A por todas
Entrevistas / Calle 13

A por todas

Joan Cabot — 05-12-2008
Fotógrafo — Archivo

Con “Residente o Visitante”, su anterior trabajo publicado hace apenas un año, no solamente consiguieron ampliar su colección de Grammys Latinos, también abrirse las puertas del mercado europeo gracias en parte una colección de colaboradores con intención, entre ellos Mala Rodríguez, y un ambición que les llevó a meterle esteroides y ambición al reggaetón y repasarse de una sentada medio acervo musical latinoamericano.

Los dos componentes de Calle 13 aprovechan el buen momento por el que pasan, tanto en cuestión de inspiración como en atención mediática, publicando un “Los de atrás vienen conmigo” (Sony BMG, 08), que debe considerarse un apéndice de su anterior trabajo.

“Con el segundo álbum intentamos demostrar que Calle 13 no sólo éramos reggaetón”

“Con el segundo álbum intentamos demostrar que Calle 13 no sólo éramos reggaetón”, explica René Pérez aka Residente. “Intentamos aprovechar lo que tienes al lado, en vez de lo que hacen otros, que imitan lo que ven en la televisión. Para nosotros es algo natural como lo es para un negro del Bronx aprovechar el funk y el soul. Agarramos lo que nos rodea. Lo que hemos vivido durante este año está allí”. De nuevo hay colaboraciones de relumbrón, las más destacadas son las de Café Tacvba y el inmenso Rubén Blades, con quien han grabado un tema dedicado al barrio de La Perla. Lo tenían medio apalabrado con Nas, pero al final no salió. No se ponen techo, eso está claro. “Esta vez ha sido muy importante nuestra experiencia en directo”, explica Eduardo José Cabra aka Visitante, responsable de la parte musical. “El disco lo hemos grabado con los mismos músicos que nos acompañan en los conciertos y han sido decisivos en todo el proceso”. Esa misma banda es la que los acompañó durante el pasado BAM, su concierto más importante en España hasta la fecha, aunque todo apunta a que no será el último. “Este disco es más diverso. Cada canción es como una película en la que la música apoya lo que estamos cantando. Siempre ha habido una comunicación entre letras y música, pero en esta ocasión ha sido más fuerte”. Así que, como sucedía con su anterior trabajo, hay que estar dispuestos a dejarse llevar por sus historias en las que muchas veces lo real y la ficción se confunden. A ellos, esos equívocos les divierten.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A por todas
Entrevistas / Después De Todo

A por todas

Sergio Falces — 09-05-2008
Fotógrafo — Archivo

Tras la edición de “Ni un minuto más” a través de Fragment Records y Lengua Armada, los zaragozanos Después de Todo han llevando este, su segundo trabajo, hasta los estantes de las tiendas de discos de gran parte del estado, Alemania, Latinoamérica e incluso Japón. Han grabado en los Estudios Infinity bajo la producción de Daniel Alcover.

Tenían claro que el resultado final de su segundo trabajo musical debía ser redondo. Lo que no se imaginaban es hasta dónde rodaría. “El sello de Japón estaba buscando a varias bandas de todo el mundo y una de ellas fuimos nosotros. Lo de llegar hasta Latinoamérica y Alemania ha sido gracias a nuestra discográfica. Hay posibilidades de editar el disco en algún país más”.

“La grabación fue un poco dura, pero divertida”

En la grabación del álbum han contado con las colaboraciones de Manolo Tejeringo (Def Con Dos), Leticia (Delirios de Medea) –la mejor voz de Aragón según el propio grupo- y D.J. Juanless -antiguo Dj de los desaparecidos NdNo-. “La grabación fue un poco dura, pero divertida. A Dani le gusta todo perfecto y nos tuvimos que esforzar bastante para que cada detalle quedara impecable”. Aunque estas no son sus únicas hazañas, cuentan con más de ciento cincuenta conciertos a sus espaldas. “Hemos tocado con multitud de bandas. Entre las más conocidas están Skizoo, Habeas Corpus, S.A., A Palo Seko, Ndno, Transfer, Evohe, Automotive… Además, en junio actuamos en Alemania dentro de un festival”. Por si todo esto fuera poco, estos malabaristas del metal alternativo ya tienen en mente buena parte de su tercer disco. “Hay ya listos unos ocho temas. Esperamos que salga para el año que viene. Sorprenderá a más de uno”. Lo cierto es que después de tales gestas a un servidor no le sorprende nada.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.