Discos / Liars

WIXIW

8 / 10
Luis J. Menéndez — 11-06-2012
Empresa — Mute/PIAS
Género — Electrónica

¿Puede que Liars sea el grupo más infravalorado de la última década? La pregunta es retórica ya que la respuesta no puede ser otra más que “sí”. Tiene algo de sangrante ironía que los de Angus Andrew no hayan vuelto a recibir la atención mediática que despertó su primer trabajo, cuando se les presentó como nombre de temporada y que en realidad no era más que un tímido avance de lo que habría de venir después, cinco discos de sonido mutante pero idéntica (y volcánica) pasión. El último capítulo es este “WIXIW” en que el trío vuelve a ejercer de Juan Palomo con la única ayuda de Daniel Miller -capo de Mute y papá del techno-pop siniestro- en la producción. Y tiene sentido porque la gran novedad en este nuevo episodio de las aventuras de los de Brooklyn es la sustitución de guitarras por sintetizadores, lo que no impide que esta colección de once canciones se convierta en un nuevo aquelarre sonoro, sofisticado, contenido, bailable incluso -“Brats” es un pepino discotequero- pero aquelarre a fin de cuentas. Perezosos que somos los que nos dedicamos a esto, la gira reciente junto a Radiohead ha desatado las comparaciones fáciles que, cuanto menos, nos sirven para confirmar que Liars han publicado el que probablemente sea su disco más accesible de siempre. Liars, esos perros verdes a los que muchos no tocarían ni con un palo. Sangrante ironía, que decía antes.