Paul McCartney - Letras
Libros / Paul Mccartney

Paul McCartney - Letras

10 / 10
Raúl Julián — 14-02-2024
Empresa — Ediciones La Cúpula

Tras editar en 2021 la versión deluxe en doble tomo, Libros Cúpula lanzó a finales del pasado año la edición económica (aunque igualmente imponente) de “Letras” de Paul McCartney, ofertando un único volumen de seiscientas páginas entre las que regodearse una y otra vez con los entresijos –asombrosos, geniales o casuales dependiendo de la ocasión– que a lo largo de siete décadas han dado lugar a multitud de canciones con la impronta del mito. Publicado originalmente por MPL Communications, Inc. en el mismo año, el libro lleva al desguace un total de ciento sesenta y un temas con la firma (ya sea en solitario o de manera compartida) del británico, incluyendo muestras de su etapa con The Beatles, Wings o extraídas de entre su extensísima carrera en solitario, con la intención (del todo satisfecha) de incidir a conciencia en el proceso creativo del autor a varios niveles.

“Letras” es el resultado impagable de veinticuatro encuentros y cincuenta horas de conversación entre Paul McCartney y el escritor Paul Muldoon, acontecidas entre agosto de 2015 y agosto de 2020. Cinco años de confidencias sostenidas en torno a los procesos compositivos de las propias canciones, desarrolladas entre recuerdos, motivadores, fuentes de inspiración, eventualidades, protagonistas paralelos, formas de trabajar y demás catalizadores que propiciaron los temas en cuestión. De la grabación de dichas sesiones y posterior edición –en un contenido de atractiva ordenación para el lector– surge este libro que aporta luz inédita acerca de cada una de las elegidas, así como una visión global acerca de las maneras y preferencias (líricas y melódicas) que ha manejado una de las figuras incuestionables de la música del siglo XX. Cada una de las seleccionadas se acompaña de una breve descripción técnica que incluye acreditación, lugar de grabación y fecha de lanzamiento, además de (por supuesto) la letra completa de la pieza dando paso a la explicación en primera persona de McCartney; y, con frecuencia, también imágenes (seleccionadas de entre un archivo que alberga más de un millón de opciones) con las que ilustrar no tanto la canción en sí, sino más bien aquellos elementos que propulsaron su alumbramiento.

El trazado abarca desde 1956 hasta la actualidad, aunando inesquivables (“Yesterday”, “Hey Jude” o “Live And Let Die”) con desconocidas como la primera canción que escribió (“I Lost My Little Girl”) o recientes del tipo de “Pretty Boys”, incluida en su último disco de estudio,McCartney III (Capitol, 20). El universo Beatle sigue siendo el rayo que no cesa. Con tal intensidad que, aún hoy, continúan apareciendo productos que suman y aportan a la mitomanía. Documentales, canciones inéditas o libros como “1, 2, 3, 4. Los Beatles marcando el tiempo” (Contra, 23) de Craig Brown y, por supuesto, el presente “Letras”, prueban su vigencia inmarchitable. Un festín en forma de atípico autorretrato, de valor poco menos que incalculable para acérrimos a uno de los compositores vivos más trascendentes de nuestro tiempo.