Discos / Yaeji

With A Hammer

8 / 10
Álex Jerez — 31-05-2023
Empresa — Yaeji / XL Recordings
Género — pop electrónico

“Scream and cry and let it out”, lanza Yaeji en “Done (Let’s Get It)” como casi resumen a lo que significa el lanzamiento de este nuevo disco en su carrera. “With A Hammer” es una carta protesta a acabar con una sociedad falsa y corrupta. Una especie de oasis para protegerse de los mordiscos de todos esos perros que solo quieren impedir que se desarrolle de forma libre, evolucione y pueda expresarse a través de su arte.

Manteniendo el espíritu de mixtape, este primer LP expulsa ira por todos lados, pero sobre todo refleja las ganas de cambiar muchas cosas. Muestra sin miedo la vulnerabilidad y la bola de angustia que le generan unas normas sociales que le empujan constantemente a tener que conectar con todo. Y, a su vez, cómo ha tenido que poner remedio para protegerse de los golpes generando un escudo de creatividad gracias a la música. “With A Hammer” es un proyecto rebelde en lo que se refiere a producción ya que Yaeji hace lo que se le antoja en todo momento y para entenderlo solo hace falta acudir a ese “I’ll Remember For Me, I’ll Remember For You” que podríamos posicionar dentro del free jazz. El disco pasa por multitud de estados en cuarenta y cuatro minutos de duración. Se desliza por el drum’n’bass en “For Granted”, cuela un rap noventero en “Passed Me By” o estira esa energía lo-fi que tenían los EPs previos en su carrera.

“With A Hammer” es un álbum que ante todo te invita a ser feliz, a quererte tal y como eres y que no tengas miedo a mostrarlo al mundo. Es un reflejo de todas las capas que pueden construir la personalidad del ser humano y una manera de entender que aunque no seamos perfectos tenemos que querernos y cuidarnos. De esta forma, en “Happy” se hace íntima y personal a través de los teclados. Para luego, sin embargo, dar un golpe con el martillo en la canción que da nombre al disco a través de beats pesados y uso de samplers de esencia industrial.

Hay un gran esfuerzo por parte de la artista de humanizar su música con este primer largo. Se nota que tenía muy claro que quería cargar todo su universo creativo de mensajes más directos que tuvieran un valor añadido en su carrera. “With A Hammer” te invita así a vivir el presente, aprender de los errores y construir para el futuro. A ser parte de un todo y luchar por tus creencias (“Submerge FM”). A veces, cuando ya no puedes más, lo mejor es soltar toda esa ira acumulada de alguna forma e intentar sanar las frustraciones de la mejor manera posible para poder continuar. Eso es lo que ha hecho Yaeji con su música. Sobre todo, si sabes que o te levantas tú mismo o nadie luchará por ti o los tuyos en un mundo en el que encajar no es nada fácil.