8 / 10
Raúl Julián — 20-11-2023
Empresa — Son Estrella Galicia
Fecha — 17 noviembre, 2023
Sala — Capitol, A Coruña
Fotografía — Cedidas por SON Estrella Galicia

Empeñados en ir siempre un paso más allá del mero concierto tradicional, los programadores de SON Estrella Galicia decidieron que vanguardia y modernidad tomarían Santiago de Compostela a lo largo del 17 de noviembre, diseñando con detalle el bautizado como ‘Yaeji Day I SON Estrella Galicia’, que incluía múltiples posibilidades en torno a la actuación que por la noche ofrecería Yaeji en la Sala Capitol de la ciudad. La presencia de la neoyorquina de ascendencia coreana (y la misma esencia de su música) incluso inspiró la creación de una tapa específica, que pudo degustarse durante el mismo día en la sala/restaurante Riquela.

La programación paralela también incluía un secret show previo a su actuación y de acceso gratuito, ubicado en la impecable tienda de moda, discos y libros A Reixa Tenda. Un misterio resuelto con la sesión tras los platos de la palestina Saya, que firmó una selección incisiva y definitivamente alejada de parámetros habituales con la que acompañar los primeros tragos y unas charlas que, como viene siendo habitual en muchos de los actos de la marca cervecera, promueve la movilidad sostenible y la reutilización a través de la app de Liight.

Saya

Desgraciadamente, un problema de última hora con el avión que debía coger George Riley nos privó de la presencia de la londinense en su papel de artista invitada (de lujo) en la velada. Una contrariedad que, lejos de desanimar a nadie, motivó que el público concentrase esfuerzos en la cacareada presencia de Yaeji. El paso de la estadounidense –que llegaba con su segundo larga duración, “With A Hammer” (XL, 23), bajo el brazo– por Santiago cabe (y debe) entenderse como una manifestación creativa más cercana a la performance visual-sonora que al concierto al uso.

Un sinfín de bases y voces pregrabadas que se desarrollan mientras la artista y su acompañante representan sobre las tablas temas como “Done (Let’s Get It)”, “Drink I'm Sippin On”, “Passed My By”, “Raingurl”, “For Granted” o “Easy Breezy”, con un amplio catálogo de bailes y poses de lo más hipnóticas (el atrezo incluye martillos gigantes y sillas rodadas), sustentadas además por magníficas proyecciones que adornan el espectáculo al tiempo de sombrear y acoger la actividad del propio dúo.

El resultado de aunar esa mixtura de artes deriva en un espectáculo magnético ante el que es fácil dejarse arrastrar, con los mencionados visuales y los bailes de las protagonistas materializando, al contacto directo con el escenario, la sedosa mezcla de electrónica, house, hip hop y bedroom-pop tejida como tela de araña por la carismática cantante, DJ y productora. Una experiencia, en definitiva, escandalosamente contemporánea, concretada en duración y del tipo de las que dejan con ganas de más, pero que, al mismo tiempo, evitan disipar la magia por saturación. Un invento, en definitiva, perpetrado por una artista de recorrido y visión creativa pluscuamperfecta, de consecuencias seductoras ante las que claudicar con placer.

Yuraq Walla

Tras el subidón consecuencia del satisfactorio espectáculo, tan específico y sugestivo como colorido y por momentos exótico, tocaba rematar la noche acudiendo a la llamada de los y las diferentes DJs seleccionadas para la ocasión (Russ, Yuraq Walla, Nídia, You El Dial, Karne Kulture), con pinchadas salteadas por diferentes bares y locales de la ciudad santiaguesa como Bloom, Riquela, Casa Das Crechas y Sala Sónar Compostela. Lo que fuese, para estirar ese ‘día de Yaeji’ todo lo posible.