Crush Songs
Discos / Karen O

Crush Songs

7 / 10
Álex Jerez — 18-09-2014
Empresa — Cult Records /Popstock!

En plena era de excesos, obsesión tecnológica y búsqueda de la perfección. Karen O ha decidido lanzar su debut en solitario, a través del sello de Julián Casablancas, y luchar contra la corriente. “Crush Songs” (Cult Records, 2014) es una colección de canciones sencillas, directas y sobre todo breves, cosa que se agradece, que pretenden tachar la rebeldía acumulada de la cantante durante estos largos años.

Un álbum modesto, pero a la vez interesante, que se aleja por completo del garage, de la vena punk y las guitarras que caracterizan a Yeah Yeah Yeahs. Ha decidido aislarse del mundo, desnudarse poco a poco, y profundizar en su mundo interior. Para así, poder sacar a la luz su lado más adolescente en un repertorio acústico, que le grita al amor, y con un ambiente íntimo creado a base de solos de guitarras y susurros. Aunque, en algunas ocasiones, como en “Otherside”, apuesta por introducir algunas dosis de batería y coros de apoyo. Que invitan a imaginar cómo serían los temas de este debut algo más trabajados y estructurados.

La dosis de ruido añadida en cada una de las canciones le aporta naturalidad, no existe pureza en sus composiciones y no hay intención de limpiarlas. “Crush Songs” es un disco que te lleva a imaginar a Karen tirada en la cama, acompañada de su guitarra, llorándole a esa figura que tanto echa de menos y suplicando por su regreso. Una situación costumbrista, normalizada, salida de una relación obsesiva, llena de altibajos, de pasión y profundas depresiones. Un amor inesperado que ha terminado dejando una huella bastante dañina en la artista.
Sus primeros pasos como solista los dio a través del sector de las bandas sonoras y ese lado melódico, que estas terminaron aportándole, podría ser la derivación de este nuevo proyecto musical. Eso sí, bajo una línea mucho más de estar por casa y esa sensación permanente de que lo que escuchamos podrían ser demos de canciones finales, e inexistentes, que se mantienen a lo largo del álbum. Factor que lo hace aún más rudimentario y que obliga a imaginar que algunos de los temas podrían incluso estar escritos sobre la marcha. Nada de ensayos, nada de premeditación, el amor llega cuando menos te lo esperas y su sombra ha cubierto a Karen O por completo.