“Es importante desconectar de las redes sociales durante un tiempo”
Entrevistas / Adrianne Lenker

“Es importante desconectar de las redes sociales durante un tiempo”

Carlos Pérez de Ziriza — 22-03-2024
Fotografía — Germaine Dunes

"Bright Future" (4AD/Popstock!, 2024) es el sexto álbum a nombre de Adrianne Lenker, pero cuenta con la particularidad de que es el primero que publica ya con Big Thief convertidos en una banda de dominio más que público en el panorama del rock independiente.

Eso le procura mayor foco mediático a doce canciones de trazas acústicas, sostenidas por guitarra, piano, violín y batería, que descubren un rango de texturas y sensaciones mucho más vasto del que se le podría suponer a tan austero acompañamiento. Un disco sensible y emocionante, en el que nada sobra, y que es la excusa perfecta para charlar con la artista norteamericana a través de la pantalla del PC. Emite sus respuestas con parsimonia, como si midiera cada palabra para transmitir exactamente lo que quiere decir. No hay nada superfluo en su argumentario.

¿Qué necesidad ves cubierta con tus discos en solitario que no cubras con los de Big Thief?
Bueno, logro explorar mi propia curiosidad sin tener que chequearla con mi banda. A veces tengo un sueño y pruebo a explorarlo, y me gusta hacerlo con músicos diferentes porque es algo con lo que aprendes mucho. Me sienta muy bien tocar con gente distinta, es saludable. También tocar sola a veces. Como persona, necesito tener estos enfoques distintos.

"Tenía la esperanza de que saliera un disco, pero no exactamente así"

¿Te permite ser más confesional o intimista?
No diría que más, porque también escribo en Big Thief y no considero que sean distintas en ese aspecto. Simplemente las escribo, y luego decido cuáles van a ser para la banda y cuáles para mí. Pero eso no influye en la forma en que las compongo.

¿Es cierto que cuando empezaste a componer estas canciones no tenías en mente que fueran a parar a un álbum?
Así fue. No tenía expectativas, no estaba segura de lo que iba a ser. Tenía la esperanza de que saliera un disco, pero no exactamente así.

El disco fue grabado en otoño de 2022, y luego has estado casi todo el 2023 de gira con Big Thief. Aquí pudimos veros en abril de 2023. Ahora vas a girar con este disco. ¿Te resulta fácil conectar con sus canciones después de un año y medio durante el que han estado aparcadas?
Eso no es nada. Ten en cuenta que algunas de las canciones las escribí hace cinco o seis años. “Ruined”, por ejemplo. Para mí, las canciones existen fuera del tiempo. Y algunas de estas apenas las he tocado en directo. Y como lo grabé y luego lo dejé a un lado, no siento como si las canciones estuvieran ya agotadas. Están conmigo, y aún las siento muy nuevas. Un año puede parecer mucho tiempo, pero en realidad no lo es. 

Fue grabado en un estudio analógico en medio del bosque, llamado Double Infinity.

¿Dónde está exactamente y de qué manera influyó?
Está en el estado de Maine, en el noreste de los EE.UU., en un bosque del interior, cerca de la ciudad de Portland (la de Maine, no la de Oregón, claro). Durante el otoño, el mes de octubre, en esa zona, las hojas van cambiando de color, el aire es crujiente y refrescante, hay riachuelos… es un sitio precioso, rodeado de naturaleza y vegetación. No sé si donde tú estás puedes ver esos cambios de color en las hojas de los árboles. ¿Dónde vives?

En Valencia, en la costa este de España. No sé si aquí ese cambio es tan vistoso, el invierno es más cálido, y en cualquier caso, viviendo en la ciudad, estoy seguro de que uno no se fija tanto.
El otoño es mi época favorita del año. Lo que más me gusta de la Tierra. Es muy especial. Precioso. Sería muy triste que dejara de ocurrir, porque es glorioso. Es revitalizante y mágico ver cómo las hojas se van poniendo rojas, doradas, naranjas, amarillas… los colores son impresionantes. Y esa sensación de cambio que notas en el aire. Yo crecí en Minnesota y los otoños también son así, tengo grabados en los huesos esos cambios estacionales. Es algo muy del norte, lo llevas en la sangre. Me resulta muy inspirador.

De hecho, creo que la naturaleza y el amor, en sus diversas formas, son los dos temas recurrentes a lo largo del disco, y en cierta manera los cambios que se producen en la naturaleza los utilizas como una oportuna metáfora para hablar sobre los cambios en las relaciones humanas, especialmente en esas relaciones de amor que nacen y se desvanecen, como el color de las hojas.
Sí, la naturaleza es un ejemplo para todos nosotros. Explica quiénes somos. Incluso mirando las hojas de los árboles y sus cambios de color, su caída y cómo renacen, o simplemente fijándote en cómo todo lo que muere se convierte en nutriente para algo posterior, ya te das cuenta. La forma en la que todo en la naturaleza se ofrece a todo lo demás. Pensamos que la humanidad es una especie superior y en realidad somos nosotros quienes tenemos mucho que aprender de los árboles y los animales. Hay tanto que aprender con solo ver cómo se despliega la naturaleza y sus elementos… en realidad estamos hechos de todas esas cosas. Y hay una extraña parte de la humanidad que se empeña en olvidarse de sí misma.

Somos tan arrogantes que pensamos que nos vamos a cargar el mundo, cuando en realidad puede que lo que nos vamos a cargar es la propia humanidad, y el mundo seguirá girando, exactamente igual que antes de que estuviéramos nosotros.
Sí. No sé en realidad qué es el mundo… nuestra percepción del planeta podría cambiar, pero creo que tienes razón. Ni siquiera sabemos lo que va a ocurrir. No creo que lo sepamos de verdad. Pero al mismo tiempo creo que hay una métrica sobre nosotros, que nos confunde. Puede que solo representemos un pequeño punto luminoso en términos de naturaleza y eternidad. Seamos lo que seamos.

"Toda felicidad conlleva una tristeza inherente, porque no puedes recibir algo en la vida sin aceptar que va a desaparecer"

En la canción que abre el disco, “Real House”, te permites cantar con mucha franqueza sobre tu familia, a los 31 años. Sobre tu madre y su forma de expresar sus sentimientos. ¿Crees que es la canción más explícita que has escrito sobre ellos, y una de las más íntimas?
Es una de las más confesionales, sin duda, también por lo que tiene de autobiográfica, al hablar de momentos clave de mi vida. Es un tema muy vulnerable para hablar sobre él, pero también es verdad que no sé qué clase de canciones podría hacer que no me salieran directamente del alma. Del corazón. Es vulnerable, pero siento que he de cantar sobre los asuntos que realmente me importan, y ha sido así desde que empecé.

¿Tienes esa sensación de que a través de la música expresas cosas que de otro modo no podrías?
Se me hace difícil imaginar un mundo en el que yo no fuera música. Pero también creo que si no fuera a través de la música, lo expresaría de cualquier otro modo. De hecho, creo que ya lo hago a través de algunas de mis acciones… cosas como regalos a mi familia y a la gente que quiero, o a través de otras formas de arte. Incluso a través de la cocina. Tiene que haber siempre una forma de que las cosas se expresen por sí mismas. Lo que no me imagino es no haciéndolo, de un modo o de otro.

La segunda canción del disco se llama “Sadness As a Gift”. ¿Crees que la tristeza es un regalo, que deberíamos permitirnos estar tristes más a menudo, naturalizar esa sensación, en unos tiempos tan marcados por la sensación de felicidad a la que parecemos obligados por las redes sociales?
Creo que la tristeza real es invalorable. Es algo precioso, y si puedes acceder a ella y sentirla… está por debajo de todo: bajo la ira, bajo la locura, y creo que las redes sociales oscurecen todos nuestros sentimientos y los suben a una nube que proyecta algo que no es real. Las redes sociales incluso promueven una tristeza que acaba convirtiéndose en un icono. Que no es real, es solo una capa. Creo que es importante desconectar de las redes sociales durante un tiempo. La emoción real de la tristeza es una de las cosas más preciosas que puedes sentir. Es una muestra amor. Cuanta más tristeza sientas, más amor tienes dentro de ti. Toda felicidad conlleva una tristeza inherente, porque no puedes recibir algo en la vida sin aceptar que va a desaparecer, porque en esta vida estamos abocados a despedir todo lo que amamos. Si logras sentir tu tristeza como un indicador de tu amor, puedes transformar ese sentimiento de negatividad en el regalo que es en realidad: un tesoro.

"Solo soy capaz de conectar con música que siento de verdad"

¿Por qué le pusiste "Bright Future" de título al disco? No hay ninguna canción que se titule así y creo que tampoco la expresión aparece en las letras.
Escribí una canción que se llamaba así, pero la descarté. No encajaba del todo. Tuve que recortar, porque en un principio tenía 23 canciones. Fue duro (risas). Pero el título me sirvió.

Has vuelto a contar con Philip Weinrobe (Damien Rice, Lonnie Holley) en la producción. ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con él?
Aporta mucho. Es uno de mis mejores amigos y confío en él. Creativa y emocionalmente. Me da siempre un feedback sincero y es un maestro en lo suyo. No me tengo que preocupar de nada, puedo dejarme llevar cuando trabajo con él. Siempre me da buenos consejos. Nos conocemos desde que tenía 22 años y es una de mis personas favoritas.

¿Y el resto de la banda, que también te van a acompañar en parte de la gira, el violinista Mat Davidson, el pianista Nick Hakim y la batería Josefin Runsteen? ¿Cómo os conocisteis?
Conozco a Nick desde los 16 y a Mat desde los 22, así que sí, nos conocemos bien, somos buenos amigos y hemos tocado muchas veces juntos, y también están entre mis songwriters favoritos por lo que hacen por su cuenta, me encantan sus proyectos, y a Josefin no la conozco desde hace tanto, pero también admiro su trabajo y conectamos personalmente. Estas tres personas son lo mejor con lo que podría soñar para este disco.

De momento tienes fechas europeas en primavera, pero no en España. ¿Puede que las haya más adelante?
Espero que sí. Me gustaría volver para tocar las canciones de este disco. Lamentablemente, no puedo ir a todos los lugares a los que me gustaría. Toca hacerlo poco a poco. Me encanta España.

Para terminar, me gustaría preguntarte si crees que el éxito de Big Thief y el tuyo en particular se debe, aparte de que quizá empleáis herramientas tradicionales con una sensibilidad muy contemporánea, al hecho de que la gente os entiende como un proyecto muy auténtico. O genuino, más bien, dado que la palabra “auténtico” es un poco tramposa.
Yo solo soy capaz de conectar con música que siento de verdad. Y sabes cuándo algo es real. Creo. No sé exactamente cuál es la razón para que la gente conecte con mi música, supongo que será diferente para cada persona. Lo que sí es seguro es que yo conecto con mi propia música (risas). Y eso es lo que más importa.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.