Frank Zappa (1940-1993)
Libros / Román García Albertos

Frank Zappa (1940-1993)

9 / 10
Miguel Amorós — 04-04-2023
Empresa — Sílex Ediciones

¿Otro libro sobre Zappa?. ¡Pero si hace muy poco que se editó: “Frank Zappa Biografía No Autorizada”! (Alianza editorial, 2021). Por cierto, una inmensa y completa obra escrita por Manuel De La Fuente, que trazaba una imagen global de su figura contextualizándola en su tiempo. Además, justo el pasado año, también disfrutamos de “Zappa” (Redbook ediciones, 2022), una biografía de Quim Casas Moliner, donde aparte de glosar su figura, sobresalían las partes dedicadas a sus discos en estudio, en directo y su faceta como guitarrista. Por cierto, ambos libros fueron comentados en estas páginas.

¿Qué más se le podría añadir a la extensa información aportada por estos dos preciados libros?.

Bueno, evidentemente la respuesta se podrá dar cuando leamos el libro.
Así que lo pedimos a la editorial. En este caso es Silex, una pequeña pero cuidadosa editorial que nació en 1967 y que en 1999 se abrió al ámbito de la música y el feminismo.

Al cabo de unos días llegó un paquete, bastante pesado la verdad. Dentro un compacto libro (21,5x14cm) con casi ¡800 páginas y sin una sola foto ni ilustración!. Ahora bien, cuando descubrimos quien estaba detrás de este enorme tomo, lo entendimos todo. Se trata de Román Alberto García, que además de ser el bajista de Los Marañones, es el creador de dos de los sitios de Internet dedicados al músico y que están reconocidos internacionalmente: Information Is Not Knowledge (en inglés) y El Tercer Poder (en español). Cualquiera que se haya interesado por Zappa es fácil que haya caído en estas completísimas páginas con abundante información sobre él y su obra. De hecho toda esta introducción es un tributo a como Alberto García describía en su web cada uno de los discos que se editaban de Zappa y que llegaban a su poder.

Así que una vez devorado el libro, contestamos a la pregunta que nos hacíamos al inicio, ¿otro libro sobre Zappa?, sí, y añadimos una frase que encontramos en la contraportada del libro: “justo lo que el mundo necesitaba: otra biografía de Frank Zappa”.

Quizás “lo que el mundo necesitaba” es mucho decir, pero certificamos que su lectura resulta obligatoria para quien se considere fan de Zappa, y muy aconsejable para todo aquel que esté interesado en el personaje y quiera conocer algo más sobre esta figura imprescindible en la historia de la música.

Estamos ante una autentica enciclopedia (en el mejor sentido de la palabra), de lectura fácil y amena, que narra su existencia desde antes de nacer, hasta después de su muerte. Un repaso concienzudo y cronológico de la vida y obra de uno de los personajes más original, ecléctico, provocador, irreverente (como decía Quim Casas en su libro) y también influyente.

Detalla año tras año, mes a mes y casi semana a semana, todas las vicisitudes, buenas y malas por las que pasó. Cómo vivió su infancia, cómo llegó a la música, con quién estuvo en sus inicios musicales. Pero también dónde y con quién grabó cada uno de sus discos -sesenta y dos álbumes según la cuenta oficial-, quién participó en cada una de sus giras, que también fueron muchísimas. Sus problemas con discográficas, managers, industria musical, etc. con los que nunca dio su brazo a torcer. Quién y qué le provocó para que fuera tan incisivo y sarcástico o a quién conoció y se deleitó con su compañía.

Para mí ha sido una lectura que he disfrutado como un bendito. Puedo entender también que todos esos datos, podría abrumar a quien no conozca al personaje. Pero a mi me ha encantado descubrir sus aficiones infantiles y juveniles por las marionetas y los explosivos. Saber cómo entró Edgar Varese en su vida. Cómo y por qué se fraguó su primer contrato discográfico. Las diferentes "torturas" musicales a las que sometía a los músicos que querían entrar en su banda. Cómo influyó en Jimi Hendrix en la utilización del pedal de wha wha. Cómo y por qué de su politización. Por qué un tal Mac Rebennack (Dr. John) estuvo probando unos días para entrar en The Mothers como teclista y al final no fue aceptado por su gran afición a la marihuana. Y aquí añado que Zappa no tenía ningún problema en que sus músicos consumieran cualquier tipo de droga, eso sí, siempre que no afectara al trabajo. Por qué afirmaba que, mientras que otros músicos se metían el dinero por la nariz, él prefería metérselo por los oídos.

Saber por qué estaba convencido de que las mejores interpretaciones ocurrían en el escenario y que por eso lo grababa todo. O conocer su gran proyecto sobre “la orquesta del mundo”. En fin, un sin número de referencias, anécdotas y declaraciones que han acrecentado mi admiración por este músico, compositor, cantante, cineasta, productor, escritor y empresario.
A destacar también un índice súper practico de catorce paginas, que te permite localizar cualquier episodio rápidamente.
Para acabar un par de frases entresacadas del libro para definir al genio: “Zappa vivió diferentes modas y estilos, hippies, disco, punk, etc. él seguía a lo suyo ironizado con todo. Lo suyo era música sin etiquetas, pura contaminación que trascendía géneros”. Y su propia definición sobre su música: “Hago música para escucharla yo mismo, si a alguien más le gusta, genial, y si no, bueno, ellos se la pierden”. ¡Genio y figura!

PD: Agradezco al autor de este libro porque al leerlo me ha permitido volver a escuchar toda la obra de Zappa desde otra perspectiva. Y un reproche, también ha sido una ruina, porque he tenido que comprar algunos discos y videos más, yo que pensaba que lo tenía todo de él.