El libro de Estopa
Libros / Estopa

El libro de Estopa

8 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 01-02-2021
Empresa — Espasa

“El libro de Estopa” es la biografía de los hermanos Muñoz, la cual han decidido publicarla coincidiendo con su vigésimo aniversario en la música, a pesar de tener la idea sobre la mesa durante años. David y José se aliaron con el periodista Jordi Bianciotto para poder plasmar este nuevo proyecto. Un texto que consigue transmitir el ADN Estopa que nos llevan mostrando desde hace más de dos décadas.

Relatan hasta el más mínimo detalle, desde sus primeras clases de guitarra con Emilio Hita (La Banda Trapera del Río) hasta su décima actuación en el Palau Sant Jordi. Y lo hacen con la humildad que les ha caracterizado durante toda su carrera. Porque mientras nos cuentan cómo es llenar los mayores recintos de España y Latinoamérica, también podemos descubrir como fantaseaban con ser músicos en las calles de su Cornellà natal; o cómo hicieron viralizar su primera maqueta y, a su vez, de qué manera dan forma a su último disco de estudio; o de cómo compusieron “Ya no me acuerdo” para Ana Belén y cómo fue el momento en que pudieron cumplir ese sueño en su disco “X Anniversarivm” (Sony, 09).

Hacen un recorrido de todos sus discos y giras, desvelando algunos secretos y entresijos de estos. Pero destaca el poco pudor que tienen por autocriticarse, por ejemplo, en la errónea masterización de su segundo álbum o el exceso de protagonismo de los instrumentos de cuerdas en “Rumba a lo desconocido” (Sony, 15). Dos tipos que son sinceros y que siempre han querido hacer música y vivir de esto, teniendo en cuenta que también se pueden equivocar. Un hecho que les desmarca del show buissnes, tal y como ellos desean. Porque después de tantos años, y tanta fama, tienen los mismos amigos, la misma familia y casi que la misma banda, gente de costumbres que valora y lucha por mantener a los suyos. Humildad y familia en estado puro.

En definitiva, es un repaso a veinte años a lo largo de los que pasaron de ser un “fenómeno viral” a asentarse como uno de los mayores grupos que ha tenido el panorama musical español, tanto nacional como internacionalmente. Un libro donde se juntan los relatos de los dos hermanos, junto con el de Bianciotto y algunos invitados especiales como Pablo Muñoz (el padre de ambos), Antonio García de Diego, Pancho Varona… que hacen que sea una lectura amena, que parezca una conversación de bar con unos amigos, vaya, cómo escuchar un disco de Estopa. Un gran colofón para cerrar sus veinte aniversarios, a pesar de tener que aplazar su segunda ronda de conciertos de presentación del álbum “Fuego” (Sony, 19) que, si todo va bien, retomaran con más fuerza en 2021.