Adore Kemena Kuraia
Discos / Zea Mays

Adore Kemena Kuraia

8 / 10
Sergio Iglesias — 23-02-2023
Empresa — Garden Records

La banda bilbaína recopila en un solo volumen sus últimos EPs, en un trabajo que desborda experimentación, fuerza y, sobre todo ilusión y ganas de seguir adelante, a pesar de los obstáculos. Un disco vital y con el sello característico de Zea Mays.

Contaba Aiora en la entrevista que nos concedieron Zea Mays cuando estrenaron “Adore Kemena Kuraia”, que este disco, un poco “Frankenstein”, se planteó como un “menú degustación de productores y estudios”, en el que la banda experimenta con diferentes sonidos, pero siempre manteniendo la esencia del grupo. Así pues, se podría decir que nos encontramos ante “cuatro discos en uno”, un reto ante el que de nuevo, salen airosos, facturando uno de los mejores trabajos del año pasado. Una recopilación de EPs que, curiosamente, parecen mantener un nexo común, en este caso casi conceptual, centrando las letras de las canciones en el valor, el coraje y la valentía o el arrojo, y resumido a la perfección en los tres sinónimos con los que titulan este trabajo. Valores que han sido fundamentales para la banda en estos últimos años, en los que han tenido que superar un sinfín de obstáculos, para seguir hacia adelante con un proyecto que ya cuenta con más de un cuarto de siglo de existencia… y subiendo.

Centrándonos en el disco, la primera parte corresponde a los temas grabados con Ricky Falkner, que ha sabido captar a la perfección las particularidades y el sentimiento de la banda, así como lo que querían transmitir en estos cortes iniciales; “Adore” es pura esencia Zea Mays, mientras que en “Zuk borroka hasi” es el propio productor catalán el que, a cargo de los sintetizadores, hace que la banda dé un paso más allá, en su búsqueda de nuevos sonidos y la experimentación con la electrónica. Eso sí… siempre manteniendo una base rockera potente.

La segunda parte comienza con “Kemena”, ritmos discotequeros al servicio de una canción que pide a gritos salir al exterior y llegar a todas partes, y que precede a “Inondik inora”, más garagera en el fondo, pero con el mismo espíritu colorista e innovador. Muy buen trabajo también de Santi García a los mandos. A continuación, nos topamos con las dos canciones producidas por Dave M. Allen, con quien la banda ya colaboró en su álbum “Da”: la primera de ellas es “Kuraia”, maravilloso tema que va in crescendo, para acabar en un punto oscuro y grasiento, donde también parecen sentirse cómodos; como sorpresa, nos encontramos con “Corazón de tango”, una versión del inmortal himno de Doctor Deseo, llevado a otro extremo, en el que prevalece la electrónica.

La colaboración con Paco Loco tampoco tiene desperdicio, y cristaliza en “Adore Kemena Kuraia” y en “Ez naiz ni”, la primera de ellas con una base stoner y un estribillo épico, en un tema en el que las guitarras mandan absolutamente, y que contrasta de una manera maravillosa con la segunda canción de esta parte: una bellísima colaboración con Rozalén en la que las voces de la artista manchega y las de Aiora se complementan a la perfección, creando el momento más sosegado del disco.

Locura final con los dos temas grabados con Aritz Aranburu, precisamente la persona que, ya hace unos cuantos años, introdujo a Zea Mays en estos nuevos sonidos y que, obviamente, tenía que estar en este disco. Una orgía de sonidos electrónicos, sintetizadores y otros recursos actuales como el autotune, para despedir este trabajo tan especial en el que la banda bilbaína ha hecho lo que mejor sabe hacer: lo que les da la gana, sin miedo a experimentar, pero sin perder su esencia y ese sello personal que tan bien saben defender disco a disco.