La editorial de libros musicales y dvds fundada en 2010 por Alejandro Díez Garín -o lo que es lo mismo, Álex Cooper-, inicia con este volumen de Fernando Pardo una interesante colección bajo el título de “Mis documentos”. En ella, algunos de los más importantes protagonistas de lo que el propio Fernando define, de forma más que acertada, como “música subterránea” de este país, irán mostrándonos su personal visión de la vida, la música, la política, la sociedad, etc.; a base de textos propios, extractos de entrevistas, fotografías, crónicas de giras y alguna que otra divertida “ida de olla”. Además de este “Los chicos eléctricos”, la colección ya cuenta con otros dos títulos publicados, escritos por Joaquín Felipe Spada (Los Fresones Rebeldes, Cola Jet Set) y el propio Álex Cooper.
En breve se ampliará además, con nuevos volúmenes.
En este libro el guitarrista de Sex Museum y Los Coronas recopila un buen número de textos desperdigados, extractos de entrevistas e imágenes (como ese batiburrillo que cualquiera de nosotros puede tener en la carpeta de “mis documentos” de su ordenador) y los ordena a su antojo, formando un dinámico y atrayente collage. Esto es precisamente lo más original de esta obra, que escapa de los habituales corsés que caracterizan a las biografías al uso, convirtiéndole en una atípica y sorpresiva forma de darnos a conocer la verdadera personalidad de este músico sobresaliente.
De hecho, en “Los chicos eléctricos” Fernando escribe de temas tan dispares como el movimiento 15M; el Atlético de Madrid; la Malasaña de los años ochenta; las reyertas entre mods, rockers, punks y skins; sus músicos, discos, instrumentos y garitos favoritos; diversas vivencias con familiares y amigos como Kike Turmix.... Descubriéndonos muchas de sus filias y fobias y demostrando que es igual de buen escritor que conversador. Porque Fernando escribe igual que habla: con pasión, sin pelos en la lengua, derrochando ironía y conocimientos a partes iguales y trufando sus textos con un sinfín de anécdotas y toques humorísticos que atraen como un imán al lector.
Especial mención merecen su surrealista biografía alternativa de Los Coronas, donde podréis conocer a personajes como el maestro del arte wushu aplicado al surf instrumental, Púa de Bambú; su divertido relato de la última gira australiana de esta banda y sus descarrachantes anécdotas con músicos insignes como el bueno de Jimmy Lester (Straitjackets). Una lectura amena y refrescante, enriquecida además por muy buenas fotografías, entre las que podréis encontrar documentos tan curiosos como los antiguos carnets que el autor tenía de insignes locales como el Rock-Ola y el Agapo.
If only there were more cleevr people like you!