Matangi
Discos / M. I. A.

Matangi

8 / 10
Álex Jerez — 07-11-2013
Empresa — Interscope

M.I.A ha encontrado el nirvana con su cuarto álbum de estudio. “Matangi”, además de su nombre de pila, es la diosa hindú de la música y el conocimiento y algo tendrá eso que ver con cierto positivismo y carga espiritual que emana esta colección de canciones. Es un disco forjado entre retrasos, que tardó año y medio en ver la luz tras anunciar su primera fecha de lanzamiento. Discrepancias con su sello discográfico, que le obligó a rehacer buena parte del álbum por considerarlo demasiado “positivo”, y conflictos judiciales -la batalla por la custodia de su hijo y el affair Superbowl que parodia en el breve “Boom Skit” cuando dice “Te dejamos ir a la Superbowl e intentaste robarle el trono a Madonna”- tuvieron la culpa.

Con “Matangi” M.I.A. huye del mundo terrenal y de la dualidad amor-odio que provocó “MAYA”, buscando recuperar la identidad de “Kala”. El álbum arranca como una autentica revolución hindú (“Matangi”, “Warrior” –que samplea ni más ni menos que a Chimo Bayo-) para a continuación arrimarse al rap entre convulsiones electro. Atrás quedan los intentos experimentales de antaño, como demuestra ese doblete “facilón” que es “Exodus/Sexodus”, levantado a partir de un sample del “Lonely Star” de The Weeknd. Aun así, “Matangi” contiene cortes muy interesantes como la creciente “Come Walk With Me” que, a partir de una introducción que rinde pleitesía al “Charmless Man” de Blur, desemboca en una orgía raver construída a partir de los sonidos de sistema de un Mac. “Y.A.L.A (You Always Live Again)” es un himno caótico con cierto sabor a Major Lazer al que mete mano The Partysquad -no olvidemos que Switch está tras de la producción de algunos de los temas-. Y si tras todo esto aún te quedas con hambre, siempre podrás recurrir a ese single incuestionable que es “Bad Girls”. Porque, como dice el mantra de su diosa, hagámosle una reverencia a “Matangi” que a fin de cuentas es quien tiene el control sobre todas las criaturas.