Canción de amor definitiva
Libros / Jorge Martí

Canción de amor definitiva

9 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 28-02-2022
Empresa — Plaza & Janés

Dice Jorge Martí que hay quienes definen este libro como auto ficción. Otros, como una novela. Otros, como una autobiografía. En realidad, esa disparidad es buen síntoma. Es material abiertamente confesional en tiempos de prosperidad de las autobiografías musicales, pero también es un espléndido relato que hace de lo mundano algo sumamente singular. Que irradia una inmediata identificación con el lector gracias a su transparencia y honestidad.

La semilla ya estaba plantada en el documental "In The Middle Of Norway" (2018), de Mia P. Salazar, que plasmaba la vida partida en dos mitades del cantante y compositor principal de La Habitación Roja, entre España y Noruega. Pero este libro redimensiona por completo ese punto de partida para erigirse en una conmovedora fe de vida, que precisamente por rehuir los tópicos de la peripecia musical en primera persona (caída y redención; éxito y fracaso; sexo, drogas y rock and roll), por la insondable sinceridad que transmite y por su forma de equilibrar todos sus ingredientes, se convierte en uno de los mejores libros musicales en castellano de los últimos tiempos, llegando más allá de lo que la capacidad como letrista (de canciones) de Jorge revela.

Es el suyo un estilo sencillo, consecuente pero también con momentos profundamente evocadores. Una prosa cuidada y bonita. Un libro de una integridad demoledora, que aborda aspectos poco comunes pero muy necesarios y saludables en nuestra literatura rock (más allá de la enfermedad y los desencuentros con la industria, cobran fuerza la salud mental y el despertar a la sexualidad sin ningún alarde), y se perfila también como una fiel radiografía de esa clase media del pop independiente español que, lejos del postureo buenrrollista de las redes sociales, tiene mucha mina que picar y algunas miserias que cubrir bajo su alfombra. Además, sus 438 páginas generan adicción. De la primera a la última.