La Santísima Trinidad: El sonido del pop electrónico de masas
Libros / Pablo Ferrer Torres

8 / 10
Fernando Fuentes — 09-05-2022
Empresa — Nomenklatura Ediciones

De enciclopédico se puede categorizar este notable libro que presenta el periodista valenciano Pablo Ferrer Torres. Recorrer, estableciendo paralelismos y comparaciones, la historia de la denominada como “santísima trinidad del pop electrónico de masas” (con permiso de los canónicos Kraftwerk, claro), durante cuatro décadas, no ha sido tarea fácil. Y no es que haya salido airoso del envite, es que estamos ante un trabajo que, tras encontrarnos felizmente con él entre las manos, ahora se nos antoja justo y necesario.

Su pasión por el pop electrónico y las tres bandas canónicas que lo referencian –léase, Depeche Mode, New Order y Pet Shop Boys– han llevado a este estudioso del asunto del pop electrónico a sumergirse en un gran embolado que, por el gran trabajo, ilusión y disfrute aportado, ha terminado mejor que bien. No existía una obra en castellano que tratara tan a fondo, y con tal profusión de datos autobiográficos, la historia cruzada –¡y comparada!– de estos grupos que, sin duda, cambiaron, para bien, el rumbo de la música contemporánea y, en el mejor de los casos, nuestras vidas.

Además de empaparnos, y aprender mucho, sobre lo expuesto en negro sobre blanco, su lectura nos lleva a diferentes conclusiones, harto interesantes, que confluyen en una definitiva: todo coincide cual puzle, hasta el punto de que si cualquiera de estas bandas no hubiera existido el devenir de las otras no habría sido el mismo. Todas son contingentes y, denodadamente, precisas.

Y aquí, el principal mérito de este tocho, de casi setecientas páginas, es que su autor ha conseguido no aburrir a pesar de lo ingente y abrumador de los numerosísimos datos que contiene. Su trabajo de documentación ha sido enorme. Podría no haber acabado nunca. La clave es lo bien que utiliza la contextualización para que el lector –sea especialista o profano– no pierda el hilo y se mantenga pegado a esta historia coral, de a tres, que cabalga con destreza entre el ensayo y la biografía.

Sin duda, este libro hecho en Valencia y por un valenciano, adquiere condición de joya para todos aquellos que, un buen día o mejor noche, se acercaron a los maravillosos ritmos sintéticos de Depeche Mode, New Order y Pet Shop Boys, y ya para siempre.