Pájaro. De Santa Leone al Gran Poder
Libros / Alfred Crespo

Pájaro. De Santa Leone al Gran Poder

9 / 10
Eduardo Izquierdo — 03-01-2023
Empresa — 66 Rpm Edicions
Fotografía — Archivo

Lo cierto es que meterse en escribir una biografía de un personaje como Andrés Herrera, “Pájaro”, es algo que solo se le puede ocurrir a 66rpm y a Alfred Crespo, codirector de Ruta 66, editor y escritor empeñado en meterse en proyectos de dudosa viabilidad económica. Y no porque no merezcan precisamente repercusión y ventas. Pájaro es uno de los músicos y personajes probablemente más interesantes de la escena patria. Con mucho que contar y mucho que callar. Y aquí se hacen las dos cosas.

Construido en forma de biografía oral, esta se hilvana a partir de declaraciones de una decena de actores principales, no muchos más, entre los que Pájaro y Raúl Fernández llevan la voz cantante. Sin esconder sus propios desencuentros, que estuvieron a punto de acabar con Pájaro, la banda. Y ahí está otra de las claves para disfrutar el libro. Entender a Pájaro como grupo, por encima del personaje, esencial evidentemente, que le da título. Eso nos permitirá, por ejemplo, dar el valor que tiene en la historia al propio Raúl, “Raulito”, y poner en perspectiva lo que su aportación ha significado en la construcción de esa trilogía maravillosa que integran “Santa Leone” (12), “He matado al ángel” (16) y “Gran Poder” (18). De hecho, este libro debería haber salido como complemento a este último cosa que, por supuesto, no pasó. Aunque lo importante es que aquí está. Con un Crespo procaz y alegre en su prosa. Como siempre. Que sea uno de los mejores escribas sobre música de este país no es casual. Y con muy buen material que revelar, fruto de numerosas charlas e investigaciones. Lástima, eso sí, que se percibe cierto aroma a “me callo esto que igual nos pasamos”, cosa que se solventa con la maestría de la insinuación y la metáfora. Pero, claro, no todo es explicable y mantener algunas de esas historias para que Alfred te las cuente una noche cerveza en mano, o que lo haga el mismo Pájaro tras un concierto, forma parte de su encanto.

Dicho esto, y a modo de reflexión, ya iba siendo hora que empecemos a mirar más lo de aquí. Y no, no estoy haciendo una proclama nacionalista. Esas cosas me van poco. Pero tenemos mucho y bueno que reivindicar, sin necesidad de hacernos a las aguas. Pájaro es uno de ellos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.