Zappa
Libros / Quim Casas Moliner

Zappa

8 / 10
Miguel Amorós — 17-10-2022
Empresa — Redbook ediciones

Nuevo libro sobre la figura de Frank Zappa y uno de los pocos libros sobre este genio escrito por un autor en castellano. Quim Casas Moliner, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y respetado crítico de cine, se ha sumergido en el personaje y su magna obra para trazar, como explica en la contraportada del libro, el retrato de “un músico original, ecléctico e irreverente como pocos.” Su subtítulo, “Un músico extraordinario: la provocación convertida en arte”, también parece destacar lo controvertido del personaje.

Pero, una vez leído, se nos antoja que sus doscientas veintiocho páginas se quedan cortas para alcanzar la inmensa dimensión de este músico, compositor, cantante, cineasta, productor, escritor y empresario. Dicho esto, no quita que sea un libro muy recomendable para quien quiera adentrarse algo más en el artista y en su inmensa obra musical, ya que estamos hablando de uno de los músicos más productivos y poliédricos que haya existido.

El libro se estructura en diferentes apartados. Comienza con una larga explicación sobre el significado del concepto “freak” en la historia, algo que el autor utiliza para contextualizar al artista en el tiempo que vivió. Menos páginas dedica a la parte biográfica del personaje principal en cuestión. Por otro lado sí que se extiende, de manera precisa y detallada, en la historia de cada uno de los componentes de The Mothers, y se nota su admiración por ellos. Pero sobre todo por esos músicos que firmaron con Zappa los discos de sus primeros años, obviando (no olvidando) a la gran cantidad que posteriormente estuvieron acompañándole. Scott Thunes, Steve Vai, Vinnie Colaiuta, Mike Keneally, Chad Wackerman, Tommy Mars, Bobby Martin, Ike Willis y otros también merecerían haber estado ahí. Relata, en otras pocas paginas, su cómplice relación con su gran amigo Captain Beefheart y ofrece una amplia e interesante sección a: “la política del personaje público o la publicidad del personaje político”.

A partir de ahí tres apartados más en los que radica lo mollar y más destacable del libro. Primero una precisa guía de sus veinte discos esenciales (según el autor). Segundo, un repaso de los discos en vivo del músico. Tercero, un análisis sobre su faceta como guitarrista. Y aquí comparto totalmente la opinión del autor, sobre lo poco que históricamente ha sido valorado entre los amantes de ese instrumento. Para acabar, un capítulo sobre sus alocados proyectos fílmicos. Y un preciso anexo sobre discografía, filmografía y bibliografía. Aquí también queda claro que Casas es un gran experto en cine, por las amplias referencias cinematográficas a las que acude en todo momento.

Como decíamos, esa parte dedicada a esos veinte discos es la más preciada del libro y seguro que para un profano sobre Zappa, puede servir de magnifica guía para adentrarse en su “complicada” música. Además cada extensa y elaborada reseña tiene su enlace QR para escuchar su música.

Para un fan de Zappa, como el que suscribe esta crítica, el que se editara en 2021 el inmenso y completo trabajo de Manuel de la Fuente “La Música se resiste a morir. Frank Zappa”, podría suponer un agravio comparativo. Ese libro estaba basado en el punto de vista de su autor sobre la importancia del músico en su tiempo y consistía en una amplia biografía sobre su obra y su vida privada, proyectando una imagen global de su figura y del contexto en que existió. Pero aunque la parte musical también estaba integrada, quizás no tenía la suficiente profundidad. Aquí entra este nuevo libro de Quim Casas, que aporta una nueva dimensión musical con todos sus exhaustivos apartados. El barcelonés pone en valor su legado más allá del personaje. Y estamos muy de acuerdo en que “Zappa fue punk antes de que naciera el punk”.

Ahora bien, sin restar ni un ápice el valor al libro –sino todo lo contrario–, discrepo en que Zappa llegara a hacer “música comercial”, puesto que lo que hico fue ridiculizarla. De hecho el autor reconoce que Zappa utilizaba estilos musicales solo para socavar en ellos. Y otra pequeña discrepancia sobre algo que afecta al mundo periodístico. Esa famosa frase sobre la prensa de “gente que no sabe escribir que entrevista a gente que no sabe hablar para el consumo de gente que sabe leer”, hay que leer entre líneas. Está comprobado que, a pesar de parecer genérica, estaba apuntando a unos críticos de rock particulares, en un momento concreto. Justamente Zappa fue de los músicos que más entrevistas hizo en vida, y nunca tuvo problemas para hablar de cualquier cosa con cualquier medio, sin importarle que fuera local, nacional o internacional.

Como anécdota simpática comentar un error en el apartado de los anexos sobre la filmografía. Allí se titula un documental, como “Mondo Sonoro” en vez de “Mondo Hollywood”. Ya nos hubiera gustado a nosotros poder hacer un documental en el que aparecieran Zappa & The Mothers.