Solsticio siniestro
Libros / VV.AA.

Solsticio siniestro

8 / 10
Marcos Gendre — 22-03-2024
Empresa — Impedimenta

Siguiendo la tónica de las recopilaciones de cuentos de escritoras de misterio y terror caídas en el olvido, Impedimenta vuelve a publicar otro libro de varios autores, aunque en esta ocasión con también nombres masculinos, con el trasfondo de la navidad como contexto ideal de los inviernos fríos a los que aluden los relatos aquí reunidos de doce plumas, entre las que destaca el subrayado del terror victoriano, con nombres tan reconocidos como Muriel Spark y Robert Aickman.

Otros no lo son tanto, ni mucho menos, y aquí es donde aumenta el interés de unas historias marcadas por la aparición de fantasmas, el retrato tenebroso de casas encantadas, maldiciones y paseos en la nieve con aroma a Óscar Wilde. Esto último sucede en una pequeña genialidad como “En los hielos boreales”, escrito por Elia Wilkinson Peattie, de quien al principio del cuento podemos leer una pequeña biografía que nos introduce en su obra literaria.

Con el resto de escritores, sucede lo mismo, como con la misteriosa Lettice Galbraith. De ella sólo se sabe que llegó a publicar ocho cuentos, pero ni siquiera sabemos si firmaba con su verdadero nombre ni su verdadera fecha de nacimiento y muerte.

Casos como éste amplían el interés de estos cuentos; por otro lado, una selección la mar de gozosa que hará las delicias de todos los amantes del género de misterio y terror. Desde luego anzuelos no faltan y, lo más importante, no sobra ninguno. Incluso, se puede advertir una línea estilística más que coherente entre todas las partes, que alcanza el summum de la liturgia terrorífica en delicatessen como “El manzano” de Daphne du Maurier y también “El señor Huffam” del siempre recomendable Hugh Walpole.

Sólo por estos dos cuentos ya estaría más que justificada la lectura de tan sabroso caramelo envenenado de Navidad. Apelando a la frase fácil, lo que se entiende como una lectura de miedo que, ante todo, homenajea a un género y a unos autores que lo enriquecieron con aportaciones tan sobresalientes como éstas.