajo el brazo -dos oficialmente conformados como banda, Salt In My Blood (1-2-3-4 Records, 19) recién publicado- están a punto de sacar más material sobre el que se abren mil posibilidades a como sonará. Partiendo de un sonido puramente electrónico, se encuentran actualmente más cerca del rock con melodías bailables.


Si no me equivoco el proyecto lo comenzaste tú, Iggy, en Londres. ¿Podríais explicarnos como van encajando el resto de miembros hasta formar lo que es hoy por hoy AKA Matador?
En realidad fue cuestión de poco tiempo que Fabian (el bajista) se incorporase al proyecto. Antes de llamarse AKA Matador, estuve trabajando en solitario produciendo algunas de las canciones que más adelante formarían parte de You Never Felt (1-2-3-4 Records, 17). Eso explica un poco el cambio de sonido.
Cuando decidimos comenzar el proyecto como AKA Matador, la discográfica inglesa nos insistió en publicar el material previo, aunque nosotros siempre tuvimos en mente que el proyecto tuviera un sonido más de banda y menos de dúo electrónico. En el 2018 es cuando comenzamos a esculpir el sonido actual del grupo, acercándonos a estructuras de canción más tradicionales e incorporando instrumentación más orgánica, sin dejar de lado el toque electrónico.
A lo largo del 2019 conocimos a Nico, quién no solo amplió considerablemente las paleta de posibilidades, sino que también nos ayudo a llevar el material al directo. Ya se puede percibir su influencia en el sonido del último EP, pero sin duda será mucho más notable en nuestro próximo material.

Desde el nombre, hasta la imagen del traje de luces del primer EP, ¿por qué esa fijación por la figura del torero?
En realidad todo es sarcasmo. No se trata de la figura del torero, sino de lo que transmite el concepto.
Creemos que la palabra “matador” siempre se ha relacionado con ser muy “macho”. Nosotros siempre hemos sido totalmente lo contrario.
A la hora de elegir el nombre me inspiró en mi adolescencia y los problemas que me supuso ser hombre, pero no lo suficiente en comparación con las personas que en ese momento me rodeaban. La parte de “Also Known As” ("también conocido como") representa la presión de haber tenido que fingir un papel, para en ocasiones tener que encajar o simplemente evitar ser objeto de burla o el centro de atención, vamos, no ser la piñata de la fiesta.

En la última entrevista que se os hizo en Mondo Sonoro, al preguntaros por vuestro público, dijisteis que por el momento eran vuestras madres. Ha llovido desde entonces y ya habéis tocado en varios escenarios. ¿Habéis conseguido atraer a un público claro ya?
La verdad es que hemos vuelto a pecar. Después del primer EP solo hemos dado un concierto en la Sala Sol, organizado por Primavera Sound, como teloneros para Omar Apollo.
Nos volvimos a encerrar en el estudio para trabajar en el último EP Salt In My Blood y en lo siguiente que pretendemos sacar dentro de poco. La verdad es que nos llevó bastante tiempo ya que todo es auto producido, desde la mezcla a la portada. Pero parece que poco a poco vamos rompiendo el cascarón.

En lo referente al directo, ¿incluís temas del anterior repertorio u optáis por los de esta nueva línea? ¿Ha cambiado el planteamiento ahora que habéis pasado de dúo a trío?
En nuestra cabeza AKA Matador empezó con el primer EP You Cool, You Good, Be You (2019). Hasta ahora no hemos pensado en incluir nada de ese material, ya que todavía seguimos adaptando lo más reciente al formato trío. Pero no lo descartamos en absoluto cuando ya nos sintamos más cómodos.

Por ahora os habéis autoproducido, ¿es algo que queréis seguir haciendo?
Desde luego, el proceso de grabación y mezcla es algo que disfrutamos muchísimo. A parte de la propia canción en si, son las pequeñas decisiones como la de un guitarrista eligiendo entre pedales de efectos, un batería la caja perfecta, o un bajista entre un amplificador u otro. Las que definen el sonido del grupo. Creemos que esas pequeñas decisiones que vamos tomando durante el proceso de grabación juegan un papel muy importante en nuestro sonido.

¿Qué podemos esperar próximamente de vosotros?
Parece que ya se nos va a poder ver un poco más el pelo en los escenarios, estamos trabajando simultáneamente en el directo y nuestro próximo lanzamiento.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.