Votos en contra
Libros / David Martínez Álvarez

Votos en contra

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 29-01-2024
Empresa — SUMA

“Votos en contra” (SUMA, 2024), el nuevo libro de Rayden, es una cosa totalmente distinta a lo que, a priori, todas podíamos pensar. Tras sus previos poemarios y su primera novela, El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo, el alcalaíno lanza un libro en el que nos presenta algunas de las duras realidades sociales que nos encontramos actualmente, sin entrar en una historia de amor convencional al uso. Algo que se agradece, sacándonos de un marco más romántico tradicional, para darnos con otro tipo de amor que también está presente en nuestro día a día.

Bajo la inspiración de esa corta independencia que tuvo el barrio madrileño del Cerro Belmonte en 1990 gracias a su lucha vecinal, David ha dado vida a personajes que fácilmente podríamos ver paseando por cualquier calle de Madrid. Lea, la gran protagonista de toda esta historia es una representación de las nuevas, y duras, realidades que vivimos en la actualidad, aquellas que tienen que ver con la ruptura de los cánones tradicionales establecidos y la precariedad social de los más jóvenes del país.

Por otro lado, encontramos a Inocencio y a Estrella. Unos personajes a los que abrazas desde el primer momento en el que llegas a su casa y a los que no quieres soltar ni cuando acaba la última página. Son los que nos recuerdan los grandes esfuerzos que han hecho nuestras generaciones anteriores por todo aquello que tenemos hoy y lo poco que les tenemos en cuenta en nuestro día a día prácticamente hasta que se marchan. Unos entrañables ancianos que nos ayudan a reflexionar sobre esa gran lacra social que es el edadismo.

El arco de estos tres madrileños-belmonteños son los que llevan todo el peso de la historia. Una historia en la que encontramos de todo, desde luchas contra los fondos buitre hasta puñetazos por amor, pero en la que, principalmente, chocan dos mundos distintos, el de una joven madrileña a la que se le acaba de torcer todo, y el de unos ancianos que están pensando más en su legado que en su presente. A pesar de que también hay un punto romántico en la historia de Lea, se le da el espacio justo para que no moleste a lo que más enriquece este libro que es su relación con Inocencio y Estrella.

Quizá lo peor de la novela es que, cuando te encuentras en su penúltimo capítulo, no te has dado cuenta. Lo que provoca que el final se sienta más atropellado, a pesar de que todas las tramas que quedan abiertas se cierran en el epílogo, seguramente de una forma más breve de la que nos gustaría, pero lo suficiente para satisfacer las dudas.

Pero lo mejor que tiene “Votos en contra” es su autenticidad. Quizá no te reconozcas en todos los personajes o en muchas de las conversaciones, pero seguro que hay una de ellas que toca en un punto exacto. Ese punto que te incita a sacar una sonrisa tonta y alguna que otra lágrima. Una nueva muestra de que, David, tras abandonar su carrera musical en este 2024, tiene mucho más que regalarnos, aunque esta vez sea exclusivamente dentro del ámbito literario.