Aprendiz de Kung-Fú
LibrosFrancisco Nixon

Aprendiz de Kung-Fú

8 / 10
Luis Argeo — 22-01-2014
Empresa — Ediciones Chelsea

Aprovechando la publicación de un nuevo título de la colección que Ediciones Chelsea dedica a músicos que escriben, damos la palabra a Francisco Nixon, que se estrena como autor de tapa dura con su libro "Aprendiz de Kung-Fú".

¿Has aprendido ya kung fú? ¿Estás físicamente en forma?

Estoy razonablemente bien. Todos los martes juego una pachanga de basket, y todavía aguanto.
En cuanto al kung-fú, en principio iba a titular el libro "La fama dura dos años", pero Álex me convenció para que cambiara el título porque le parecía demasiado derrotista, como que yo guardaba algún rencor por haber triunfado en un primer momento y luego haber fracasado. El título no iba por ahí, sino que es una frase que Paco Rabal le dijo a David Trueba haciendo referencia a que el éxito nunca vuelve a ser como el de la primera vez, y mi reflexión era sobre cómo es posible seguir haciendo canciones una vez que sabes que lo mejor de tu trabajo ya está hecho.
Al buscar un nuevo título se me ocurrió la metáfora de que todo arte es un arte marcial, porque sugería tres ideas que se repiten a lo largo del libro:

1. La música es una disciplina corporal. Muchas veces al hablar de arte se hace como si fuéramos ángeles, es decir, seres espirituales autónomos con un conocimiento perfecto del mundo que se comunican instantáneamente unos con otros, como mónadas. Es una idea con mucha tradición, va desde los griegos hasta los actuales ideólogos de internet, que hablan de las personas como si fuéramos inteligencias puras residentes en los nodos de una red que representa el mundo. Frente a esto, yo planteo una visión más materialista, donde el artista es básicamente un cuerpo que interactúa con otros cuerpos u objetos. Con todo lo que implica tener un cuerpo (funciones corporales, manipulación de instrumentos, adaptación al entorno etc.)

2. La música no es una realización individual, sino colectiva. Cuando se habla de "los creadores", a veces parece que hay un señor en una torre de marfil que saca mundos de su cabeza con el poder de su imaginación. Frente a esto, la idea de que el artista pertenece a una escuela, que está inmerso en una tradición. Un aprendiz necesariamente implica un maestro.

3. Como consecuencia de lo anterior, la música se realiza en un entorno conflictivo, donde unos artistas compiten con otros por la atención del público y la crítica. Unas escuelas compiten contra las otras. Cualquiera que haya visto una película de artes marciales, sabe de lo que hablo.

Desde el comienzo del libro no das lugar a dudas, llevas años poniéndolo en práctica. ¿Por qué te has obligado a remover emociones? ¿Cómo, cuál es la ocasión con la que tú crees que dicho propósito ha llegado más lejos?

No me gustan los escritores sentimentales, y he intentado no serlo, aun sabiendo que, en literatura, ser sentimental es triunfar. He intentado transmitir ideas interesantes, paradojas, muchas veces diciendo cosas que no pienso, solamente porque me resultaban graciosas o sugerentes. Incluso en el relato donde hablo de Sergio Algora, he intentado no caer en el patetismo y simplemente esbozar un retrato de su figura, del carisma que tenía. Creo que no hay nada menos interesante para el lector que los sentimientos de cada uno. Como decía no sé quién, no le cuentes tus problemas a tus amigos, que les entretenga su puta madre.

La idea de sacar un libro con estos textos no fue mía, fue de Alex. Y sinceramente, accedí a ello por pura vanidad, por el simple hecho de decir que he publicado un libro.

Sergio Algora está muy presente en el libro, en tu vida. ¿Qué libro crees que hubiera escrito él en esta colección?

Sergio hubiera encajado perfectamente, porque, aparte de que era escritor, tenía un montón de textos que recopilados podían haber facturado un libro bien majo.
A mí lo que me habría gustado es conservar el encanto que tenía su conversación. Eso es algo que no está en sus textos y se ha perdido.

El consumismo lo deteriora todo… ¿Qué papel crees que juega la cultura pop en la sociedad actual? Yo, en ocasiones, veo un deje de exclusividad, de malsana jerarquización en determinada rama sectorial de la cultura pop.

No sabría decirte qué papel juega la cultura pop en la sociedad, es una cuestión un tanto compleja. Como consumidor, pues la música sirve para entretenerte, para ir a los bares y ligar, no sé, esas cosas. Respecto a la jerarquización, no sé si te refieres al esnobismo y ese tipo de historias. Mi opinión respecto a los modernos es que mientras sigan consumiendo ropa, libros y música, mientras cumplan su función en el ciclo de producción/consumo, tendremos que soportarlos. En el momento que dejen de hacerlo, la sociedad podrá prescindir de ellos.

Con esta colección de ansias, pensamientos, recuerdos, gustos, anécdotas, has formado una autobiografía. ¿Es este libro la mejor manera de acercarse a la persona que hay detrás de Francisco Nixon?

Los escritores somos muy mentirosos. En la mayoría de estos textos, como he dicho, parto de una idea sugerente y me dejo llevar para ver hasta dónde llega, pero todo está dicho medio en broma medio en serio. Además cuando escribo me pongo muy pedante. Yo me reconozco mucho más en mis canciones. Si alguien quiere acercarse a Francisco Nixon, pues que me mande un mail o me invite a una caña. Y si quiere saber cómo soy, que escuche mis discos.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.