Alma Vagabunda. La vida de Curtis Mayfield
Libros / Todd Mayfield, Travis Aria

8 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 17-03-2020
Empresa — Es Pop

En comparación con sus coetáneos, la figura de Curtis Mayfield siempre ha sufrido de un déficit de estima. Al igual que hay quien, cuando le conminan a elegir entre The Beatles o The Stones, responde con la cantinela de The Kinks, también hay quien (movido por esa sempiterna infravaloración) se decanta por Curtis cuando alguien le obliga a elegir entre Marvin Gaye y Stevie Wonder. Es lógico, porque su obra es tan titánica como la de aquellos, aunque menos visible.

Las razones para ese agravio comparativo están muy bien explicadas en este libro, escrito por su segundo hijo, el empresario Todd Mayfield, a medias con el periodista Travis Atria. Celoso de su integridad creativa, el bueno de Mayfield – que también tenía sus brotes de ira domésticos y tenía auténtica obsesión por controlar todo lo que se movía alrededor– era de quienes no regateaba ni un royalty, ya fuera cuando componía a su nombre o para otros músicos. Daba por buena esa solvencia económica, aunque el montar su propio sello (y no militar nunca en las históricas enseñas del género, Motown, Stax, Atlantic o Vee Jay) le restase visibilidad y le proporcionara más quebraderos de cabeza. No tenía que luchar con un gran sello para imponer su criterio. Eso, y un carácter en público afable pero algo huraño en las distancias cortas, unido a su escaso atractivo físico (su baja estatura y esos dientes que tanto le acomplejaban), ayuda a entender por qué su perfil se fue diluyendo y tuvo que pasar tanto tiempo (hasta los años noventa, cuando ya quedó parapléjico a causa de un desgraciado accidente sobre el escenario) para que su obra fuera reivindicada y reeditada con todos los honores.

“Alma vagabunda”, originalmente publicado hace tres años, dispensa tanta tinta a los aspectos estrictamente vitales como a los puramente creativos, algo lógico también viniendo de quien viene, y se erige en el libro definitivo para entender a uno de los grandes creadores de la música negra de todos los tiempos, también uno de los que mejor reflejó las sombras de su tiempo, influencia decisiva –como bien se recalca aquí– en Jimi Hendrix, en Bob Marley y en casi toda la primera generación del hip hop norteamericano. Lo extraño es que haya tardado tanto en llegar. Un must para fans, y lectura más que recomendable para neófitos.