ACÚSTICAS RUIDOSAS
Entrevistas / Turin Brakes

ACÚSTICAS RUIDOSAS

David Broc — 11-06-2001
Fotografía — Roger Sargent

Refugiados por cuenta ajena en el seno del new acoustic movement, Turin Brakes lucen maneras en un primer disco "The Optimist LP" (SOURCE/VIRGIN, 01), de factura y resultados encomiables.

En su caso, la pretendida desnudez que emana del sonido acústico se revierte en solidez, consistencia y riqueza expresiva. Olly Knights, uno de los dos integrantes de la banda (Gale Paridjanian le acompaña), atiende al cuestionario. "Sí, totalmente. Siempre hemos compartido el gusto por el sonido acústico. Hay un disco de Chris Whitley que nos inspiró mucho... lo estuvimos escuchando muchas veces durante mucho tiempo. Me gusta el sonido que surge al rasgar una guitarra... no sé, toda esa atmósfera. Así que siempre nos hemos sentido atraídos por ese tipo de música, por esa manera de simplificar las cosas, de crear emociones desde elementos muy básicos". Hay canciones que matan. Sin saber el porqué, te enamoras de ellas a la primera escucha, sin apenas dar tiempo a la distancia del análisis, y de ese encantamiento no te mueven ni mil audiciones. "Feeling Oblivion", piedra preciosa que sirve de arranque de "The Optimist Lp", es una de ellas.

"Las canciones no ignoran la melancolía, pero siempre tratan de buscar una salida"

Su particular manera de enfocar el folk y el pop han merecido la atención de los rastreadores de nuevas bandas acústicas que englobar en el NAM. "Aunque nuestro formato es prácticamente acústico, nosotros tenemos más cosas en común con una banda de rock que con una banda acústica, especialmente cuando tocamos en directo, ya que ahí nuestra música es más intensa. No somos un grupo folkie, eso está claro. No nos define plenamente la etiqueta del NAM, pero si tuviéramos que ser forzosamente encasillados en algún movimiento, el NAM es la etiqueta menos mala". De cualquier manera, y si tenemos en cuenta el despiste generalizado que azota a buena parte del público que, por motivos obvios, se ve incapaz de afrontar cara a cara todas las propuestas musicales del momento, la etiqueta (que también atañe a bandas como Starsailor, Lowgold o Kings Of Convenience) no es descabellada. "Por el momento, es la que sirve. Somos una banda nueva e intentamos tocar con guitarras acústicas… ya sabes, todo encaja. Creo que por ahora es la etiqueta más obvia. Pero con el tiempo la gente se dará cuenta de lo estúpida que puede llegar a ser la etiqueta, sobre todo porque esta música se lleva haciendo desde hace tiempo, no es particularmente nueva. Creo que se trata de otro clásico argumento periodístico para facilitar las cosas al público". Es "The Optimist Lp", en sinopsis, un magnífico punto de inicio de esta banda británica. Y en contra de lo que podía indicar el juicio apriorístico, estamos ante una obra que intenta ver más allá de las nubes. "Yo no lo encuentro melancólico. Las canciones no ignoran la melancolía, pero siempre tratan de buscar una salida, un buen sitio al que ir. En ese sentido, se trata de un disco optimista, especialmente en el terreno musical".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.